Examinando por Autor "Cortes Erice, Amaia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación A corpus study into the most frequent lexical terms in ELT materials: whose English variety?(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2021-07-07) Cortes Erice, Amaia; Bermudez Bausela, MontserratLa variedad de lengua inglesa que se enseña en Navarra (España) parece ser una variedad británica, debido a la introducción de programas AICLE en colaboración con el British Council y a la prevalencia de referencias culturales anglo-americanas en los materiales utilizados. Ante la sospecha de que esta puede no ser la mejor opción de enseñanza para desenvolverse en un mundo globalizado en el que se utiliza cada vez más el inglés como lengua franca, en el presente trabajo se ha querido comprobar si el vocabulario que con más frecuencia se presenta en los materiales más comúnmente utilizados en Navarra es el que se utiliza en la realidad. Para ello se ha comparado la frecuencia de dichos términos con su ocurrencia real en un corpus de estudiantes de inglés (CLC) y en un corpus nativo (BNC) y se han analizado una serie de materiales para determinar la variedad del inglés presentado y la naturaleza de las referencias culturales. Tras explorar los datos analizados interpretamos que los términos léxicos presentados en los materiales comparten frecuencias similares en los corpus, pero que el significado que se enseña en los 4 materiales no es siempre el más utilizado en la realidad. Además, concluimos que la enseñanza del vocabulario podría beneficiarse si los materiales estuvieran basados en un corpus y tuvieran elementos de referencia socioculturales más universales y menos centrados en el nativismo.