Examinando por Autor "Alcaraz Marmol, Gema"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Desmontando el clásico. Propuesta didáctica basada en un taller de literatura infantil y juvenil para el aprendizaje de vocabulario en lengua extranjera en la etapa de educación primaria dentro del marco Technique Feature Analysis(Universidad de Alcalá, 2017-12-01) Alcaraz Marmol, Gema ; Jiménez-Cervantes Arnao, María del Mar; https://orcid.org/0000-0001-7703-3829Uno de los principales objetivos de la Educación Primaria en España es el aprendizaje de una lengua extranjera. Las últimas leyes de educación, a pesar de sus diferencias, coinciden en la importancia de saber comunicarse en una lengua extranjera, tanto para fines sociales como profesionales. Así, presentan la adquisición de una segunda lengua como una prioridad dentro del sistema educativo español. El presente trabajo presenta una propuesta didáctica para trabajar el vocabulario en segunda lengua a través de la literatura infantil y juvenil. La propuesta está diseñada siguiendo el marco teórico “Technique Feature Analysis” (TFA), establecido por Nation y Webb para la adquisición de léxico en segunda lengua.Publicación Playing with words: L2 vocabulary acquisition and the use of popular tales. A perspective from the Involvement Load Hypothesis(Facultad de Educación de Toledo, 2015-07-23) Alcaraz Marmol, Gema; Jiménez-Cervantes Arnao, María del MarUno de los principales objetivos de la enseñanza en Educación Primaria en España es impulsar la adquisición de, al menos, una lengua extranjera. El vocabulario se considera uno de los aspectos clave para conseguir dicho objetivo. De hecho, se ha comprobado empíricamente que el conocimiento léxico ayuda a desarrollar habilidades comunicativas como la comprensión lectora o la producción escrita. Uno de los recursos utilizados para trabajar el léxico en lengua extranjera en el ámbito de Educación Primaria es la literatura infantil. De acuerdo con la ILH, el grado de implicación que exige una actividad puede incidir en el resultado de aprendizaje de quien la realiza. Nuestra propuesta pretende trabajar el vocabulario a través de una serie de actividades donde el vocabulario se trabaja con distintos grados de implicación según la ILH, tomando como base los cuentos populares.