Otros trabajos académicos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Otros trabajos académicos por Autor "Roth, Rogério"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Análisis de experiencias formativas y vivenciales en las TIC, dirigidas a profesorado español y estrategias para combatir la resistencia de los docentes hacia la utilización de estas tecnologías(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales, 2007-08-01) Roth, RogérioLa Unión Europea reclama desde hace tiempo la integración efectiva de las TIC a la enseñanza. Uno de los obstáculos difíciles de pasar es el estado de adormecimiento en que se encuentra la gran parte de los profesores, que presentan dificultades de acomodación a las nuevas tecnologías, no reconociéndole utilidad pedagógica. Es la llamada tecnofobia. Sienten una gran falta de confort y hasta aversión por los equipamientos tecnológicos, tendiendo a evitar la interacción, resistiendo a su utilización. Aún existe un gran sentimiento de que la educación de calidad es la presencial y que la educación a distancia sería un producto de segunda línea. Muchas universidades se clasifican como esencialmente presenciales que utilizan sólo algunos recursos de Internet. Otras hacen pequeñas experiencias. La estandarización requerida por el proceso de Bolonia y el uso intensivo de las TIC debe promover cambios a corto plazo no sólo en España como en toda la Unión Europea.Publicación La aplicación de las redes sociales en el proceso educativo dentro de un contexto donde se abren las opciones(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didáctica Especiales, 2010-09-01) Roth, RogérioEl objetivo de este estudio fue investigar el efecto demostración como una manera más efectiva y eficiente para superar la resistencia de los profesores a incorporar tecnologías interactivas en la enseñanza, en cualquier modalidad educativa: cara a cara, abierta y a distancia en sus diversos entornos y plataformas de aprendizaje, videoconferencias, producción, creación, gestión, transmisión y distribución de contenido en vivo y bajo demanda, explorando el espectro de posibilidades de colaboración que incluye la independencia de tiempo, distancia e instalaciones. Puesto que las soluciones tecnológicas están presentes en todos los niveles de las organizaciones y están disponibles, su utilización efectiva y su institucionalización sólo pueden lograrse a través de la presentación y la repetición sistemática de una serie de procedimientos, en efecto dominó, cascada o en cadena, generando una serie de acontecimientos similares de duración variable.