TFM, TFG y otros trabajos académicos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando TFM, TFG y otros trabajos académicos por Autor "Agudo Arroyo, Yolanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación La construcción de género en la era algorítmica: Representaciones mediáticas y sostenibilidad social(2025-06-10) López Blanco, Susana; Agudo Arroyo, YolandaCuando la inteligencia artificial aprende del pasado, hereda sus prejuicios: los algoritmos no discriminan por decisión propia, sino porque reflejan las desigualdades de la sociedad que los entrena. La presente investigación tiene por objetivo analizar cómo interactúan distintos grupos de edad con los algoritmos de recomendación en la red social TikTok y evaluar el impacto de dicha interacción, especialmente en relación con la reproducción de estereotipos de género. Con este objetivo se ha llevado a cabo una investigación que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizó un estudio exploratorio que incluyó la creación de cuentas ficticias en TikTok, configuradas según distintos rangos de edad y género, para observar el contenido sugerido por la plataforma desde el primer acceso y analizarlo cuantitativamente. Los resultados muestran que TikTok segmenta el contenido de manera diferenciada desde el primer acceso, reforzando estereotipos tradicionales: a las mujeres jóvenes se les recomienda mayoritariamente contenido vinculado a la estética y lo emocional, mientras que a los varones se les sugiere contenido centrado en el deporte y la acción. Esta segmentación algorítmica se da incluso sin historial previo de interacción, lo que indica una diferenciación estructural en la personalización del contenido. Finalmente, estos resultados conducen a la conclusión de que el algoritmo de TikTok no solo responde a las preferencias del usuario, sino que también reproduce activamente patrones socioculturales preexistentes. Esto plantea implicancias relevantes sobre el rol de estas plataformas en la construcción de identidad, especialmente durante las edades más tempranas, una etapa clave en el desarrollo de la creación de identidad.