Las competencias del profesor bimodal en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Aguilar Feijoo, Ruth Marlene. Las competencias del profesor bimodal en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) . 2015. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
AGUILAR_FEIJOO_ANEXO_10.pdf Enter a label here. application/pdf
AGUILAR_FEIJOO_ANEXO_9.pdf Enter a label here. application/pdf
AGUILAR_FEIJOO_Anexo1_Cuestionario_ParteA.pdf Full text (open access) application/pdf 274.44KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo1_Cuestionario_ParteB.pdf Full text (open access) application/pdf 379.68KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo2.pdf Full text (open access) application/pdf 220.28KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo3_ParteA.pdf Full text (open access) application/pdf 270.54KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo3_ParteB.pdf Full text (open access) application/pdf 384.58KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo4.pdf Full text (open access) application/pdf 67.84KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo5.pdf Full text (open access) application/pdf 41.29KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo6.pdf Full text (open access) application/pdf 115.06KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo7.pdf Full text (open access) application/pdf 17.91KB
AGUILAR_FEIJOO_Anexo_11.pdf Enter a label here. application/pdf
AGUILAR_FEIJOO_Anexo_12.pdf Enter a label here. application/pdf
AGUILAR_FEIJOO_Ruth_Marle_Tesis.pdf Full text (open access) application/pdf 14.61MB
Anexo_8.pdf Enter a label here. application/pdf

Título Las competencias del profesor bimodal en la educación superior. El caso de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Autor(es) Aguilar Feijoo, Ruth Marlene
Resumen No cabe duda que vivimos una auténtica revolución tecnológica, con un fuerte impacto sobre la educación universitaria y un entorno cada vez más complejo, plural y con demandas formativas diversificadas. Revolución que está transformando las metodologías, estrategias didácticas y prácticas docentes. El rol del docente universitario también experimenta cambios, requiriéndose un perfil competencial que le permita asumir el nuevo paradigma educativo y las demandas de la sociedad de la información. Frente a esta realidad surge nuestra investigación, con el propósito de identificar el perfil ideal que requiere el profesor universitario y determinar las competencias transversales y específicas que poseen los profesores bimodales de la UTPL y el nivel de dominio de cada una de ellas; a fin de promover el desarrollo de aquellas que no han alcanzado un nivel adecuado. La investigación se desarrolla con una metodología descriptiva y carácter exploratorio. Para identificar a la población dos fueron los criterios que primaron: que los profesores sean bimodales y que trabajen a tiempo completo, por ser quienes realizan las funciones de investigación, docencia, vinculación con la sociedad y gestión institucional. Se inició el estudio con la identificación del perfil ideal del profesor bimodal, que se estructuró atendiendo al carácter transversal y específico de la tarea docente. A su vez cada competencia se concretó en indicadores para posibilitar la evaluación de cada una de ellas. Para el estudio empírico se diseñó y validó un cuestionario "ad hoc", estructurado en dos partes: la primera, dirigida a obtener información personal, académica y laboral de los profesores bimodales y la segunda, la autoevaluación, para determinar, desde su percepción, las competencias que tienen y el nivel de dominio alcanzado en cada una de ellas. La autoevaluación incluye las 20 competencias, que se especifican en 114 indicadores, con una escala de 5 niveles de dominio. La validez de contenido se determinó a partir del juicio de expertos. La fiabilidad con el Alpha de Cronbach, obteniéndose valores (0.88 - 0.99) en la prueba piloto, y (0.92 - 0.97) en Ja aplicación final. Se utilizó también la prueba de dos mitades para valorar su consistencia interna, encontrándose asociaciones moderadas y fuertes, lo que da confiabilidad al instrumento para diagnosticar las competencias del docente bimodal. El cuestionario se aplicó a 403 profesores bimodales, de los cuales 58% son mujeres y 42% varones. En relación a la edad, es un grupo mayoritariamente joven, se ubica entre los 26 y 35 años. Se establecieron tres perfiles competenciales: Perfil alto, congrega al 34% de docentes que poseen 2 competencias transversales en excelente, 16 en el nivel bueno y 2 sobre investigación en el nivel intermedio. Destacamos que se observan limitaciones en 2 competencias significativas para todo docente universitario: escribir y publicar artículos y elaborar proyectos de vinculación con la sociedad. Perfil medio, agrupa al 60% de los profesores bimodales que alcanzan solo 6 competencias en el nivel bueno, en la mayoría de las competencias (13) tienen un nivel intermedio y una en el nivel básico. Perfil bajo, reúne al 6% de profesores que no han alcanzado el nivel adecuado para desempeñarse como docentes universitarias, en casi la totalidad (18) de sus competencias. En l0 de ellas obtienen un nivel básico, en 7 el intermedio y una no poseen. En síntesis, de las 16 competencias específicas incluidas en el perfil, no existen porcentajes significativos de profesores que alcancen el nivel de excelencia, solo en 5 de ellas, los porcentajes más altos logran el nivel bueno. Con esta investigación se aporta una radiografía del nivel de logro de las competencias del profesorado bimodal de la UTPL, radiografía que nos demostró que a través de la autorreflexión y autoevalución los profesores son capaces de reconocer sus fortalezas, limitaciones que advierten en su desarrollo profesional.
Materia(s) Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Director de tesis Ruiz Corbella, Marta (Directora)
Bautista–Cerro Ruiz, María Jose (Codirectora)
Fecha 2015-06-22
Formato application/pdf
Identificador tesisuned:Educacion-Rmaguilar
http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Rmaguilar
Idioma spa
Versión de la publicación acceptedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 770 Visitas, 2506 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 23 Feb 2016, 03:07:58 CET