Publicación:
ARMLiU (Augmented reality. Machine Learning In Use). Asistente virtual para una Biblioteca.

dc.contributor.authorGarcerá Rayo, Enrique
dc.contributor.directorRuipérez García, Pablo
dc.date.accessioned2024-05-21T14:17:24Z
dc.date.available2024-05-21T14:17:24Z
dc.date.issued2023-09
dc.description.abstractLa Realidad Aumentada es un recurso muy potente que nos permite conectar un mundo real en el que estamos inmersos, con uno virtual cada vez más realista. El proceso de modernización y digitalización de las bibliotecas tradicionales comenzó hace décadas y en el presente trabajo se ha realizado una pequeña aproximación a las iniciativas más relevantes que emplean la realidad aumentada para la explotación de los diferentes catálogos bibliográficos. Una vez analizadas las diferentes posibilidades existentes, se ha diseñado y desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android, que, apoyándose en el uso de la Realidad Aumentada y el del Aprendizaje Automático, pretende mejorar la experiencia de usuario en tareas cotidianas como la consulta de un catálogo bibliográfico. Siendo conscientes de la envergadura del proyecto y del tiempo disponible para la elaboración del mismo, se plantean una serie de propuestas de mejora/vías futuras, en pro de dotarlo de continuidad en el tiempo y entendiendo el material entregado para su defensa como una primera versión de una herramienta que, una vez alcanzada la madurez mínima necesaria, aspira a convertirse en una realidad dentro de la plataforma de distribución de aplicaciones “Play Store”.es
dc.description.abstractAugmented Reality is a very powerful resource that allows us to connect a real world in which we are immersed, with an increasingly realistic virtual one. The process of modernization and digitization of traditional libraries began decades ago and in this paper a small approximation of the most relevant initiatives that use augmented reality for the exploitation of the different bibliographic catalogs has been made. Once the different existing possibilities have been analyzed, an application for mobile devices with the Android Operating System has been designed and developed, which, based on the use of Augmented Reality and Machine Learning, aims to improve the user experience in daily tasks such as consultation of a bibliographic catalogue. Being aware of the magnitude of the project and the time available for its preparation, a series of proposals for improvement/future paths are proposed, in order to provide it with continuity over time and understanding the material delivered for its defense as a first version. of a tool that, once it has reached the minimum necessary maturity, aspires to become a reality within the "Play Store" application distribution platform.en
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/21391
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
dc.relation.centerE.T.S. de Ingeniería Informática
dc.relation.degreeMáster universitario en Ingeniería Informática
dc.relation.departmentNo procede
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsRealidad aumentada
dc.subject.keywordsaprendizaje automático
dc.subject.keywordscatálogo bibliográfico
dc.subject.keywordsapp
dc.subject.keywordsAndroid
dc.subject.keywordsPMB
dc.subject.keywordsOPAC
dc.subject.keywordsOAI-PMH
dc.subject.keywordsSQLite
dc.subject.keywordsMySql
dc.subject.keywordsAugmented reality
dc.subject.keywordsmachine learning
dc.subject.keywordsbibliographic catalogue
dc.titleARMLiU (Augmented reality. Machine Learning In Use). Asistente virtual para una Biblioteca.es
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
dspace.entity.typePublication
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