Publicación: Higiene e imagen de higiene en la Baja Edad Media : el caso de la ciudad de Gerona
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Fecha
2008-03-07
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Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Resumen
En esta Tesis nos proponemos dos objetivos oportunamente expuestos en su título: 1- Registrar, cotejar, valorar ciertos datos correspondientes a la Baja Edad Media sobre las
condiciones higiénicas de los gerundenses, vistos éstos como un ejemplo de habitantes de una pequeña ciudad-tipo cristiana mediterránea y 2- Deducir, inferir, suponer la imagen que esos mismos
gerundenses tenían de la higiene, de lo saludable, de lo limpio y de lo sucio. Estos dos objetivos nos han de permitir trabajar sobre la hipótesis de que en ese período hubo una higiene privada y
pública y se daba una visión de la higiene personal y colectiva relativamente distinta a la de períodos anteriores, y que evolucionaría hasta llegar a la propia del Renacimiento. Tanto en sus
aspectos médicos como culturales hubo una concepción de la manutención de la salud peculiar, cuyos componentes intentaremos mostrar. Evidentemente, esa nueva visión no partía de la nada. Así, por
ejemplo, cuando estudiemos la figura del “mostassaf” nos tendremos que retrotraer a la Edad Antigua y lo mismo sucederá con el galenismo cuando nos centremos en el análisis de los aspectos médicos.
Del mismo modo, dicha visión no perecerá con el descubrimiento del Nuevo Mundo, la invención de la imprenta, la expulsión de los judíos... sino que se enriquecerá y matizará. Por poner también un
ejemplo, los estereotipos xenófobos que llevaron a la prohibición en la Baja Edad Media de que los judíos tocasen los productos del mercado para no contaminarlos llevarán, junto con otros, al
concepto renacentista de “limpieza de sangre”. La elección de la ciudad de Gerona para ilustrar esos objetivos principales no obedece simplemente a la mayor proximidad geográfica o a un mayor
conocimiento de su historia por parte del autor de estas líneas, sino que la estimamos como ciudad prototipo. No tan grande como la Barcelona de esa misma época ni tan pequeña como para resultar
poco significativa; sin ser una ciudad portuaria, tenía fuertes vínculos con el Mediterráneo a través de Sant Feliu de Guíxols. Comunidad judía de cierta relevancia. Tensión entre poderes
tardofeudales, regios, eclesiásticos y preburgueses. Fuerte dependencia del entorno rural. Situada en plena Via Augusta, en un lugar de tránsito comercial casi obligado, ruta jacobea secundaria...
La evaluación de los datos se realizará desde tres perspectivas. La primera de ellas se focalizará sobre el entorno urbano. En la época bajomedieval la ciudad experimentará un cambio cuantitativo
importante en número de habitantes, número de usuarios (por ejemplo, los que accedían a los mercados y ferias) y número de servicios (religiosos, jurídicos, mercantiles, preindustriales...) Este
cambio comportará una alteración en clave higiénica del hábitat notable, de la que los propios ciudadanos serán conscientes y a la que deberán hacer frente. La segunda perspectiva, la médica, se
centra más en el individuo en tanto que portador de una salud que debe proteger. Para este aspecto nos serán de utilidad los llamados Regimina Sanitatis; tratados sobre la manutención de la salud;
de higiene. Pero los Regimina Sanitatis ofrecen solamente una imagen parcial de la realidad, por cuanto eran productos de consumo de una élite; así que es necesario recurrir a otras fuentes
complementarias, como las que nos proporciona un hecho relacionado con la medicina que golpeará la conciencia del hombre medieval sin distinción de estados: la Peste Negra. La sociedad del siglo
XIV se vio empujada a buscar explicaciones y soluciones al fenómeno con los conocimientos (sistema de creencias) que tenga. Al lado de los que pensaban que era un castigo divino o una felonía
humana o de los que no buscaban explicaciones sino que simplemente adoptaban la solución de la huida, podemos encontrar a aquellos que trabajaron para alejar la enfermedad del cuerpo sano, como
Jaume d’Agramunt o Lluís de Alcanyís. La asistencia hospitalaria, en principio brindada simplemente como una atención al desvalido, al pobre, al peregrino, irá tomando un nuevo talante en los
siglos XIII-XIV. Creemos que se ha minusvalorado el papel sanitario de estas instituciones en esa época; la depreciación del valor higiénico de los hospitales bajomedievales se debe a una
concepción de la clínica reducida a la farmacología y la cirugía. Mostraremos la importancia de otros aspectos higiénicos de la hospitalización, como la lucha contra la malnutrición , el
aislamiento de enfermos contagiosos, la aplicación de la medicina natural (entroncada con la filosofia natural aristotélica) o la misma creación de las infraestructuras muebles donde más tarde se
desarrollarán las mencionadas prácticas quirúrgicas. Finalmente, la tercera perspectiva evaluativa irá más allá de los datos materiales de limpieza y suciedad para adentrarse en la subjetividad de
los abstractos “otro” y “lo”. Ya no nos importará solamente qué estaba insano o sucio, cuánto y cómo; sino qué pensaban los ciudadanos de la Gerona bajomedieval que estaba insano o sucio, cuánto y
cómo. Esta pretensión psicologista, tal como comentaremos en el apartado metodológico, tendrá el máximo cuidado en registrar datos comprobables y suficientes de manera que no caigamos en la
paradoja de describir de un modo excesivamente subjetivo la subjetividad.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
Edad Media, Higiene, Tesis doctorales, Gerona, Historia
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Geografía e Historia