Persona:
Rubio Alvir, Eva María

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Rubio Alvir
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Eva María
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  • Publicación
    Thicknesses/Roughness Relationship in Mg-Al-Mg and Mg-Ti-Mg Hybrid Component Plates for Drilled Aeronautical Lightweight Parts
    (MDPI, 2020-11-19) Blanco, David; Sáenz De Pipaón, José Manuel; Rubio Alvir, Eva María; Marín Martín, Marta María
    Multimaterial hybrid compounds formed from lightweight structural materials have been acquiring great importance in recent years in the aeronautical and automotive sectors, where they are replacing traditional materials to reduce the mass of vehicles; this will enable either an increase in the action ratio or a reduction in the fuel consumption of vehicles and, in short, will lead to savings in transport costs and a reduction in polluting emissions. Besides, the implementation of production and consumption models based on the circular economy is becoming more and more important, where the repair and, for this purpose, the use of recyclable materials, is crucial. In this context, the analysis of a repair process is carried out by re-drilling Mg-Al-Mg multimaterial components using experimental design (DoE) based on Taguchi methodology, an analysis of variance (ANOVA) and descriptive statistics. The study concludes which are the significant factors and interactions of the process, comparing the results with previous similar studies, and establishing bases to determine the optimum thicknesses of hybrid magnesium-based component plates of drilled parts in the aeronautical industry, guaranteeing surface roughness requirements in repair and maintenance operations throughout their lifetime.
  • Publicación
    Revisión de la tendencia actual de procesos avanzados de fabricación aplicados al mantenimiento de motores aeronáuticos
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Sáenz De Pipaón, José Manuel; Blanco Gómez, David; Rubio Alvir, Eva María; Marín Martín, Marta María
    Uno de los sectores más exigentes con los materiales utilizados en la fabricación de sus componentes es el sector aeronáutico; siendo los motores una de las partes más difíciles de fabricar y mantener. El diseño de muchas de sus partes se basa ampliamente en consideraciones aerodinámicas para lograr la máxima eficiencia. Por tanto, muchas de estas piezas presentan una gran complejidad de formas y geometrías. Este trabajo presenta una revisión de los principales procesos avanzados de fabricación utilizados en la fabricación y el mantenimiento de motores. Para lograrlo, se seleccionaron para este estudio algunos de los artículos sobre el tema más citados durante la última década y correspondientes al primer y segundo cuartil del Journal Citation Report.
  • Publicación
    Últimas tendencias en el ámbito científico sobre procesos de fabricación aplicados a la construcción de aeronaves
    (['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica'], 2022) Blanco Gómez, David; Sáenz De Pipaón, José Manuel; Rubio Alvir, Eva María; García Domínguez, Amabel
    La industria aeroespacial se ha centrado tradicionalmente en reducir la masa de las aeronaves mediante el uso de materiales estructurales ligeros, pero este tipo de materiales y los procesos de fabricación y mecanizado asociados están en continua evolución. Por ello, el presente estudio busca responder a la pregunta de cuáles son las últimas tendencias en procesos de fabricación y mecanizado orientados a la fabricación y ensamblaje de aeronaves. Para ello se realiza una revisión sistemática de la literatura científica asociada de los últimos 10 años, concluyendo la tendencia actual hacia el estudio de aleaciones de titanio, superaleaciones de níquel y aceros, incluidas en un 22%, 16% y 14% de los estudios respectivamente. También existe interés predominante por la fabricación aditiva presente en el 52% de los estudios, superior al 32% de estudios sobre fabricación sustractiva, revisándose ambas tecnologías y presentado los resultados en tablas resumen como soporte a investigadores interesados.