Persona:
Romera Pintor, Ángela Magdalena

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Romera Pintor
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Ángela Magdalena
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Publicación
    Fundamentos teóricos y críticos de la escritura autobiográfica femenina en lengua francesa
    (UNED, 2018-04-09) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    El propósito de este estudio es analizar a grandes rasgos el concepto de género, la evolución y la tipología de textos de la escritura autobiográfica, así como la producción autobiográfica en lengua francesa de autoría femenina, con objeto de ofrecer una fundamentación teórica y crítica actualizada como marco de referencia para las distintas aportaciones que componen el presente monográfico, centrado en los siglos XIX, XX y XXI.
  • Publicación
    Échos de Victor Cherbuliez dans L’étrange petit comte de Max du Veuzit
    (Universidad de La Laguna, 2022-07-17) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    Una de las novelas más conocidas de Victor Cherbuliez fue Le comte Kostia, de 1863. Años más tarde, en 1936, la escritora sentimental Max du Veuzit sacó a la luz L’étrange petit comte ou L’étrange fils du comte d’Uskow, título que parece remitir al de Cherbuliez. Con objeto de determinar la exactitud de esta conjetura, nuestro análisis se fundamentará en un estudio comparado que nos permitirá establecer analogías y divergencias entre ambas novelas y confirmará nuestra hipótesis de partida: que la historia de amor de Max du Veuzit ciertamente se ha inspirado en la del conde Kostia.
  • Publicación
    Raoul de la Grasserie, el legado feminista de un hombre de letras y jurista en la Francia del XIX
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2023-10-08) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    En el presente estudio examinamos la figura y el legado feminista de Raoul Guérin de la Grasserie (1839-1914), literato, filósofo y jurista de la Francia de finales del XIX, en el marco de las voces masculinas que defendieron los derechos de las mujeres en el pasado. Nos proponemos rescatar del olvido la figura y los escritos de este autor desconocido en nuestros días, a través de sus publicaciones, los documentos de sus contemporáneos y la prensa de su tiempo. Abordamos asimismo una primera aproximación a su ensayo “Le mouvement féministe et les droits de la femme”, de 1894, donde desarrolla la defensa jurídica de los derechos de las mujeres.
  • Publicación
    El refrán como componente cervantino en una novela de Wieland
    (Asociación Cultural Independiente, 1999) Romera Pintor, Ángela Magdalena
  • Publicación
    La Jeannette de Max du Veuzit, un modèle social de résignation féminine ?
    (Universitat de Lleida, 2013-06-15) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    Los personajes femeninos de Max du Veuzit (pseudónimo de Alphonsine Zéphirine Vavasseur) –sobre todo si los comparamos con los de algunas escritoras de la novela sentimental de su época, como Delly– presentan ciertos rasgos de modernidad que le valieron la crítica de la Maison de la Bonne-Presse. Con todo, sus heroínas tienden a representar –de grado o de fuerza– el papel que la concepción tradicional atribuye a la mujer: el de esposa y madre. Este artículo se centra en la figura de Suzanne, protagonista de La Jeannette, que padecerá con estoicismo las consecuencias de su obediencia filial: un matrimonio forzado y desdichado. El análisis de la novela permite poner de manifiesto una crítica social destinada a las madres que contrarían la voluntad de sus hijas a la hora de elegir marido. El estudio también pone de relieve la voluntad de la autora de reivindicar determinados postulados juzgados demasiado modernos o inmorales por la sociedad de su tiempo.
  • Publicación
    Apuntes para una lectura de Daniel Biga
    (Universidad Complutense de Madrid, 1997) Romera Pintor, Ángela Magdalena
  • Publicación
    "Mes soixante ans" y sus referentes políticos y literarios: las memorias en verso de Constance de Salm
    (['Asociación de Francesistas de la Universidad Española', 'Universidad de La Laguna'], 2015-04-15) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    Cet article aborde l’étude des mémoires de Constance de Salm, Mes soixante ans, qui datent de 1833. Dans ces mémoires en vers, l’auteure rappelle ses propos féministes pour soutenir les droits de la femme, tel qu’elle l’avait fait tout le long de sa vie. Nous retracerons les référents politiques et littéraires du discours poétique, qui remémore les événements les plus significatifs d’une époque de grands changements en France, de la fin du XVIIIe siècle jusqu’au début du XIXe, tout en attachant une attention particulière à l’époque impériale, en raison de son rapport avec la production littéraire de Constance de Salm.
  • Publicación
    Une image romancée de Gyp: Corysande d’Avesnes
    (Universidad de Murcia, 2015) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    El presente artículo se propone completar el estudio de la imagen de Gyp, que ya analizamos en otra ocasión a través de sus memorias (Souvenirs d’une petite flle), así como a través de los escritos de sus contemporáneos y de las biografías más recientes que se ocupan de ella. Nos centraremos ahora en el estudio de la imagen novelada de la autora. Para ello, analizaremos la representación de Corysande d’Avesnes, heroína de su novela Le mariage de Chifon (1894) con el fn confrontarla con la imagen de Gyp en sus memorias y desvelar las analogías que relacionan esta obra de fcción con la vida de la escritora, centrándonos en la imagen de la heroína, en su lenguaje y en su mensaje crítico con la sociedad de su tiempo. Comprobaremos que las analogías remiten tanto a la representación de los personajes de la novela y a la interacción entre los mismos, como a la diégesis de la historia. Además, veremos en qué medida la imagen novelada de Gyp resulta más reveladora que la que nos proporciona en sus memorias.
  • Publicación
    Variantes ethnonymiques de la locution "filer à l'anglaise"
    (Groupe d'Etudes et de Recherches pour le Français Langue Internationale, 2011-12-15) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    La locución francesa « filer à l'anglaise » tiene una expresión equivalente en un gran número de lenguas europeas, tales como el español (« despedirse a la francesa »), el inglés (« to take French leave »), el alemán (« sich auf französisch empfehlen ») o el italiano (« andarsene alla francese »). Llama la atención el hecho de que la nacionalidad inglesa a la que alude esta expresión haya sufrido un cambio en las equivalencias española, inglesa, alemana e italiana, y que de manera uniforme todas estas lenguas hayan optado por la nacionalidad francesa para sus locuciones. El análisis de estas expresiones permite confirmar que no existe diferencia alguna entre ambas formas de despedida y que se trata de la misma forma de despedida con distinto etnónimo sin que por ello se modifique el sentido de la locución. El estudio del origen de estas expresiones y de sus variantes permitirá cuestionar algunas ideas preconcebidas, aunque también confirmar teorías más o menos reconocidas.
  • Publicación
    Représentation de la féminité à travers les adaptations a l’écran du roman le mariage de chiffon
    (Universitat de Lleida) Romera Pintor, Ángela Magdalena
    Este artículo aborda el estudio de los personajes femeninos de una novela de Gyp, Le mariage de Chiffon, a través del análisis de su representación en dos adaptaciones para la pequeña y la gran pantalla. De esta manera, podremos establecer una imagen diferente de la feminidad en tres momentos separados sucesivamente en el tiempo por un intervalo de aproximadamente medio siglo: el de la novela, de 1894; el de la película en blanco y negro de 1942, con Odette Joyeux en el papel de Chiffon y Suzanne Dantès en el de Madame de Bray; y el del telefilm de France Télévision, de 2010, que se enmarca en la serie Au siècle de Maupassant, Contes et Nouvelles du XIXe siècle, con Christa Théret en el papel de Chiffon y Christiane Millet en el de Madame de Bray. Este análisis nos permitirá desentrañar la evolución de la representación de la feminidad, del texto escrito a la pantalla, desde el final del siglo XIX hasta principios del siglo XXI.