Persona: Vidal Prado, Carlos José
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-5204-027X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Vidal Prado
Nombre de pila
Carlos José
Nombre
5 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 5 de 5
Publicación L'evoluzione della "financiación autonómica" nel dialogo tra la LOFCA e la giurisprudenza del "Tribunal Constitucional"(Edizioni Scientifiche Italiane, 2020) Vidal Prado, Carlos JoséPublicación Staatsbürgerliche Bildung und Erziehung zu demokratischen Werten in Spanien(Nomos, Baden-Baden, 2022-10) Vidal Prado, Carlos JoséDer Beitrag beschäftigt sich mit Fragen der politischen Bildung. Im Vordergrund stehen dabei die staatsbürgerliche Bildung und Erziehung zu demokratischen Werten im konstitutionellen Spanien. Es werden die Inhalte der staatsbürgerlichen Bildung beleuchtet und ihre Grenzen aufgezeigt. Daraus werden Empfehlungen für die künftige Ausgestaltung der politischen Bildung abgeleitet. The essay deals with questions of civic education. The focus is on civic education and education for democratic values in constitutional Spain. The content of civic education is illustrated and its limitations are pointed out. Recommendations for the future design of civic education are derived from this.Publicación Educación diferenciada y Tribunal Constitucional(Iustel, 2019) Vidal Prado, Carlos JoséEn este artículo se analiza la jurisprudencia del tribunal Constitucional sobre la educación diferenciada, tras un breve repaso de los antecedentes y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en la medida en que la Constitución reconoce la libertad de enseñanza (artículo 27.1 CE), resulta conforme a ella cualquier modelo educativo que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y a los derechos y libertades fundamentales que reconoce el artículo 27.2. Entre esos modelos se encuentra el de la educación diferenciada, si bien es admisible que se le exijan algunos requisitos adicionales para garantizar que se respete el principio de igualdad. Los centros que responden al modelo diferenciado podrán acceder a la financiación pública, a través de los conciertos, en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos, es decir, cumpliendo los requisitos y criterios que legalmente se establezcanPublicación The Spanish nation in the political transition to democracy: Let us recover the memory and the authentic story of the transition(Universidad de Sevilla, 2021-06-19) Vidal Prado, Carlos JoséEn este trabajo se intenta combatir el falso relato sobre la transición española a la democracia que se intenta imponer por parte de algunos sectores. Para ello, se destaca el papel que tuvo la sociedad española, que fue la que impulsó el cambio, que pudo materializarse gracias a una clase política que supo encauzar lo que los ciudadanos querían. Se analizan con detalle dos de los hitos principales de la transición: la elaboración de la Ley para la Reforma Política de 1976 y la configuración del régimen electoral, tanto en dicha Ley como en el Decreto-Ley de normas electorales de 1977. Se reivindica la auténtica memoria de la transición, que no debe excluirse de la memoria democrática de la nación española.Publicación Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021-06-30) Vidal Prado, Carlos JoséEn este artículo se analiza la necesaria y estrecha relación entre la educación y la igualdad, pero también con la libertad, como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Se sostiene la necesidad de respetar el equilibrio dispuesto por el art. 27 de la Constitución española entre la dimensión prestacional y la de libertad del derecho a la educación, se analizan las diferentes facetas de la igualdad en el ámbito educativo y las posibles segregaciones que encontramos en los centros educativos. Además, se sostiene la constitucionalidad de la educación diferenciada y la necesidad de su financiación en condiciones de igualdad con otros centros concertados. Por otra parte, se defiende la necesidad de una financiación adecuada en el ámbito educativo para garantizar la igualdad de oportunidades y, finalmente, se abordan los riesgos que entrañan las posibles desigualdades territoriales, que deberían corregirse mediante una política estatal que garantice a todos los ciudadanos unos niveles educativos similares con independencia del territorio en el que habiten dentro de España.