Persona: Vidal Prado, Carlos José
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0000-0002-5204-027X
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Vidal Prado
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Carlos José
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Publicación L'evoluzione della "financiación autonómica" nel dialogo tra la LOFCA e la giurisprudenza del "Tribunal Constitucional"(Edizioni Scientifiche Italiane, 2020) Vidal Prado, Carlos JoséPublicación Staatsbürgerliche Bildung und Erziehung zu demokratischen Werten in Spanien(Nomos, Baden-Baden, 2022-10) Vidal Prado, Carlos JoséDer Beitrag beschäftigt sich mit Fragen der politischen Bildung. Im Vordergrund stehen dabei die staatsbürgerliche Bildung und Erziehung zu demokratischen Werten im konstitutionellen Spanien. Es werden die Inhalte der staatsbürgerlichen Bildung beleuchtet und ihre Grenzen aufgezeigt. Daraus werden Empfehlungen für die künftige Ausgestaltung der politischen Bildung abgeleitet. The essay deals with questions of civic education. The focus is on civic education and education for democratic values in constitutional Spain. The content of civic education is illustrated and its limitations are pointed out. Recommendations for the future design of civic education are derived from this.Publicación The Spanish nation in the political transition to democracy: Let us recover the memory and the authentic story of the transition(Universidad de Sevilla, 2021-06-19) Vidal Prado, Carlos JoséEn este trabajo se intenta combatir el falso relato sobre la transición española a la democracia que se intenta imponer por parte de algunos sectores. Para ello, se destaca el papel que tuvo la sociedad española, que fue la que impulsó el cambio, que pudo materializarse gracias a una clase política que supo encauzar lo que los ciudadanos querían. Se analizan con detalle dos de los hitos principales de la transición: la elaboración de la Ley para la Reforma Política de 1976 y la configuración del régimen electoral, tanto en dicha Ley como en el Decreto-Ley de normas electorales de 1977. Se reivindica la auténtica memoria de la transición, que no debe excluirse de la memoria democrática de la nación española.Publicación Educación y valores superiores del ordenamiento: igualdad y libertad(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021-06-30) Vidal Prado, Carlos JoséEn este artículo se analiza la necesaria y estrecha relación entre la educación y la igualdad, pero también con la libertad, como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. Se sostiene la necesidad de respetar el equilibrio dispuesto por el art. 27 de la Constitución española entre la dimensión prestacional y la de libertad del derecho a la educación, se analizan las diferentes facetas de la igualdad en el ámbito educativo y las posibles segregaciones que encontramos en los centros educativos. Además, se sostiene la constitucionalidad de la educación diferenciada y la necesidad de su financiación en condiciones de igualdad con otros centros concertados. Por otra parte, se defiende la necesidad de una financiación adecuada en el ámbito educativo para garantizar la igualdad de oportunidades y, finalmente, se abordan los riesgos que entrañan las posibles desigualdades territoriales, que deberían corregirse mediante una política estatal que garantice a todos los ciudadanos unos niveles educativos similares con independencia del territorio en el que habiten dentro de España.