Persona:
Alonso Riveiro, Mónica

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Alonso Riveiro
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Mónica
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Publicación
    ¿La guerra ha terminado? La photographie domestique et la mémoire(s) de l'après-guerre espagnole
    (Presses Universitaires de Bordeaux, 2021-03-11) Alonso Riveiro, Mónica; Estripeaut-Bourjac, Marie; Paillot, Patricia; Pelletier, Nicole
  • Publicación
    Imágenes desquiciadas. Una conversación sobre (post)fotografía, tiempo y memoria con Joan Fontcuberta
    (Intellect, 2020) Fontcuberta, Joan; Alonso Riveiro, Mónica
    A lo largo de esta conversación con uno de los principales teóricos de la postfotografía, Joan Fontcuberta, abordaremos la transmutación de los valores asociados a lo también, en la memoria y el olvido, el tiempo o el azar, y en el poder de las imágenes para dar forma al mundo y trazar nuevos puentes y solidaridades hacia el pasado.
  • Publicación
    La línea in/visible. La frontera, territorio de experiencia
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-11-26) Alonso Riveiro, Mónica; Ferreira, Susana
    En los últimos años los estudios de frontera han desarrollado el concepto de fronterización (bordering) que describe las fronteras no como topografías inmutables sino como procesos; invitándonos a pensar en ellas «más allá de la línea» y mostrando los espacios fronterizos como lugares cambiantes, siempre en construcción. En paralelo, la cartografía crítica y las prácticas artísticas desarrollan representaciones en que estos espacios fronterizos revelan un idéntico carácter dinámico, fluido o vacilante. Partiendo de la doble óptica de los estudios de frontera y los estudios visuales, y a través de un recorrido visual por diferentes representaciones de la frontera, el presente texto tratará de desmontar algunas ideas preconcebidas sobre ellas, cuestionar su visibilidad e invisibilidad, explorar su carácter dinámico, o vacilante y, ante todo, reflexionar sobre los múltiples modos en que éstas determinan la vida de los individuos y las huellas que dejan en ellos, en sus imágenes y por tanto en su (nuestra) memoria. Se trata de hacer visible una nueva cartografía alternativa, en que la fotografía doméstica se intrinca con las prácticas artísticas y donde los espacios fronterizos no son sólo lugares de dominación sino de reconstrucción, de potencialidad, a partir de los cuales asumir la propia condición y, a partir de ella, reconfigurar lo real.
  • Publicación
    Narrativas de la migración. Miedos cruzados y deshumanización
    (Universidad de Valladolid, 2023-12-21) De Sousa Ferreira, Susana; Alonso Riveiro, Mónica
    El miedo es una emoción polimorfa que rodea y constituye los exilios y las migraciones forzadas. Opera, a diversos niveles que se entrelazan, retroalimentan y expanden: los migrantes/exiliados lo experimentan en sus cuerpos; se construye para afectar a los Estados receptores propiciando políticas antimigratorias y securitarias que, a su vez, convierten a los migrantes/exiliados en objeto de miedo. Para adentrarnos en esta complejidad, analizaremos aquí diversos materiales (mediáticos, íntimos, etc.), sus imaginarios, discursos y narrativas y las reacciones que provocan (securitarias y otras) para cartografiar dónde y cómo opera el miedo.
  • Publicación
    La vida posible de las cosas. Exilio, imaginación histórica y formas de posesión
    (Universitat de València, 2021-12-13) Alonso Riveiro, Mónica
    La guerra de España quebró el orden existente entre las personas y sus cosas y entre éstas y sus representaciones. Tras ella, muchos españoles se enfrentaron a la desposesión; experiencia no muy abordada en los estudios sobre el franquismo que este artículo pensará a partir de vivencias de hombres y mujeres alejados de sus cosas por el exilio. Nuestra teoría es que en ese momento las relaciones entre las personas y los objetos han de tejerse de nuevo, incluso con objetos perdidos, ausentes o anhelados. Además, el quiebre de la vida normal de esas cosas hará aparecer un nuevo (des)orden donde los objetos vivirán otras vidas: cosas que sin la cesura de la guerra nunca hubieran existido aparecen, otras cambian de uso y, junto a ellas, conviven, fantasmadas, sus vidas posibles. Pensar a partir de la ausencia de las cosas, de su aparición y sus transformaciones y de sus vidas posibles (potenciales) permitirá historiar ciertos momentos de crisis, pero, sobre todo, verlos como momentos de potencialidades. Este método es útil para reflexionar sobre toda cesura; por ello, este texto se moverá entre tiempos pensando las experiencias del franquismo junto a exilios y crisis de nuestro presente, y a las nuevas potencialidades y formas de posesión que pueden emerger de ellos.
  • Publicación
    Imágenes-víctimas, imágenes vivas. Clausuras y despliegues del tiempo en la cinematografía reciente
    (Catarata, 2024-03-18) Alonso Riveiro, Mónica; Mateo Leivas, Lidia Amalia; de Kerangat, Zoé; Alonso Riveiro, Mónica