Persona: Palencia González, Francisco Javier
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0000-0003-2960-8565
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Palencia González
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Francisco Javier
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Publicación Una herramienta para la estimación y predicción de precios de combustibles en base a costes(2016) Palencia González, Francisco JavierEn la composición del precio de los combustibles se distinguen tres componentes: costes de materia prima, costes de distribución e impuestos, y la variación de cualquiera de ellos tienen una incidencia significativa en los precios. En este trabajo se presenta una herramienta que permite predecir los precios finales de venta al público de los combustibles en el mercado minorista. La estimación se realiza a partir de los precios del crudo, costes de materia prima, teniendo en cuenta los datos históricos de precios antes de impuestos, que incluyen los costes de distribución y márgenes comerciales, y distinguiendo por la entidad geográfica, comunidad autónoma, provincia o municipio, sobre la que se quiere realizar la predicción. Esto permite que entre en juego el tercer componente de la estructura de precios, los impuestos, tanto especiales como al consumoPublicación Analysis of brand influence in the rockets and feathers effect using disaggregated data(Elsevier, 2020-04-01) Palencia González, Francisco Javier; Navío Marco, Julio; Juberías Cáceres, GemaThis paper studies price asymmetries (the ‘rockets and feathers effect’) at the firm level using an approach that fundamentally differs from the previous literature. The research analyses the Spanish oil market, using more than 11 million daily price records from December, 23, 2014, to December 31, 2017. We apply the most common econometric approach to investigate asymmetry, the error correction model, and find asymmetries for all brands, either classic brands or low-cost flag brands. Classic brands make price adjustments in shorter periods, whereas supermarket brands, as well as independent and low-cost brands, correct prices only slowly. This research makes an original contribution to the study of the rockets and feathers phenomenon using brands as the units of analysis. The speed of price adjustments is especially relevant to understanding oil market price dynamics.