Persona: Palencia González, Francisco Javier
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Francisco Javier
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Publicación Estimación y simulación de efectos de los precios en el mercado minorista de combustibles en España(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa, 2016-06-21) Palencia González, Francisco Javier; Labeaga Azcona, José MaríaEl objetivo principal de la presente memoria de Tesis Doctoral es analizar algunos de los efectos producidos por la variación de precios de los combustibles. Para ello se va a estudiar la evolución diaria de precios en el marco del mercado de suministro al por menor de combustibles en estaciones de servicio, y su relación con los precios del crudo y de sus derivados en origen. Los cambios en los precios del petróleo, y en sus derivados, tienen una gran incidencia en la economía del país, mantener los precios de los productos petrolíferos relativamente estables es un objetivo de las autoridades económicas. La Ley 11/2013 de 26 de julio constituye un elemento clave en relación a ello, introduciendo una serie de modificaciones a la Ley del Sector de Hidrocarburos, en particular se especifica que en los vínculos contractuales de suministro en exclusiva, no existirán cláusulas que recomienden de forma directa o indirecta el precio de venta al público de los combustibles. A la luz de esta modificación en la Ley, se va a estudiar el mercado de suministro al por menor de combustibles en estaciones de servicio, analizando el comportamiento de los precios tanto a nivel nacional, como autonómico, provincial y local, discriminando por tipo de estación de servicio y por bandera de la misma. En particular se estudia la existencia o mantenimiento de algunos de los distintos efectos generados por los precios de venta al por menor de los combustibles e históricamente asociados al sector: “efecto lunes” y “efecto cohetes y plumas”. Para estudiar el comportamiento del mercado, y en particular la distribución al por menor de combustibles, se ha diseñado y generado una base de datos que contiene los precios de venta diarios, de lunes a domingo, de los combustibles que se comercializan en cada una de las estaciones de servicio existentes en el país. La base de datos contiene los precios del período que abarca desde el 1 de Julio de 2014, hasta el 31 de Diciembre de 2015, lo que implica manejar una cantidad cercana a los 10 millones de precios unitarios. De los resultados obtenidos en la tesis doctoral se pueden extraer las siguientes conclusiones generales: El mercado minorista sigue estando muy concentrado, los dos primeros operadores del país se reparten casi el 50% del número de estaciones de servicio, sin embargo la aparición de nuevos operadores por las novedades legislativas, con públicos objetivos diferentes, está incrementando el número de estaciones de servicio y la competencia entre las mismas. Ante una situación de mayor competencia se necesita una mejor organización y gestión de la estación, lo cual implica entre otros una mejor utilización de los recursos disponibles, entre ellos la implantación de una correcta política de fijación de precios. Los cambios legislativos introducidos en la Ley 11/2013, implicaban que las estaciones de servicio debían establecer sus propios métodos de fijación de precios. Y es aquí donde toman valor las herramientas desarrolladas en la tesis, pues se han creado una serie de herramientas que se presentan muy útiles para el trabajo diario de las estaciones de servicio. Se han diseñado, creado, y desarrollado potentes herramientas de fijación de precios en base a la competencia, de recomendación de precios en base a los costes, y de estimación del precio de los combustibles en una determinada ubicación geográfica a partir de un intervalo de fechas especificado. Esta última herramienta se ha mejorado para permitir la predicción de precios a partir de la estimación alcanzada en el paso anterior. Se ha contrastado que tras la entrada en vigor de la Ley 11/2013 y tras los expedientes incoados por la CNMC en el año 2013, no se produce el efecto lunes tal y como era definido en la literatura académica. Y al contrario que en períodos anteriores, se produce una nuevo efecto lunes consistente básicamente en que dicho día de la semana los precios se mantienen inalterables. Finalmente, se ha constatado la presencia de asimetrías en los precios en el período que transcurre entre enero de 2012 y diciembre de 2015. Para ello se ha utilizado un modelo de corrección de error (MCE). La presencia de asimetrías se ha probado por dos vías, una vía ha sido con los datos semanales publicados por la CNMC, y la segunda vía lo ha sido con los datos diarios publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINETUR).Publicación Una herramienta para la estimación y predicción de precios de combustibles en base a costes(2016) Palencia González, Francisco JavierEn la composición del precio de los combustibles se distinguen tres componentes: costes de materia prima, costes de distribución e impuestos, y la variación de cualquiera de ellos tienen una incidencia significativa en los precios. En este trabajo se presenta una herramienta que permite predecir los precios finales de venta al público de los combustibles en el mercado minorista. La estimación se realiza a partir de los precios del crudo, costes de materia prima, teniendo en cuenta los datos históricos de precios antes de impuestos, que incluyen los costes de distribución y márgenes comerciales, y distinguiendo por la entidad geográfica, comunidad autónoma, provincia o municipio, sobre la que se quiere realizar la predicción. Esto permite que entre en juego el tercer componente de la estructura de precios, los impuestos, tanto especiales como al consumoPublicación Analysis of brand influence in the rockets and feathers effect using disaggregated data(Elsevier, 2020-04-01) Palencia González, Francisco Javier; Navío Marco, Julio; Juberías Cáceres, GemaThis paper studies price asymmetries (the ‘rockets and feathers effect’) at the firm level using an approach that fundamentally differs from the previous literature. The research analyses the Spanish oil market, using more than 11 million daily price records from December, 23, 2014, to December 31, 2017. We apply the most common econometric approach to investigate asymmetry, the error correction model, and find asymmetries for all brands, either classic brands or low-cost flag brands. Classic brands make price adjustments in shorter periods, whereas supermarket brands, as well as independent and low-cost brands, correct prices only slowly. This research makes an original contribution to the study of the rockets and feathers phenomenon using brands as the units of analysis. The speed of price adjustments is especially relevant to understanding oil market price dynamics.Publicación Carbon Leakage from Fuel Taxes: Evidence from a Natural Experiment(Springer, 2024) Jordi J. Teixidó; Palencia González, Francisco Javier; Labeaga Azcona, José María; Labandeira, Xavier; https://orcid.org/0000-0002-2530-388X; https://orcid.org/0000-0003-2960-8565; https://orcid.org/0000-0003-2952-058XWe exploit a fuel tax increase in Portugal to identify its effect on cross-border fuel sales and associated carbon leakage in the Spanish border regions. Using a difference-in-difference strategy, we find that while gasoline sales remained unaffected, diesel sales in Spanish border regions increased by 6–9%. Synthetic control methods confirm these estimates and attribute this differential effect by fuel type to routes frequented by heavy-duty vehicles, with large diesel tanks. We estimate a carbon leakage equivalent to 14–20% of Portugal’s annual mitigation commitment for road transport emissions. Our findings imply that heavy goods vehicles’ strategic behavior undermines the potential mitigation effects and revenue gains of transport climate policy, underscoring the need for coordinated policies in similar federal or quasi-federal contexts.Publicación Human resource management as key pillar of company strategy: Analysis of the line managers’ perception(Cambridge University Press, 2019-04-26) Navío Marco, Julio; Solórzano García, Marta; Palencia González, Francisco JavierThere is a growing literature devoted to analyzing the strategic aspects of HR functions in organizations and also the mechanisms and effectiveness of implementing HR practices. The increasingly frequent involvement of the companies´ line managers in HR activities leads us to investigate about the strategic value that these managers grant HR. Our research focuses on the line managers' perception of the strategic importance of HR (versus the perception of HR managers themselves) as a relevant factor in the proper line managers´ involvement in the execution of HR-related tasks. If the line managers do not perceive the relevance and strategic importance HR and its key role in company strategy and performance, it is difficult to guarantee their commitment and effectiveness in HR management implementation. Through a double survey (line manager and HR managers) to one hundred companies, we verified discrepancies in the HR versus line managers valuation, a lower valuation by the line managers, and we draw some useful conclusions for a successful implementation of HR practices.Publicación Using big data to analyze how and why users value urban blue spaces in Spain(Elsevier, 2024-03-23) Ballesteros Olza, Mario; Palencia González, Francisco JavierOne of the objectives outlined in the 2030 Agenda is to make cities and human settlements more inclusive, safe, resilient, and sustainable (Goal 11). This study analyzed the ratings (quantitative data), and opinions (qualitative data) of over half a million Google Maps reviews to discern how urban blue spaces (beaches and inland blue spaces) and green spaces (parks and ornamental gardens) were valued by users and the reasons behind their ratings, with a specific emphasis on the role played by the presence of water in these environments. The main findings indicated a more positive rating for blue spaces than green spaces. In addition, the qualitative analysis showed that aesthetic values were the most commented upon and appreciated feature of these spaces, followed by aspects related to physical activity, social interactions, relaxation, air quality, biodiversity, and those associated with the conservation and cleanliness of these spaces. These findings align with those from previous studies, suggesting a higher preference for blue spaces and a greater willingness to pay for houses and hotel rooms offering views of water.Publicación Measuring and targeting energy poverty in Europe using a multidimensional approach(Elsevier, 2025-02-11) Tovar Reaños, Miguel A.; Palencia González, Francisco Javier; Labeaga Azcona, José María; Agencia Estatal de InvestigaciónDespite the plethora of articles on energy poverty, very few use methods rooted in economic theory to measure the number of households facing this situation (i.e. extension) and its severity (i.e. intensity) of this multidimensional condition across different countries. We use a multidimensional approach and factor analysis to estimate a composite index. We compare both methods and use European data on self-reported energy poverty and expenditure to measure the problem at the extensive and intensive margins. We also use our indicators to assess the efficacy of targeting European energy-poor households. We find that Greece, Lithuania, and Romania have the highest proportion of energy-impoverished households and the highest intensity. Ireland has the highest relative efficiency in targeting households in this condition. We also find that while having a low likelihood of being in energy poverty in some countries, the intensity of this condition can be severe. Unemployment, disabilities and face cuts in social benefits increase the probability of being in energy poverty.