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Morales Yago, Francisco José

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Morales Yago
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Francisco José
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Mostrando 1 - 10 de 15
  • Publicación
    El impacto de la actividad turística sobre el paisaje de La Manga del Mar Menor (Murcia)
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Economía y Geografía, 2013-12-30) Morales Yago, Francisco José
    La Manga del Mar Menor en Murcia es uno de los enclaves turísticos más bellos del litoral español ya que de forma natural fue creada una restinga de casi veinte kilómetros de longitud por menos de un kilómetro de anchura, que conforma un lugar único de confluencia entre un mar abierto (el Mediterráneo) y otro en forma lagunar como (el Mar Menor). Durante cuatro décadas este singular espacio ha estado sometido a un intenso desarrollo urbanístico ligado a la actividad turística, lo que ha generado graves problemas de organización territorial como la movilidad o densificación residencial, así como un deterioro ambiental visible traducido en la pérdida de zonas lacustres, dunas y amplitud de playas. Por todo ello, es urgente la aplicación de la normativa existente, así como una adecuada planificación futura que pueda recuperar este espacio y detenga el progresivo deterioro al que podría ver comprometido en el futuro como espacio natural y turístico de primer orden.
  • Publicación
    La ineludible recuperación del patrimonio hidráulico: pasado, presente y futuro en el caso de Yecla (Murcia)
    (Universidad de Jaén, 2024-05-10) Morales Yago, Francisco José
    El patrimonio hidráulico de un territorio está constituido por espacios naturales acuáticos y elementos construidos por el ser humano en tiempos pasados o presentes y que pasarán si somos capaces de conservarlos a las sociedades del futuro. Los sistemas de aprovechamiento del agua han generado una importante huella sobre el paisaje, propiciando la creación de artilugios hidráulicos que constituyen un patrimonio que merece su conservación y puesta en valor, no solamente como legado cultural y educativo, también como un importante recurso turístico. A través del estudio de campo y detección, así como la aplicación de la herramienta DAFO-CAME, se analiza el patrimonio hidráulico existente en el término municipal de Yecla (Murcia), presentando líneas de trabajo e iniciativas que contribuyan a la generación de empleo e inversiones en una economía competitiva y globalizada que aprovecha oportunidades innovadoras y complementarias para la apuesta por el desarrollo local y territorial de los espacios.
  • Publicación
    Citizen and Educational Initiatives to Support Sustainable Development Goal 6: Clean Water and Sanitation for All
    (MDPI, 2020) Borderías Uribeondo, María Pilar; Lázaro Torres, María Luisa de; Morales Yago, Francisco José
    Sustainable Development Goal 6 affirms the need to “ensure water availability, sustainable water management and sanitation for all” and thereby highlights a current problem in Spain caused by climate dynamics in the south and southeast of the peninsula and the islands. This study is based on a non-probabilistic online survey with 455 participants (n = 455) carried out to identify citizens’ views across the Autonomous Communities and detect good and bad practices, including efficiency gains and specific problems, derived from water management. Differences in perceptions were found regarding place of residence, gender, and education level, which were all especially significant in relation to territory. Generally, people who live in areas with greater water abundance are less aware of the need to make good use of it. There are no major differences in terms of gender, although there is a greater awareness among women about the effects of climate change and the need for good water management. It is argued that education should employ innovative materials and pedagogically motivating resources from school to university levels.
  • Publicación
    Estrategias para la recuperación del patrimonio y paisaje cultural en una ciudad media: El caso de Yecla (Murcia)
    (Universidad de Granada: Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Departamento de Geografía Humana, 2014) Morales Yago, Francisco José
    En los últimos años y esencialmente a partir del año 2000, fecha en la que se publicó en la ciudad de Florencia el “Convenio Europeo del paisaje”, los denominados “paisajes culturales” ha adquirido una posición preponderante en las estrategias, políticas y procesos de recuperación y transformación de las ciudades. A través de la observación directa o trabajo de campo, la búsqueda documental, el manejo de datos provenientes de diversas fuentes estadísticas y el estudio de las políticas urbanísticas, analizaremos el caso de Yecla (Murcia), una ciudad de tipo medio acogedora de un importante patrimonio cultural, que hasta hace pocas décadas ha estado poco considerado, lo que ha repercutido en la degradación y pérdida de buena parte del mismo así como de un paisaje cultural singular. En el presente artículo se ponen de manifiesto las características urbanas y factores que han contribuido al inicio de proyectos relevantes que están incidiendo en la recuperación patrimonial de bienes arqueológicos, edificios singulares civiles y religiosos así como una importante inversión económica por parte de las instituciones públicas, aunque todavía permanecen proyectos inacabados debido a la falta de financiación pública o el interés privado, cuando el beneficio económico no resulta relevante.
  • Publicación
    The holidays of historical origin as an instrument to promote tourism in a peninsular Southeastern border area
    (Asociación Española de Geografía, 2018) Martínez Puche, Antonio; Martínez Puche, Salvador; Morales Yago, Francisco José
    El presente artículo se adentra en las bases conceptuales del turismo cultural que ha evolucionado hacia nuevas modalidades turísticas. También se toman como fundamento para el desarrollo de sus potencialidades los aspectos que rodean a la creatividad (música, desfiles, guerrillas y pólvora, innovación social, trajes) y los atractivos turísticos (patrimonio cultural, historia, gastronomía, participación) en dos casos concretos: las fiestas de Moros y Cristianos en Villena (Alicante) y las fiestas de la Virgen de Yecla (Murcia). Estos municipios fronterizos están unidos por su pasado geohistórico y, actualmente, por rasgos de complementariedad e interacción espacial que pueden contribuir a generar una marca de destino temática o geográfica.
  • Publicación
    Caravaca de la Cruz e o Camiño de Levante (Murcia): impactos sociais e económicos do primeiro itinerario espiritual e cultural do sueste (SE) español, en fase de consolidación
    (Universidad de Santiago de Compostela: Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, 2021) Morales Yago, Francisco José
    O século XIII considérase a data inicial do xurdimento de Caravaca de la Cruz (Murcia) como lugar de peregrinacións. Tras o seu nomeamento in perpetuum como cidade xubilar no ano 1998, este enclave incrementou de forma exponencial o número de peregrinos e turistas, converténdose no primeiro itinerario espiritual e cultural do SE español. As diversas iniciativas na potenciación turística fixaron un proceso de valorización continuado con importantes fases de estancamento nos anos non xubilares. Por todo isto, precísase unha maior consolidación e fixación deste produto turístico. Os indicadores e datos utiliza-dos sinalan, a través da ferramenta DAFO, unha serie de accións en áreas de mellora imprescindibles para a potenciación turística, que axudarían a mellorar o desenvolvemento local, o nivel de benestar, o aumento do emprego ou a recuperación patrimonial nunha cidade e nunha comarca que se atopan por baixo dos indicadores socioeconómicos a nivel rexional e esta-tal, pero con enormes potencialidades como espazo atractivo para o turismo relixioso, cultural e de natureza.
  • Publicación
    Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2022-06-01) Lázaro Torres, María Luisa de::virtual::5730::600; Jordá Pardo, Jesús Francisco::virtual::5731::600; Mañas Romero, Irene Teresa::virtual::5732::600; Morales Yago, Francisco José::virtual::5733::600; Rivera Medina, Ana María::virtual::5734::600; Vivas Sainz, Inmaculada::virtual::5735::600; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada
    Esta obra surge de la voluntad del equipo docente de la asignatura "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte" (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) de ofrecer materiales de forma sistemática que sean de utilidad al alumnado que la cursa, para su futuro profesional docente. Cada capítulo está escrito por el profesor experto en la materia. Antes de empezar el primero de ellos, se aporta una nube de palabras derivada del texto de todo el libro, lo que ofrece una aproximación intuitiva a su contenido. La obra consta de seis temas, que en todos los casos se inician con una introducción que contiene una nube de palabras con la finalidad de introducir al estudiante de una forma intuitiva en el tema, las palabras clave del mismo y las competencias y objetivos que se abordan. Le sigue el desarrollo o contenido propio del tema con el orden adecuado a la variedad de recursos y estrategias que se presentan y a los procedimientos que se pueden enseñar desde cada una de las ciencias sociales. Todos los capítulos terminan con las referencias empleadas en el mismo y con uno o dos trabajos prácticos a realizar, cuya trasposición al aula de secundaria es posible. El sistema de referencias de citas y de bibliografía en cada capítulo se realiza de forma distinta, ya que responde a cada una de las ciencias de referencia del mismo. Los seis temas que comprende la obra abarcan contenidos y procedimientos, aunque también se trabajan actitudes en el marco del currículo de Enseñanza Secundaria vigente desde la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
  • Publicación
    Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid
    (MDPI, 2021) Gómez Ruiz, María Luisa; Morales Yago, Francisco José; Lázaro Torres, María Luisa de
    first_pagesettingsOrder Article Reprints Open AccessArticle Outdoor Education, the Enhancement and Sustainability of Cultural Heritage: Medieval Madrid by María-Luisa Gómez-Ruiz 1,Francisco-José Morales-Yago 2 andMaría-Luisa de Lázaro-Torres 2,*ORCID 1 Department of Experimental, Social and Mathematical Didactics, Universidad Complutense de Madrid (UCM), 28040 Madrid, Spain 2 Department of Geography, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 28040 Madrid, Spain * Author to whom correspondence should be addressed. Sustainability 2021, 13(3), 1106; https://doi.org/10.3390/su13031106 Submission received: 8 January 2021 / Revised: 15 January 2021 / Accepted: 18 January 2021 / Published: 21 January 2021 (This article belongs to the Special Issue Geographical Education for Sustainable Development) Downloadkeyboard_arrow_down Browse Figures Versions Notes Abstract Education has a crucial role to play in helping meet the Sustainable Development Goals, for which the initial training of university teachers, and its evaluation, are all essential. In this context, the authors developed an outdoor work task, consisting of an orientation game in ‘medieval Madrid’. The main objective was to show future teachers how they can enable their own students to value cultural heritage in order to acquire sustainability competencies. The task was evaluated by participants using a questionnaire, in order to make them aware of the acquired competencies. A gamification component was added to the outdoor task to create a healthy competitive environment. In this way, future teachers were able to observe how a teaching activity is evaluated; learn how to organize a didactic activity that can be extrapolated to other territorial and heritage realities; and employ their mobile devices to learn the foundations of sustainability in heritage management. Additionally, they acquired teaching competencies that promoted quality education and contributed towards two of the Sustainable Development Goals, specifically: 4 “Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all” and 11 “Make cities and human settlements inclusive, safe, resilient and sustainable”.
  • Publicación
    El cambio de jornada escolar en los centros educativos: evaluación de las razones que lo motivan y los efectos que provoca
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. (MIDE I), 2016-01-18) Morales Yago, Francisco José; Galán González, Arturo; Perez Juste, Ramon
    El propósito de esta tesis es analizar y valorar el cambio en el modelo de jornada escolar producido en los centros educativos de varias comunidades autónomas españolas, consistente en sustituir la jornada tradicional partida (mañana y tarde) por una nueva modalidad que extiende las clases a lo largo de la mañana y suprime las clases de la tarde. Se analizan y valoran las razones aducidas por los diversos colectivos que componen una comunidad educativa para el cambio o permanencia en cada uno de los modelos de jornada escolar, así como los efectos que provocan estos cambios en tres aspectos básicos: la organización escolar, el logro del Proyecto Educativo y el hecho de que el contexto conduce o no a optar por uno u otro modelo de jornada. El impacto del tipo de jornada escolar sobre los resultados educativos ha sido un tema poco estudiado desde un punto de vista científico-pedagógico a nivel internacional y nacional. No obstante, en España es un tema más tratado que en la literatura internacional, aunque lo más abundante son artículos de opinión y rara vez en revistas especializadas de educación. Este trabajo estudia la valoración y grado de satisfacción de los miembros de cada comunidad educativa en relación con el modelo de jornada que existe en sus respectivos centros, así como el análisis sobre la asociación entre el modelo de jornada implantado y los resultados escolares, nivel de fatiga o posibilidad de acceder a las actividades extraescolares ofertadas dentro del propio centro o en espacios dependientes de otras instituciones públicas o privadas. Para responder a los objetivos planteados, se utilizó la investigación evaluativa, acudiendo al principio de complementariedad metodológica siguiendo las ideas de Cook y García Hoz. En concreto, se utilizaron métodos de recogida de datos cuantitativos y cualitativos, procediéndose a la construcción de una herramienta que permitió conocer la valoración de los miembros de la comunidad educativa sobre los dos modelos de jornada escolar. Se diseñaron cinco cuestionarios correspondientes a los distintos colectivos que componen la comunidad educativa: alumnos, profesores, familias, personal de administración y servicios y equipos directivos, traduciendo los resultados obtenidos hacia un análisis cuantitativo. De forma complementaria se realizaron entrevistas en profundidad y un análisis DAFO, técnicas que aportaron un mayor rigor a la investigación realizada. Respecto a la elección de un modelo u otro de jornada escolar queda patente la necesidad de una toma de decisiones basada más en argumentos científicos que en posibles intereses personales o colectivos, aunque siempre será beneficioso, a la luz de los datos extraídos, la reflexión sobre el contexto social del centro y la evolución general de la sociedad. Respecto a los colectivos objetos de la encuesta, ha quedado evidenciado por las valoraciones realizadas que el colectivo más inclinado a la jornada continua ha sido el profesorado, justificando esa elección más en intereses de tipo laboral que por razones relacionadas con el aprendizaje y el rendimiento del alumnado. Ello pone en contradicción el interés por la mejora laboral y la misión principal de un centro educativo: la educación y aprendizaje del alumnado. Así, lo datos presentados en este trabajo no justifican el cambio sistemático del tipo de jornada escolar que se ha ido produciendo en España, al menos no justificándolo en función de los resultados académicos. Más bien se evidencia cierto estancamiento de los resultados que, a la postre, puede suponer una involución al compararse con los avances de otros sistemas de la OCDE. Finalmente se destaca que los modelos de jornada escolar deben basarse principalmente en la mejora del rendimiento académico y la existencia de tiempo para la convivencia, socialización y adquisición de valores, pues ello contribuirá a la creación de una escuela que busca aumentar su calidad y desarrollo de su misión en una sociedad globalizada.
  • Publicación
    Los espacios comerciales en la periferia de la ciudad de Murcia: Transformaciones espaciales y consecuencias en su área de influencia y jerarquía urbana regional
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC: Instituto de Economía y Geografía, 2022) Morales Yago, Francisco José
    Murcia es una las ciudades españolas que presenta más altos índices de m2 de espacios comerciales/habitante, la proliferación de este tipo de establecimientos ha originado importantes modificaciones urbanísticas que han transformado el espacio, creando mejores condiciones de accesibilidad y conectividad entre los propios núcleos y espacios periféricos en donde se suelen instalar este tipo de establecimientos que requieren grandes superficies al tratarse de edificios generalmente de escaso desarrollo vertical y con importantes necesidades de aparcamiento en superficie o subterráneo gratuito. A ello se une la necesidad en la mejora de los transportes colectivos que den servicio a la población que se desplaza a los mismos. Este trabajo analiza a través de datos estadísticos fiables y una cartografía evolutiva la masiva concentración de establecimientos en la ciudad de Murcia, lo que ha dado como resultado el cambio de usos de suelo, antes de huerta y eriales, la creación de nuevas vías de comunicación incluido el tranvía o el aumento de atracción de la ciudad en relación a su área de influencia y jerarquía tanto a nivel regional como entre las provincias limítrofes de Alicante, Albacete y Almería. Se comprueba saturación o exceso en el ofrecimiento de m2 de superficie alquilable lo que necesariamente está dando lugar a reajustes en los espacios, cierres de locales o cambios de funcionalidad, por tanto, se precisa una nueva planificación en la ordenación territorial y la recuperación del equilibrio comercial entre la ciudad de Murcia y el resto de municipios que componen este espacio geográfico.