Persona:
Ros Muñoz, Salvador

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-6330-4958
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Ros Muñoz
Nombre de pila
Salvador
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Publicación
    From syllables, lines and stanzas to linked open data: standardization, interoperability and multilingual challenges for digital humanities
    (2016) González-Blanco García, Elena; Manailescu, Mara; Ros Muñoz, Salvador
    This proposal presents the challenges and first results of POSTDATA ERC Starting Grant project, which aims at bridging the digital gap among traditional poetry collections and the growing world of data. It is focused on poetry analysis, classification and publication, applying Digital Humanities methods of academic analysis in order to look for standardization. The context of the project is the corpora of European poetry, with a special focus on poetic materials from different languages and literary traditions. Interoperability problems between the different poetry collections are solved by using semantic web technologies to link and publish literary datasets in a structured way in the linked data cloud. This paper will present the current situation in the field of digital humanities analyzing poetry as the “study case” and the application of different technologies used in the field of digital humanities to provide new and innovative results. It will also introduce LINDH, the Digital Humanities Innovation Lab at UNED, a pioneer Digital Humanities center in Spain and its role as a facilitator of different technologies to be applied to the study of traditional humanistic problems with the most updates technologies in the field.
  • Publicación
    Poetry Lab (POSTER)
    (2018) González-Blanco García, Elena; Díez Platas, María Luisa; Ruiz Fabo, Pablo; Bermúdez Sabel, Helena; Ayciriex, Luciana; Ros Muñoz, Salvador; Martínez Cantón, Clara Isabel
    Main goals: a) Develop Tools for automatic poetry analysis, largely based on Natural Language Processing. b) Carry out the detection of literary phenomena relied on linguistic characteristics.
  • Publicación
    EVI-LINHD, a virtual research environment for the Spanish speaking community
    (Oxford University Press, 2017-12) González-Blanco García, Elena; Rio Riande, Gimena del; Díez Platas, María Luisa; Olmo, Álvaro del; Urízar, Miguel; Martínez Cantón, Clara Isabel; Ros Muñoz, Salvador; Pastor Vargas, Rafael; Robles Gómez, Antonio; Caminero Herráez, Agustín Carlos
    Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (UNED) has developed Entorno Virtual de Investigación del Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales (EVI-LINHD), the first virtual research environment devoted mainly to Spanish speakers interested in digital scholarly edition. EVI-LINHD combines different open-source software for developing a complete digital project: (1) a Webbased application markup tool—TEIscribe—combined with an eXistdb solution and a TEIPublisher platform, (2) Omeka for digital libraries, and (3) WordPress for simple Web pages. All these instances are linked to a local installation of the LINDAT/Common Language Resources and Technology Infrastructure (CLARIN) digital repository. LINDAT/CLARIN allows EVI-LINHD users to have their projects deposited and stored safely. Thanks to this solution, EVI-LINHD projects also improve their visibility. The specific metadata profile used in the repository is based on Dublin Core, and it is enriched with the Spanish translation of DARIAH’s Taxonomy of Digital Research Activities in the Humanities.
  • Publicación
    Researchers’ perceptions of DH trends and topics in the English and Spanish-speaking community. DayofDH data as a case study
    (Jagiellonian University & Pedagogical University (Cracovia), 2016-07-22) González-Blanco García, Elena; Rio Riande, Gimena del; Robles Gómez, Antonio; Ros Muñoz, Salvador; Hernández Berlinches, Roberto; Tobarra Abad, María de los Llanos; Caminero Herráez, Agustín Carlos; Pastor Vargas, Rafael
  • Publicación
    Sistemas de e-learning abiertos basados en servicios
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control, 2012-12-19) Ros Muñoz, Salvador
    Los sistemas de gestión del aprendizaje, learning management systems (LMS), son sistemas software diseñados para la administración, seguimiento y creación de informes de los programas de elearning. En este trabajo se describe una nueva generación de LMS que permiten el uso de entornos personalizados, (PLE), en los cuales las funciones del LMS se pueden integrar en los mismos contextos de trabajo que los utilizados por los estudiantes, en su trabajo diario, no necesariamente dedicados al aprendizaje. Para ello, si se modulariza las funcionalidades de los LMS, entendidas estas ahora como un conjunto de servicios, entonces el usuario puede seleccionar sólo los servicios que realmente necesita o le son útiles. Estos servicios pueden ser de diferentes proveedores y además se podrán utilizar junto a los servicios de aprendizaje de una forma más natural. El sistema descrito en este trabajo se ha desplegado y probado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que cuenta con un campus de más de 200.000 estudiantes. Una vez implementado el sistema, se hace necesario saber si el mismo tendrá aceptación por parte de los usuarios. Para ello se propone el uso del Modelo de Aceptación de Tecnología Extendido (TAM), para determinar la aceptación e intención de uso de las plataformas abiertas orientadas a servicios (PAOS). Para este propósito se ha realizado un análisis exploratorio y confirmatorio utilizando técnicas de modelado estructural. En este caso se ha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales que ha sido usado para ajustar y validar el modelo estructural de aceptación de las PAOS. Finalmente se presente un sistema de evaluación automática que se encuadra dentro de las adaptaciones necesarias al EEES. De los trabajos publicados se puede concluir que el ii proyecto de EEES implica necesariamente una adaptación de los programas a la nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de dotarse de herramientas tecnológicas que faciliten, contribuya y colaboren en la evaluación continua desde su aspecto formativo y sumativo. Este sistema de evaluación automática se ha implementado como un servicio fácilmente consumible por los usuarios. El sistema se ha desarrollado utilizando los paradigmas de virtualización y cloud computing. La solución presentada trata de superar las limitaciones derivadas de la arquitectura utilizada en las plataformas de la segunda generación. Además esta solución alcanza toda su dimensión cuando sobrepasa las funcionalidades actuales denominadas clásicas (pruebas objetivas), y es capaz de gestionar configuraciones de evaluación y realizar evaluaciones automáticas. Finalmente, se ha realizado un análisis de aceptación para poder concluir si este tipo de sistemas tienen aceptación por parte de los usuarios. Para ello se propone el uso del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) para determinar la aceptación e intención de uso del sistema de evaluación automática. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos que determinan claramente que este tipo de soluciones son realmente aceptadas por los usuarios y se consideran de gran utilidad.
  • Publicación
    Poetry and Digital Humanities making interoperability possible in a divided world of digital poetry: POSTDATA project. (ABSTRACT)
    (2018) González-Blanco García, Elena; Ruiz Fabo, Pablo; Díez Platas, María Luisa; Bermúdez Sabel, Helena; Ayciriex, Luciana; Ros Muñoz, Salvador; Martínez Cantón, Clara Isabel; Caminero Herráez, Agustín Carlos