Persona:
Feliz Murias, Tiberio

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-8460-7090
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Feliz Murias
Nombre de pila
Tiberio
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    La orientación educativa universitaria a distancia
    (Octaedro, 2022-12) González Galán, María Ángeles; Feliz Murias, Tiberio; Allueva Torres, Pedro
    La Ley General de Educación de 1970 introduce por primera vez la idea de que la orientación es un servicio que debe ofrecerse a lo largo de todo el sistema educativo. En 1972, con la creación de la UNED, se establece la posibilidad de cursar estudios universitarios a distancia. Desde su inicio, el formato semipresencial facilitaba la expansión geográfica y el acceso a los estudios superiores a los núcleos de población más alejados de las grandes ciudades. Así, enseguida empieza la apertura de centros asociados en diferentes provincias. Además, la UNED nace con un marcado carácter social y esta modalidad de enseñanza, unida a la ausencia de numerus clausus, permitía el acceso a la universidad de colectivos específicos que tenían serias limitaciones para cursar estudios en las universidades tradicionales como era el caso de las personas con discapacidad, las personas privadas de libertad, el personal desplazado, o las personas adultas que habían abandonado los estudios hacía tiempo. Estas notas identificativas y la enorme diversidad de sus estudiantes hacen de ella un caso particular y, por consiguiente, la orientación antes, durante y después de los estudios tiene también unas características propias que abordaremos en este capítulo. Finalmente, dedicaremos un apartado a la orientación a las personas con diversidad funcional en nuestra universidad por ser, creemos, un referente en cuanto a la sistematización de los procesos y a las numerosas y diferentes adaptaciones que se realizan.
  • Publicación
    La comunicación en el día a día
    (MORATA, 2023) Feliz Murias, Tiberio; Jiménez Hernández, David; Feliz Murias, Tiberio; Monge López, Carlos
    La comunicación es una de las partes fundamentales para la gestión y la organización del aula. Iniciada desde antes de nuestro nacimiento, la comunicación se desarrolla a través de todos los canales con los que nos relacionamos con el mundo que nos rodea y se ha estudiado desde la interacción que se produce en el aula. Son focos de atención la dirección del proceso, la aplicación del principio lúdico, la imaginación y la creatividad, así como la observación y la regulación del proceso. Exponemos igualmente una serie de técnicas y estrategias como la asertividad, la asamblea, los centros de interés y los proyectos, finalizando el tema con unas orientaciones prácticas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. A lo largo del capítulo, daremos de igual forma un conjunto de pautas para la mejora de la inclusión de la diversidad en el aula.