Persona:
Quintanal Díaz, José

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0000-0003-2263-1105
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Quintanal Díaz
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José
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Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Inteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primaria
    (['Universidad Autonoma de Madrid Ediciones', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)'], 2022) García Domingo, Begoña; Quintanal Díaz, José
    Las crecientes demandas educativas del nuevo milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos centrados en el examen de la satisfacción de los docentes. Nuestro trabajo pretende describir la percepción que tiene una muestra de maestros de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) acerca de su satisfacción laboral y personal, y explorar la existencia de relaciones entre estos constructos y su Inteligencia Emocional Percibida (IEP) para llegar a poner de manifiesto su potencial papel predictor sobre el bienestar de este colectivo. Los sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios de forma auto administrada tras lo cual, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y de regresión lineal. Los docentes evaluados presentaron un grado de Satisfacción Laboral medio y una Felicidad Subjetiva de “notable alto”. Las correlaciones encontradas entre las tres variables sometidas a medida fueron significativas. Las ecuaciones de regresión obtenidas indicaron que la IEP tiene papel predictor moderado sobre el bienestar laboral y personal del profesorado. Así, su incremento podría suponer una oportunidad de mejora de la calidad del desempeño docente, y elevar el bienestar personal y laboral de los maestros de la CAM, especialmente en aquellos con menor competencia emocional, o con grados de satisfacción reducidos.
  • Publicación
    Social exclusion and the digital divide
    (Italian e-Learning Association, 2022) López Aguado, Mercedes; Gutiérrez Provecho, Lourdes; Quintanal Díaz, José; García Llamas, José Luis
    The recent advances in information and communication technology have given rise to radical changes in how we interact and communicate in our social, educational, and working environments. However, the potential and opportunities offered by these technologies are not fully available across society due to huge differences in their use and uptake, that is, what has traditionally been called the digital divide. Current research indicates that this divide is intimately connected to economic inequalities and social exclusion. The digital divide manifests primarily for those groups where economic resources are scarcest, and among such groups we find the lowest rates of device ownership and personal internet connection. Secondary to this, and the focus of the majority of literature on the subject, the digital divide further aggravates existing socioeconomic differences and even generates new forms of social exclusion. Taking a positive point of view, this situation does also imply that eliminating the digital divide could help alleviate social exclusion. Nevertheless, for social and educational intervention programmes to have any real effect on social exclusion, we need to have a more indepth understanding of processes and variables that cause it at an individual level. In this way we could design interventions tailored to the personal interests, needs, limitations, and potential of every individual and that would prioritise particularly disadvantaged groups, which, according to this study include older people, the less well educated, those with health problems, and the unemployed.