Persona:
Ballesteros Velázquez, Belén

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-7836-2966
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Ballesteros Velázquez
Nombre de pila
Belén
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Aprendizaje de la ciudadanía y la participación
    (Traficantes de Sueños, 2014-02-01) Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés
    Patricia Mata Benito, Belén Ballesteros Velázquez e Inés Gil Jaurena (Eds.); Autores: Héctor Cárcamo Vásquez, Jahel Ramírez Soto, Liliana Lira López, Luz Eugenia Aguilar González, Sandra Betsabe Bautista Ruiz, Nancy Palacios Mena, Beth Rubin, Carlos Peláez Paz, Arecia Aguirre García-Carpintero, Lidón Moliner Miravet, Joan Traver Martí, Luca Sebastiani, Ione Belarra Urteaga, David Abril Hervás, Ana Arraiz Pérez, Verónica Azpillaga Larrea, Fernando Sabirón Sierra, Héctor Sánchez-Melero, Sergio López Ronda, Carmen Pineda Nebot, Encarnación Contreras Jiménez, Beatriz Macías Gómez-Estern, Virginia Martínez-Lozano y Cristina Mateos Gutiérrez
  • Publicación
    Diversidad, educación y políticas públicas desde un enfoque intercultural
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2019-02-01) Abril, David; Ballesteros Velázquez, Belén
    Políticas públicas desde un enfoque intercultural es el lema utilizado en el seminario presencial del Máster Eurolatinoamericano de Educación Intercultural en el curso académico 17-18. El tema fue propuesto con la intención de animar un debate y una nueva conceptualización de "eso" que se hace llamar "políticas públicas" y que, parece, resultaran lejanas a nuestras prácticas cotidianas. Al asumir esta temática, quisimos darnos la oportunidad de deconstruir esta idea y reconocernos en nuestro papel activo en la articulación de políticas públicas, definidas como el compromiso y la satisfacción de servir a la gente. No es la política de los partidos, es la capacidad de participar en la organización y decisión del bien común, de atender a las preguntas elementales que dan sentido a nuestra vida social. Esta publicación recoge toda una serie de experiencias compartidas, que articulamos ahora en una ponencia marco y dos ejes temáticos: políticas públicas y actores y escenarios.
  • Publicación
    Propuestas de investigación e intervención desde un enfoque participativo
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2014-01-01) Olmo, Margarita del; Mata Benito, Patricia; Ballesteros Velázquez, Belén
  • Publicación
    Validation of the Spanish version of the 'Community of Inquiry' survey
    (Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia., 2019-04) Ballesteros Velázquez, Belén::virtual::2828::600; Gil Jaurena, Inés::virtual::2829::600; Morentin Encina, Javier::virtual::2830::600; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier
    We present the study of the reliability and validity of the 'Community of Inquiry' (CoI) survey in its Spanish version. The CoI model conceives teaching-learning in on-line environments as a process of inquiry, through which the participants collaborate in the discourse and critical reflection to build personal knowledge and reach a mutual understanding. Consequently, the CoI model identifies the presence of three dimensions: a) the cognitive presence, referred to the degree to which the participants are capable of constructing meaning and knowledge through continuous communication, reflection and discussion; b) the social presence, defined as the ability of participants to identify with the community, communicate and develop interpersonal relationships; c) the teaching presence, referred to the design, guidance and direction, on the part of the faculty, of cognitive and social processes with the purpose of achieving significant learning results in the students. The validation of the survey in the context of Spanish distance learning shows satisfactory results from the point of view of construct validity and reliability as internal consistency, ( > 0.90 for each dimension), confirming the usefulness and interest of this instrument in investigations that seek to analyze and improve the development of educational processes through communities of inquiry.
  • Publicación
    Outside the school. A refection about learning from trajectories of early school leaving
    (['Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones.', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)'], 2018-01) Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén
    El abandono educativo temprano es un reflejo de la necesidad existente de mejora del actual sistema educativo; fracaso y abandono escolar significan fracaso de la escuela y pérdida de su sentido social. Las políticas educativas actuales han tratado de ofrecer diferentes opciones para revertir esta situación. Sin embargo, la realidad es que se ha generado sistemas paralelos que no modifican sustancialmente lo que ocurre en los centros. Este trabajo realiza el análisis de claves educativas recogidas en 13 historias de vida con jóvenes que no lograron concluir sus estudios de secundaria, bachillerato o FP media, desarrolladas en el curso 14-15 y 15-16 en Madrid, Guadalajara y Bilbao. Los resultados muestran un desenganche educativo y emocional progresivo durante la etapa escolar, principalmente en el salto de secundaria a primaria. Tras ello se produce la decisión de abandono en la que el sentimiento de pertenencia y reconocimiento juegan un papel significativo. Aquello que no puede ofrecer la escuela se busca fuera de ella, incluso el propio aprendizaje a partir de la motivación intrínseca. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. En consecuencia, proponen un modelo educativo centrado en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza. Urge profundizar en la comprensión de aprendizajes en sistemas no formales y transferirlo al ámbito escolar.