Persona:
Cunha Fanego, Iria Da

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-7707-1574
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Cunha Fanego
Nombre de pila
Iria Da
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Textual genres and writing difficulties in specialized domains
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2019-03-13) Cunha Fanego, Iria Da; Montané March, M. Amor
    Es sabido que, por lo general, es más difícil la producción escrita que la compresión lectora. Con respecto a la escritura de textos especializados, la dificultad es aún mayor, ya que son fruto de la comunicación especializada y han de tener unas características concretas que además pueden variar en función del ámbito en el que se produzcan o de su género textual. El objetivo de este trabajo es detectar los géneros más frecuentes y más difíciles de escribir por parte de varios colectivos (especialistas, estudiantes y legos) en diferentes ámbitos especializados, junto con las principales dificultades de redacción. Concretamente, los ámbitos estudiados son la medicina, el turismo y la administración pública. Empleamos una metodología basada en entrevistas presenciales y encuestas en línea. Una vez realizadas, se obtienen, por un lado, resultados cuantitativos que permiten detectar los géneros textuales que presentan mayores dificultades de redacción a los colectivos estudiados y, por otro, resultados cualitativos sobre las causas que las provocan.
  • Publicación
    A corpus-based analysis of textual genres in the administration domain
    (Sage Journals, 2019-11-28) Cunha Fanego, Iria Da; Montané, M Amor
    Laymen occasionally have to write texts in specialized domains, such as when interacting with the public administration. However, in Spanish, most studies related to administrative texts have focused on texts written by the administration for laymen rather than texts that average citizens write to the administration. Against this backdrop, this article aims to carry out the following: (a) a linguistic analysis on a corpus of Spanish-language texts from five textual genres written by laymen and addressed to the public administration (allegation, cover letter, letter of complaint, claim, and application) on the textual, lexical and discourse levels; (b) a contrastive analysis that applies statistical techniques to quantitative data to identify significant differences among these textual genres. The results show a detailed and comprehensive understanding of the characteristics of each genre. Also, the statistical results indicate that there are significant differences among some of the analyzed genres.