Persona:
Teira Serrano, David

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-4551-2371
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Teira Serrano
Nombre de pila
David
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Azar, economía y política en Milton Friedman
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, 2006) Teira Serrano, David; Álvarez Álvarez, Francisco; García Bermejo Ochoa, Juan Carlos
    Esta Tesis Doctoral, presenta un trabajo de metodología económica aplicada, en el que se estudian los trabajos del Premio Nobel Milton Friedman entre 1934 y 1957, con especial atención a sus estudios sobre demanda y consumo. La primera parte de la Tesis consiste en un estudio de la tradición positivista en la teoría de la demanda anterior a Friedman, que se analiza en un doble plano (metodológico y epistemológico) sobre los trabajos de Vilfredo Pareto, Henry Ludwell Moore y Henry Schultz. La segunda parte versa sobre la educación estadística de Milton Friedman y en ella se estudia la influencia sobre su obra de las disputas epistemológicas de sus maestros -principalmente Ronald Fisher (a través de Harold Hotelling), Jerzy Neyman y Jimmie Savage. La tercera y última parte se ocupa de dos de sus trabajos sobre renta y consumo considerados metodológicamente canónicos por el propio Friedman (Friedman y Kuznets 1945, Friedman 1957), tratando de mostrar cómo en ellos se ejercitan las ideas discutidas anteriormente en la Tesis. La dificultad de resolver problemas tales como la infradeterminación de la teoría por los datos, la definición empírica de sus conceptos teóricos, el carácter funcional de sus explicaciones de la acción o la evaluación de las predicciones, nos obligan a replantarnos el carácter positivo de la obra de Friedman, de acuerdo con las sugerencias de autores como Alexander Rosenberg.
  • Publicación
    Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las "fake news"
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2021-07-01) Elías Pérez, Carlos; González Moreno, Daniel; García Marín, David; Mateos Martín, María Concepción; Pampín Quian, Alberto; Catalán Matamoros, Daniel; Carral Viral, Uxía; Tuñón Navarro, Jorge; Teira Serrano, David; Fernández-Roldán Díaz, Alejandro; Zamora Bonilla, Jesús Pedro
    El bulo siempre ha existido, pero la difusión global, masiva e instantánea gracias a los entornos digitales es algo novedoso. Contagia a toda la sociedad. Nos coloca ante una pandemia de desinformación que nos reclama prevención y vacuna. Con esa idea —vacunar contra la información falsa— nace este manual. A los autores —profesores de la universidad pública e investigadores de las "fake news" desde distintas perspectivas— nos llegaban peticiones de sectores como periodistas o profesores de universidad y de Secundaria que anhelaban un manual con lenguaje claro, con ejercicios didácticos y con ejemplos cercanos que ayudaran a entender el fenómeno, y que pudiera usarse indistintamente en redacciones, facultades e institutos. Y con ese propósito hemos trabajado: abordamos desde qué es una "fake news" hasta cómo se verifica una noticia; desde cómo el cerebro crea sesgos cognitivos que favorecen la desinformación hasta cómo Wikipedia o Facebook dominan el marco ideológico. Estudiamos la producción, la distribución y la recepción de textos, imágenes y sonidos, porque no sólo se miente con palabras. Y exploramos cómo repercute la desinformación en ámbitos diversos como el auge de los populismos o la salud, sobre todo tras la pandemia del Covid-19.
  • Publicación
    Introducción
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2021-07-01) Elías Pérez, Carlos; Teira Serrano, David::virtual::5799::600; Teira Serrano, David; Teira Serrano, David; Teira Serrano, David