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Fuster Ruiz de Apodaca, María José

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Fuster Ruiz de Apodaca
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María José
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  • Publicación
    La percepción del estigma en las personas con VIH: sus efectos y formas de afrontamiento
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología. Departamento de Psicobiología, 2011-01-20) Fuster Ruiz de Apodaca, María José
    El contexto social en el que viven las personas con VIH es un escenario donde el estigma y la discriminación son una realidad en la actualidad. Así lo muestran los resultados del reciente estudio de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Fuster et al., 2010). Este estudio encuentra, entre otros resultados, que una de cada tres personas en España evitaría el contacto con una persona con VIH en diferentes escenarios de la vida cotidiana. Asimismo, y más graves, son las actitudes discriminatorias que expresa la población a través del apoyo a posibles políticas discriminatorias cuya finalidad sería la segregación social e incluso física de las personas con VIH. En este sentido, el estudio arroja el dato de que un 20% de la población cree que la ley debería obligar a que, en ciertos lugares, las personas con VIH deban estar separadas para proteger la salud pública. El estudio muestra también que un 19% la población española culpabiliza a las personas con VIH por padecer la infección y que un 20% de ellos no mantendría ningún tipo de contacto con este colectivo. Este porcentaje, si bien aparentemente constituye una minoría de la población, se convierte en muchos millones cuando consideramos el total de la población española. En definitiva, estamos diciendo que, en España, hoy en día, en torno a 10 millones de personas estarían de acuerdo con la adopción de políticas gravemente discriminatorias y claramente inconstitucionales hacia las personas con VIH. El estigma y la discriminación están teniendo consecuencias importantes en las vidas de las personas con VIH, tanto en el plano individual como en el grupal y societal. Es por ello, que el objetivo principal de esta tesis es analizar los efectos que dicho estigma tiene en la calidad de vida de las personas con VIH. Para ello la tesis se estructura en 10 capítulos. Una primera parte, en la que se describe la base teórica que consta de tres capítulos y una segunda parte, de investigaciones empíricas, que está formada a su vez por cinco capítulos. En el primer capítulo, se describen las características de la infección por VIH, tanto médicas como relacionadas con el tratamiento que la enfermedad ha recibido en los medios de comunicación a lo largo del tiempo. Conocer estas características es importante porque algunas de ellas influyen en la estigmatización de las personas que la padecen. En el segundo capítulo, se analiza de manera general el concepto de estigma y su desarrollo en la Psicología Social. Para ello se hace una revisión de las categorías del estigma y de sus dimensiones, de la función que cumple estigmatizar a otras personas, de las consecuencias que tiene el estigma en las personas estigmatizadas y de las formas en que estas lo afrontan. En el capítulo 3, se analizan las características particulares que tiene la estigmatización que sufren las personas con VIH revisando la magnitud de prejuicio y las formas y expresiones de estigma que sufren. En este capítulo, se revisan los estudios empíricos y la literatura existente tanto sobre las consecuencias del estigma en las vidas de las personas con VIH como de su afrontamiento. A partir de la revisión teórica realizada en los tres primeros capítulos se han diseñado tres investigaciones diferentes que se detallan en los siguientes capítulos. Estas investigaciones se presentan de forma panorámica en el capítulo cuatro. En el capítulo quinto, se describe una investigación cualitativa dirigida a conocer de primera mano cómo viven el estigma las personas con VIH. Basados en los resultados de esta investigación se realizó una segunda investigación de carácter correlacional para analizar, con una muestra numerosa, qué variables influyen en la calidad de vida de las personas con VIH. Esta investigación, debido a su extensión, se desglosa en tres capítulos. En el capítulo sexto, se describen las características de las personas participantes y las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida. El capítulo séptimo se dedica al objetivo de analizar el papel de la identidad social en la calidad de vida de las personas con VIH. El octavo capítulo, se dedica a exponer los resultados de los modelos “causales” que analizan las variables que median el impacto entre el estigma y la calidad de vida. Estas variables son la auto-eficacia percibida para afrontar el estigma, el grado de revelación de la serología, la identidad social y las estrategias de afrontamiento que usan las personas con VIH. Finalmente, a partir de los conocimientos adquiridos en los estudios empíricos anteriores y con la finalidad de transferir la teoría a la práctica, se llevó a cabo una tercera investigación, de carácter cuasi-experimental, en la que se evaluó la eficacia de una intervención dirigida a disminuir el impacto del estigma en las personas con VIH y a capacitarlas para afrontarlo. Esta investigación se describe en el noveno capítulo. Por último, el décimo capítulo, se dedica a la discusión final de la tesis, realizando una síntesis de los principales hallazgos y sus implicaciones. Se exponen también en este capítulo las limitaciones y mejoras futuras y se realizan unas recomendaciones generales para la reducción del estigma fruto de dichos hallazgos.
  • Publicación
    Formación de mediadores y mediadoras para el apoyo a personas con VIH
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2017) Molero Alonso, Fernando Jorge; Fuster Ruiz de Apodaca, María José; Laguía González, Ana
    Este libro es el resultado del esfuerzo de muchas personas y entidades por aunar en un único material integrado una serie de recursos orientados a mejorar la capacidad y las habilidades de aquellas personas que estén interesadas en ofrecer apoyo a personas con VIH, de forma profesionalizada y, como elemento complementario, a los profesionales que atienden su salud. Responde asimismo a una demanda histórica desde las organizaciones, en el ámbito del VIH, para contar con una formación especializada en el área de la mediación entre pares. La evidencia científica existente señala, como algo pendiente a tratar, la necesidad de homogeneizar y reforzar la formación de aquellas personas que actúan como pares o como mediadoras. Por ello, este libro supone un paso adelante en superar dicha necesidad, proporcionando una formación homogénea y suficiente que permita dar apoyo en los diferentes procesos y necesidades que suelen enfrentarse las personas con VIH.
  • Publicación
    How to cope with disabilities: Development and psychometric properties of the Coping With Disability Difficulties Scale (CDDS).
    (American Psychological Association, 2020) Recio Saboya, Patricia; Silván Ferrero, Mª Del Prado; Nouvilas Palleja, Encarnación; Fuster Ruiz de Apodaca, María José; Pérez Garín, Daniel Arsenio
    Purpose/Objective: The aim of this study is to develop and test the psychometric properties of the Coping with Disability Difficulties Scale (CDDS), a scale to measure the coping strategies used by people with disabilities to face the disability-related difficulties (both caused by disability itself and by stigma) they encounter in their daily lives. Method/Design: An initial pool of 110 items was developed based on previous literature and the results of a qualitative study using semi-structured interviews. The psychometric characteristics of the CDDS were examined in three samples of people with disabilities (each of which included participants with physical, visual and hearing impairments; total N = 590). Results: A final scale of 17 items was obtained. The factor structure of the CDDS was tested and replicated with an adequate fit (RMSEA = 0.056; GFI = 0.98; CFI = 0.98) using confirmatory factor analysis. The internal consistency of the four factors (positive thinking, social sensitization and support, adaptation, and avoidance) were adequate to excellent (with alphas ranging from .68 to .86). Conclusions/Implications: To the authors’ knowledge, this is the first coping scale that is specifically designed for people with disabilities, and it can be highly useful for both research and applied purposes.