Persona:
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3007-3935
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sánchez-Elvira Paniagua
Nombre de pila
Ángeles
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 66
  • Publicación
    A MOOC Break the digital divide: Ibervirtual UNED COMA "Basic Digital Competences"
    (2013-06-15) Resa López, Myriam; Hiraldo Trejo, Reyna; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    La UNED ante el EEES Redes de investigación en innovación docente 2006/2007
    (UNED, 2009-07-26) Santamaría Lancho, Miguel; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    HotPotatoes JCloz
    (2013) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    Presentación
    (UNED, 2014-09-01) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
    El presente volumen recoge, por un lado, un primer apartado con los trabajos presentados en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED y, por otro, un segundo apartado en el cual se hace balance de algunas de las principales acciones de innovación docente puestas en marcha durante el proceso de implantación de los nuevos títulos de la UNED en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a fin de garantizar la calidad de la implantación y el servicio proporcionado a los estudiantes en las áreas concernientes a la necesaria innovación metodológica.
  • Publicación
    Dimensions of Procrastination and Their Combined Impact on Academic Performance in Distance Education
    (COP Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, 2024) González Brignardello, Marcela Paz; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; López González, María Ángeles; https://orcid.org/0000-0002-1107-7121
    Antecedentes/Objetivo: En la fusión de la universidad 4.0 y la Sociedad 5.0, las instituciones de educación superior están innovando en la enseñanza e investigación para integrar tecnologías avanzadas y fomentar habilidades clave como el pensamiento crítico y la creatividad, utilizando realidad aumentada, laboratorios virtuales y aprendizaje adaptativo. Este rediseño pedagógico se complementa con un enfoque en las dimensiones psicológicas del aprendizaje, particularmente, el estudio de cómo la personalidad (Responsabilidad) influye en el rendimiento académico a través de la procrastinación multidimensional. Método: La muestra para este estudio, seleccionada intencionalmente de estudiantes de primer año de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España), comprendió 327 estudiantes. Resultados: La mediación parcial de la procrastinación académica en la relación entre la Responsabilidad y el rendimiento académico muestra que los estudiantes con alta Responsabilidad pueden lograr buenos resultados, y que la procrastinación académica presenta una relación mediacional multifacética: el factor de Pobre Manejo del Tiempo no afecta al rendimiento, mientras que la Procrastinación Central tiene un impacto negativo y la Desconexión del Trabajo uno positivo. Conclusiones: Aunque generalmente se ve la procrastinación como un obstáculo, ciertas manifestaciones pueden tener un impacto positivo en el rendimiento académico. Esta comprensión de la relación entre la Responsabilidad, la procrastinación y el rendimiento subraya la importancia de abordar los comportamientos estudiantiles en la universidad 4.0. Al incorporar estas perspectivas en el desarrollo de sus programas y métodos de enseñanza, las universidades pueden preparar mejor a los estudiantes para las demandas de una sociedad tecnológicamente avanzada y socialmente responsable. Este enfoque integral, que equilibra las innovaciones tecnológicas con el bienestar emocional y la efectividad personal, es crucial para formar profesionales capaces de liderar en la promoción de un futuro sostenible y tecnológicamente enriquecido.
  • Publicación
    El uso de los cursos virtuales : datos comparativos de dos asignaturas de la Facultad de Psicología
    (2005-02-22) Rodríguez-Miñón Cifuentes, Pedro; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
  • Publicación
    The role of psychological strengths coping strategies and well-being in the prediction of academic engagement and burnout in first-year university students
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018-12-24) Merhi Auar, Richard; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Palací Descals, Francisco José
    Two of the most significant challenges that higher education institutions are currently addressing are students' failure and drop-out prevention, as well as the promotion of students’ retention and success. The present study aimed at analysing the role that different variables play in the prediction of Academic Engagement and Burnout in first-year university students, under a multivariate perspective. The contribution of relevant psychological strengths in academic environments (Resilience, Personal initiative, and Academic Motivation), Procrastination and different coping strategies facing studies (Persistence, Avoidance and Anxiety) was explored. Also, the perception of academic demands and stress, students' affect (positive and negative) and the academic satisfaction was considered. Finally, an analysis of different engaged and burnt-out profiles of students was carried out. The contribution of the Efficacy subscale of Academic Burnout as an independent personal resource, and the consideration of the so-called Core Burnout, were subject of analysis. A sample of 172 first-year students of face-to-face universities, 68.8% women with a mean age of 22.99 years (SD = 7.62) volunteered to participate online in this study. The results showed, on the one hand, that Academic Engagement consisted mainly on a positive and intrinsic motivational construct, also characterised by academic efficacy, persistence as an active coping strategy, positive affect and satisfaction. On the other hand Core Burnout was mainly characterised by the perception of higher demands (e.g. academic overload), maladaptive learning behaviours and coping strategies such as procrastination and avoidance of difficulties, negative affect and dissatisfaction. Different profiles of engaged and burnt-out students were also analysed showing strong differences regarding personal strengths, coping with learning strategies, well-being and satisfaction with studies. These results could help us to set bases for the development of early support and prevention programs for students’ Burnout, as well as actions aiming at promoting students’ Engagement and well-being during their first academic year.