Persona:
Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-3007-3935
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sánchez-Elvira Paniagua
Nombre de pila
Ángeles
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    ¿Qué opinan los docentes de la UNED sobre las rúbricas? Contextos, enfoques y reflexiones
    (2012-10-26) García Cedeño, Francis; Santiago Alba, Cristino de; Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles; Luque Pulgar, Emilio
    El presente trabajo analiza cómo se plantea el uso de las rúbricas en un modelo blended-learning, como el de la UNED. Los resultados corresponden a la fase cualitativa del estudio, realizado en el curso académico 2009/10, en la cual se entrevistó a docentes y a responsables de la implantación de los grados acerca del proceso seguido en el diseño de las nuevas asignaturas. En concreto, se presentan las condiciones prácticas de aplicabilidad de las rúbricas y su utilidad en diversos contextos. Destacamos, además, cómo el proceso de elaboración de rúbricas permite (prácticamente obliga) a una reflexión sobre el diseño docente; incluso en algún caso también a plantearse las contradicciones y límites de las propias visiones como docente. Finalmente, ponemos en relación lo que dicen los profesores sobre rúbricas con sus propias ideas y creencias sobre los procesos de enseñanza y el aprendizaje. Así, si el docente cree en la enseñanza como transmisión y se ve como único garante de la evaluación, esto choca con la explicitación de los criterios de evaluación que representan las rúbricas, que sitúan a todos los actores de la comunidad educativa en un diálogo en el que el protagonista de su aprendizaje es el estudiante.