Persona: Pastor Pastor, Brígida Manuela
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Pastor Pastor
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Brígida Manuela
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Publicación The Feminine Voice in Latin American Literature(Boydell & Brewer, 2013) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Davies, Lloyd Hughes; Pastor Pastor, Brígida Manuela; Davies, Lloyd HughesPublicación El derrumbe de los metarrelatos infantiles de la cultura cubana a finales del siglo XX(Karolinum, 2016) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Opatrný, JosefPublicación Pinceladas fílmicas sobre las transformaciones de la cultura infantil y juvenil(Universidad Autónoma de Buenos Aires, 2018) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Satarain, MónicaPublicación Imágenes falsas y falsos espejos: La diosa, la femme fatale y el héroe desmitificado en Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar(USP-Universidade de São Paulo, 2012) Pastor Pastor, Brígida ManuelaPublicación Redescubriendo masculinidades y feminidades en torno al nuevo milenio: La vida es silbar (1998) de Fernando Pérez(L´Harmattan, 2014) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Palma; MilagrosPublicación La Peregrina: exilio y escritura en la obra de Gertrudis de Avellaneda(Verbum, 2014) Brígida M. Pastor; Pastor Pastor, Brígida Manuela; Puñales Alpízar, DamarisPublicación La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género(Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), 2014-12-19) Pastor Pastor, Brígida ManuelaEste estudio tiene como objetivo explorar cómo se construye el género, y concretamente la masculinidad en la literatura infantil española en torno al siglo XXI. La literatura infantil se dirige a un público cautivo en sus años de formación, y es importante investigar las formas de feminidad y masculinidad deseables que se están transmitiendo en estos libros. La literatura para niños ha sido históricamente subestimada en cuanto a estudios críticos que aporten significativamente a su consideración y análisis, habiendo sido condenada a ser un simple subproducto cultural. En España no se ha logrado crear un firme espacio de reflexión propio. Ha funcionado como un limitado instrumento de didactismo, en un espacio moralizante y prescriptivo, condicionado por el consumismo y las normas de mercado. De este modo se empequeñece la cosmovisión del lector, en lugar de incentivarle el amor por la lectura. Acercarse a la literatura infantil en las recientes décadas representa un muy amplio y complejo panorama para explorar y clasificar.Publicación La metáfora de la libertad: el discurso del cuerpo en la literatura de Zoé Valdés(Universidade Federal do Maranhão Brasil, 2017-07) Pastor Pastor, Brígida ManuelaEste estudio pretende demostrar la relación entre género, sexo y escritura en la Nada Cotidiana (1995) de la cubana Zoé Valdés (1959-). Desde el exilio y la marginación por ser mujer y escritora, la autora recurre a diferenciadas estrategias femeninas/feministas como resistencia ante cualquier tipo de represión. A través del discurso del cuerpo, la escritora explora su identidad genérico-sexual y denuncia el sistema opresor del patriarcado, restaurando su auténtica identidad. En definitiva, la escritura de Valdés y de su propia experiencia vital representa un legado promotor de cambio en la situación de la mujer: la estratégica conciencia discursiva de la voz femenina cubana y demuestra que el silencio no existe y el lenguaje del cuerpo es vehículo de libertad.Publicación Progreso y conflicto en la mujer escritora de la Cuba del siglo XIX: La ansiedad de autoría(Universidade Federal do Maranhão - UFMA, 2011) Pastor Pastor, Brígida ManuelaNo século XIX a mulher escritora enfrenta-se ao dilema não apenas de escrever mas também de cómo escrever. A mulher, aparentemente condenada ao silenço no orden simbólico mediatizado por uma linguagem e um discurso dominante patriarcal, pode articular sua identidade como sujeito feminino, ainda que, indiretamente . Porém trata-se de um discurso que revela o grande dilema que vive na sua realidade e sua necessidade de recorrer a estrategias com o propósito de construir e dar expressão à sua identidade feminina. Essa ansiedade de autoria se revela na obra de duas escritoras cubanas pioneiras do século XIX: Maria de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (La Habana, 1789- París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814, Madri, 1873).Publicación El ´arte de vivir´: Liberación textual masculina en El artista barquero o los cuatro cinco de junio(Taylor and Francis Group Routledge, 2015-06-04) Pastor Pastor, Brígida ManuelaThis study aims to demonstrate that Gómez de Avellaneda´s last novel El artista barque o los cuatro de junio (1861) contains a transgressive subtext, even more sophisticated than those found in her previous novels. El artista barquero marks a final stage in the evolution of Gómez de Avellaneda´s prose works, displaying a new assurance of style and an ironic tone which combine to create a powerful and balanced gender-inflected expression of the feminine and the masculine. Familiar themes permeate this last novel, in which both male and female characters show the same will to resist the usual frustrations presented by the dominant power structures. The story is clearly feminist in motivation, and in its use of alternative mechanisms of writing. These strategies aimed at the textual liberation of the masculine are both invigorating and effective, exploring an alternative masculine identity through the male protagonist Huberto. This study demonstrates that male characterization has direct implications for feminism because it allows the narrative to condemn the negative effects of cultural norms on the lives of men and women. In turn, the strategies used destabilize the existing traditions, to show that the perpetuation of the model imposed on men (and women) by (patriarchal) society is not pre-ordained and inevitable.