Persona: Pastor Pastor, Brígida Manuela
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Pastor Pastor
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Brígida Manuela
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Publicación Imágenes falsas y falsos espejos: La diosa, la femme fatale y el héroe desmitificado en Abre los ojos (1997) de Alejandro Amenábar(USP-Universidade de São Paulo, 2012) Pastor Pastor, Brígida ManuelaPublicación El ´arte de vivir´: Liberación textual masculina en El artista barquero o los cuatro cinco de junio(Taylor and Francis Group Routledge, 2015-06-04) Pastor Pastor, Brígida ManuelaThis study aims to demonstrate that Gómez de Avellaneda´s last novel El artista barque o los cuatro de junio (1861) contains a transgressive subtext, even more sophisticated than those found in her previous novels. El artista barquero marks a final stage in the evolution of Gómez de Avellaneda´s prose works, displaying a new assurance of style and an ironic tone which combine to create a powerful and balanced gender-inflected expression of the feminine and the masculine. Familiar themes permeate this last novel, in which both male and female characters show the same will to resist the usual frustrations presented by the dominant power structures. The story is clearly feminist in motivation, and in its use of alternative mechanisms of writing. These strategies aimed at the textual liberation of the masculine are both invigorating and effective, exploring an alternative masculine identity through the male protagonist Huberto. This study demonstrates that male characterization has direct implications for feminism because it allows the narrative to condemn the negative effects of cultural norms on the lives of men and women. In turn, the strategies used destabilize the existing traditions, to show that the perpetuation of the model imposed on men (and women) by (patriarchal) society is not pre-ordained and inevitable.Publicación La metáfora de la libertad: el discurso del cuerpo en la literatura de Zoé Valdés(Universidade Federal do Maranhão Brasil, 2017-07) Pastor Pastor, Brígida ManuelaEste estudio pretende demostrar la relación entre género, sexo y escritura en la Nada Cotidiana (1995) de la cubana Zoé Valdés (1959-). Desde el exilio y la marginación por ser mujer y escritora, la autora recurre a diferenciadas estrategias femeninas/feministas como resistencia ante cualquier tipo de represión. A través del discurso del cuerpo, la escritora explora su identidad genérico-sexual y denuncia el sistema opresor del patriarcado, restaurando su auténtica identidad. En definitiva, la escritura de Valdés y de su propia experiencia vital representa un legado promotor de cambio en la situación de la mujer: la estratégica conciencia discursiva de la voz femenina cubana y demuestra que el silencio no existe y el lenguaje del cuerpo es vehículo de libertad.Publicación Pinceladas fílmicas sobre las transformaciones de la cultura infantil y juvenil(Universidad Autónoma de Buenos Aires, 2018) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Satarain, MónicaPublicación Redescubriendo masculinidades y feminidades en torno al nuevo milenio: La vida es silbar (1998) de Fernando Pérez(L´Harmattan, 2014) Pastor Pastor, Brígida Manuela; Palma; MilagrosPublicación La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género(Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), 2014-12-19) Pastor Pastor, Brígida ManuelaEste estudio tiene como objetivo explorar cómo se construye el género, y concretamente la masculinidad en la literatura infantil española en torno al siglo XXI. La literatura infantil se dirige a un público cautivo en sus años de formación, y es importante investigar las formas de feminidad y masculinidad deseables que se están transmitiendo en estos libros. La literatura para niños ha sido históricamente subestimada en cuanto a estudios críticos que aporten significativamente a su consideración y análisis, habiendo sido condenada a ser un simple subproducto cultural. En España no se ha logrado crear un firme espacio de reflexión propio. Ha funcionado como un limitado instrumento de didactismo, en un espacio moralizante y prescriptivo, condicionado por el consumismo y las normas de mercado. De este modo se empequeñece la cosmovisión del lector, en lugar de incentivarle el amor por la lectura. Acercarse a la literatura infantil en las recientes décadas representa un muy amplio y complejo panorama para explorar y clasificar.Publicación La Bella y la Bestia en el viaje laberíntico de Guillermo del Toro: El espinazo del diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006)(CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011-03) Pastor Pastor, Brígida ManuelaEl espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006) son dos películas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro, y pueden considerarse sus dos obras de esencia española. Ambas tienen como telón de fondo la Guerra Civil Española, pero ninguna llega a constituir un relato sobre el luctuoso episodio histórico. Este tenso y opresor contexto ofrece a Del Toro la oportunidad de explorar un tema de mayor complejidad: La �monstruosidad� y su relación con la noción cultural de género. Aunque los monstruos son habitualmente el epítome del miedo y los protagonistas de los géneros fantásticos, este estudio demostrará, desde el marco teórico del psicoanálisis, que el cineasta mexicano recurre a la yuxtaposición del mundo real y fantástico para construir un elocuente paralelismo entre la representación de la monstruosidad y el género. El objetivo principal de Guillermo del Toro es cuestionar y reevaluar la establecida y respetada hegemonía patriarcal y sus consecuencias perversas sobre el individuo.Publicación Redefining Gender in Revolutionary Cuban Cinema(CELLAM (Centre d'Etudes de Langues et Littératures Anciennes et Modernes, 2012) Pastor Pastor, Brígida ManuelaUno de los cambios sociales más importantes generados por la Revolución cubana fue la que repercutió en las mujeres. A finales de los años ochenta y principios de los noventa se produce un cambio decisivo para el cine cubano posrevolucionario y un p unto de partida para un enfoque “revolucionario” en la representación de género. Desde esta perspectiva, este estudio se centrará en dos cortos elocuentemente representativos—Zoë (dir. Mario Crespo) y Adriana (dir. Mayra Segura), integrantes del film colectivo Mujer transparente (1990), dirigido por Humberto Solás. Estos dos episodios han sido seleccionados—dirigidos por un hombre y una mujer respectivamente—para demostrar que un notable número de filmes dirigidos por hombres, como los dirigidos por mujeres, tienen implicaciones directas y cruciales para el feminismo.Publicación El travestimiento literario en la lírica de Gertrudis Gómez de Avellaneda(Maney Publishing, 2014-11) Pastor Pastor, Brígida ManuelaThis study provides an analysis of Gertrudis Gómez de Avellaneda’s poetry, establishing the formal parameters and themes by means of which the author inscribed her feminine voice throughout her literary career. It will define the specificities of each literary context — the Cuban and the Spanish — paying particular attention to gender issues and exploring the reasons for Gómez de Avellaneda´s pre-eminence among her contemporaries. The article engages with the feminist projections of her poetry, showing how it became a weapon that subverts patriarchal discourse from within, developing a chameleon-like style and fashioning an aesthetically different (feminine) identity.Publicación Un acercamiento teórico a la estratégica retórica femenina de Gertrudis Gómez de Avellaneda(CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014-11) Pastor Pastor, Brígida ManuelaEste estudio pretende definir y examinar la estratégica retórica femenina de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Avellaneda escribió un corpus extenso de poesía, teatro, artículos periodísticos y obras en prosa, pero es en su prosa donde mejor podemos hallar el paradigma de su evolución como literata y como escritora feminista. A través de estas estrategias narratológicas, los personajes de ficción de Avellaneda se crean como figuras de resistencia, reflejando los conflictos personales de la autora como una mujer fragmentada entre su propia identidad y la necesidad de adherirse a las normas culturales. Finalidad última de este estudio es la de investigar cómo las estrategias narrativas y recursos literarios de Avellaneda subvierten y redefinen la tradición textual desde la que su obra ha evolucionado, y forman parte de un importante proyecto que crea un lugar para Avellaneda en la vanguardia de la literatura hispánica del siglo XIX y del pensamiento feminista.