Persona:
Romero Martínez, Sonia Janeth

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-8330-6694
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Romero Martínez
Nombre de pila
Sonia Janeth
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación: Análisis de Perfiles
    (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes español, 2019-04-12) Ordóñez Camacho; Romero Martínez, Sonia Janeth; Ruiz de Miguel, Covadonga; https://orcid.org/0000-0002-8153-5706; https://orcid.org/0000-0002-6941-5402
    Las actitudes hacia la estadística son un cúmulo de conductas, cogniciones y emociones respecto a la estadística. Las actitudes son aprendidas, mediadas por factores culturales e influyen en el aprendizaje y rendimiento de los alumnos, por ello, el objetivo del presente trabajo es realizar una descripción de dichas actitudes en una muestra de 855 alumnos universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid por medio de la identificación de perfiles que incluyen también variables de identificación, formación previa, autoconcepto académico y valoraciones sobre la estadística en su carrera y futuro profesional. La metodología que se ha utilizado combina métodos factoriales y análisis cluster. El procedimiento incluye la aplicación de dos cuestionarios (uno para medir las actitudes y otro para las demás variables), la identificación del número de componentes factoriales y de grupos y la validación y descripción de los perfiles. Se han identificado cuatro grupos: los dos primeros (61.64% de la muestra) están compuestos principalmente por mujeres del grado Educación Infantil/Primaria que presentan actitudes desfavorables, alta ansiedad, bajo autoconcepto y consideran la estadística poco útil profesionalmente. Los otros dos grupos están compuestos por alumnos que presentan actitudes favorables, alto auto-concepto y consideran que la estadística es bastante útil. El presente estudio constituye un primer paso en la identificación y caracterización de perfiles de actitud hacia la estadística en alumnos de Educación y permite crear programas educativos para despertar el interés hacia la materia en los grupos que más lo necesitan.