Persona: Mayas Arellano, Julia
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PublicaciĆ³n Procesos atencionales y sistemas de memoria en el envejecimiento(Universidad Nacional de EducaciĆ³n a Distancia (EspaƱa). Facultad de PsicologĆa. Departamento de PsicologĆa BĆ”sica II, 2008-12-19) Mayas Arellano, Julia; Ballesteros JimĆ©nez, Soledad; Fuentes Melero, LuisEl envejecimiento constituye un importante proceso biolĆ³gico en el que se producen numerosos cambios tantos fisiolĆ³gicos como cognitivos. Los avances econĆ³micos, sociales y cientĆficos han alargado no sĆ³lo la esperanza de vida, sino que ha hecho que las condiciones fĆsicas y mentales a las que se llega a la vejez sean cada vez mĆ”s saludables. Pero el aumento de la esperanza de vida viene acompaƱado de un incremento en el nĆŗmero de personas afectadas por trastornos cognitivos, como el deterior cognitivo leve, y por enfermedades asociadas a la edad, como es el caso de las demencias. Una de las cuestiones mĆ”s importantes en la actualidad es intentar encontrar marcadores cognitivos que ayuden a predecir que una determinada persona va a desarrollar una demencia con el fin de prevenir, tratar y mejorar la calidad de vida de estas personas. Entre los marcadores cognitivos asociados al envejecimiento patolĆ³gico parece que podrĆan encontrarse el deterioro de ciertos procesos de atenciĆ³n y algunos tipos de memoria. Concretamente, se ha encontrado que cuando se compromete la atenciĆ³n selectiva durante la codificaciĆ³n estimular al presentar dos estĆmulos (uno atendido y otro no atendido) los niƱos en edad escolar, jĆ³venes adultos y mayores sanos presentan una actuaciĆ³n similar en tareas de memoria implĆcita equivalente a la de los adultos jĆ³venes (presentan facilitaciĆ³n para los estĆmulos atendidos). Por el contrario, mayores con dĆ©ficit cognitivo leve y pacientes con demencia tipo Alzheimer, que presentan una memoria implĆcita normal cuando no se compromete su atenciĆ³n durante la codificaciĆ³n estimular (se presenta un Ćŗnico estimulo al que tienen que atender), no presentan esta facilitaciĆ³n perceptiva, ni siquiera para los estĆmulos atendidos, en situaciones en la que se presentan dos estĆmulos, uno atendido y otro no atendido, durante la fase de codificaciĆ³n. Los objetivos principales de esta Tesis han sido dos. El primero, estudiar los procesos de facilitaciĆ³n e inhibiciĆ³n de la atenciĆ³n en el envejecimiento. El segundo objetivo ha sido investigar la influencia de los procesos de orientaciĆ³n de la atenciĆ³n espacial en la memoria implĆcita y explĆcita, y los cambios que se producen en el envejecimiento normal. Para conseguir estos objetivos se han realizado los cuatro experimentos que se describen a continuaciĆ³n y que constituyen esta Tesis Doctoral.1.En el primer experimento dos grupos de participantes (un grupo de jĆ³venes y otro de mayores sanos) realizaron dos tareas de orientaciĆ³n de la atenciĆ³n, orientaciĆ³n endĆ³gena y orientaciĆ³n exĆ³gena. El objetivo de este estudio fue estudiar los cambios que se producen en magnitud y curso temporal de estos dos tipos de orientaciĆ³n de la atenciĆ³n, un tipo de orientaciĆ³n mĆ”s automĆ”tica (orientaciĆ³n exĆ³gena) y otro que exige un mayor procesamiento controlado durante el envejecimiento, la orientaciĆ³n endĆ³gena.2.En el segundo experimento, jĆ³venes y mayores realizaron una tarea experimental en la que se midieron simultĆ”neamente dos procesos de inhibiciĆ³n atencional, un proceso mĆ”s automĆ”tico, el efecto de priming negativo y un proceso mĆ”s controlado, como es el caso del efecto Stroop con el fin de comprobar el posible deterioro de estos procesos inhibitorios en el envejecimiento.3.El tercer experimento estudiĆ³ la influencia de la orientaciĆ³n espacial de la atenciĆ³n en los sistemas de memoria implĆcita y explĆcita. En el experimento se manipulĆ³ la atenciĆ³n durante la fase de codificaciĆ³n de la informaciĆ³n en jĆ³venes y mayores para investigar los cambios producidos con la edad.4.En el Ćŗltimo experimento de la Tesis se estudiĆ³ tambiĆ©n la influencia de la atenciĆ³n en la memoria a largo plazo en adultos jĆ³venes y en mayores manipulando, en esta ocasiĆ³n, los procesos de facilitaciĆ³n e inhibiciĆ³n atencional durante la fase de recuperaciĆ³n de la informaciĆ³n.