Persona: Morentin Encina, Javier
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-8845-0019
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Morentin Encina
Nombre de pila
Javier
Nombre
2 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 2 de 2
Publicación Validation of the Spanish version of the 'Community of Inquiry' survey(Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia., 2019-04) Ballesteros Velázquez, Belén::virtual::2828::600; Gil Jaurena, Inés::virtual::2829::600; Morentin Encina, Javier::virtual::2830::600; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, JavierWe present the study of the reliability and validity of the 'Community of Inquiry' (CoI) survey in its Spanish version. The CoI model conceives teaching-learning in on-line environments as a process of inquiry, through which the participants collaborate in the discourse and critical reflection to build personal knowledge and reach a mutual understanding. Consequently, the CoI model identifies the presence of three dimensions: a) the cognitive presence, referred to the degree to which the participants are capable of constructing meaning and knowledge through continuous communication, reflection and discussion; b) the social presence, defined as the ability of participants to identify with the community, communicate and develop interpersonal relationships; c) the teaching presence, referred to the design, guidance and direction, on the part of the faculty, of cognitive and social processes with the purpose of achieving significant learning results in the students. The validation of the survey in the context of Spanish distance learning shows satisfactory results from the point of view of construct validity and reliability as internal consistency, ( > 0.90 for each dimension), confirming the usefulness and interest of this instrument in investigations that seek to analyze and improve the development of educational processes through communities of inquiry.Publicación Outside the school. A refection about learning from trajectories of early school leaving(['Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones.', 'Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)'], 2018-01) Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, BelénEl abandono educativo temprano es un reflejo de la necesidad existente de mejora del actual sistema educativo; fracaso y abandono escolar significan fracaso de la escuela y pérdida de su sentido social. Las políticas educativas actuales han tratado de ofrecer diferentes opciones para revertir esta situación. Sin embargo, la realidad es que se ha generado sistemas paralelos que no modifican sustancialmente lo que ocurre en los centros. Este trabajo realiza el análisis de claves educativas recogidas en 13 historias de vida con jóvenes que no lograron concluir sus estudios de secundaria, bachillerato o FP media, desarrolladas en el curso 14-15 y 15-16 en Madrid, Guadalajara y Bilbao. Los resultados muestran un desenganche educativo y emocional progresivo durante la etapa escolar, principalmente en el salto de secundaria a primaria. Tras ello se produce la decisión de abandono en la que el sentimiento de pertenencia y reconocimiento juegan un papel significativo. Aquello que no puede ofrecer la escuela se busca fuera de ella, incluso el propio aprendizaje a partir de la motivación intrínseca. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. En consecuencia, proponen un modelo educativo centrado en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza. Urge profundizar en la comprensión de aprendizajes en sistemas no formales y transferirlo al ámbito escolar.