Persona:
Morentin Encina, Javier

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-8845-0019
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Morentin Encina
Nombre de pila
Javier
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    The Impact of Rapid Adoption of Online Assessment on Students’ Performance and Perceptions: Evidence from a Distance Learning University
    (Academic Publishing International Limited, 2022) Domínguez Figaredo, Daniel; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier
    One of the most sensitive changes faced by universities due to the COVID-19 crisis was the remote assessment of student learning. This research analysed the case of a massive distance learning university that rapidly changed the final assessment (N=126,653 undergraduate students in 2020) from face-to-face exams to entirely online exams. The research focused on the influence of online assessment on academic performance and students’ perception of the new method. Two data sources were used: the contrast of academic performance indicators (assessment, success and achievement rates, and average marks obtained) between the online examination call and the previous ones with face-to-face examinations; and a questionnaire to a sample of students (n=714) on their perception of the online assessment experience. The results show that all the academic performance indicators in the 28 Bachelor Degrees offered at the university increased when the final assessment method turned to online due to the pandemic crisis; and that a majority of students are more favourable to online assessment methods. The discussion places these findings in a context of rapid change, and concludes by identifying the possible implications of online assessment for student retention, organisational challenges, as well as possible further studies.
  • Publicación
    Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'
    (Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia., 2019-04) Ballesteros Velázquez, Belén; Gil Jaurena, Inés; Morentin Encina, Javier
    Presentamos el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry' (CoI) en su versión española. El modelo CoI concibe la enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de indagación, a través del cual los participantes colaboran en el discurso y reflexión crítica para construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo. Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres dimensiones: a) la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son capaces de construir significado y conocimiento a través de la comunicación continua, la reflexión y la discusión; b) la social, definida como la habilidad de los participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales; c) la docente, referida al diseño, guía y dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes. La validación del cuestionario en el contexto de enseñanza a distancia español muestra resultados satisfactorios desde el punto de vista de la validez de constructo y la fiabilidad como consistencia interna ( > 0.90 para cada dimensión), confirmando la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el desarrollo de procesos educativos a través de comunidades de indagación.