Persona: Vivas Sainz, Inmaculada
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Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-1914-4314
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
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Apellidos
Vivas Sainz
Nombre de pila
Inmaculada
Nombre
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Publicación An Intriguing Feminine Figure in the Royal Cachette Wadi: New Findings from the C2 Project(American University of Cairo Press, 2022) Pérez Accino Picatoste, José Ramón; Vivas Sainz, InmaculadaPublicación Tristeza, género y empatía: Escenas de duelo amarnienses y post-amarnieneses (XVIII Dinastía) de la necrópolis menfita en Egipto(Ediciones Complutense, 2021) Vivas Sainz, InmaculadaEl presente trabajo se centra en las escenas de duelo de tumbas privadas de finales de la XVIII Dinastía ubicadas en la necrópolis menfita egipcia, con un especial interés en los recursos artísticos utilizados y la clara división de grupos de acuerdo con su género, ya que los hombres en duelo en actitudes expresivas son especialmente raros en las escenas del arte egipcio. La presencia de hombres en duelo, junto con las tradicionales plañideras, dentro del cortejo funerario es sorprendente, con poses expresivas que provocan sentimientos de empatía y tristeza en el que las contempla. De hecho, la expresión de sentimientos en las escenas de duelo y el variado tratamiento artístico en la decoración de tumbas menfitas es indicativo del nivel de innovación y originalidad de los artistas, rasgos que pueden rastrearse hasta el reinado de Tutankhamón. En un ámbito más amplio, esta investigación explora el complejo proceso de formación del arte post-amarniense, un periodo de cambios religiosos, políticos y sociales que tienen reflejo en las escenas de las tumbas privadas.Publicación Images of Egypt in the Heart of the Western World: The Universal Exhibitions in London (1851) and Paris (1867)(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) Pérez Largacha, Antonio; Vivas Sainz, InmaculadaEste trabajo pretende investigar las motivaciones del prominente papel del antiguo Egipto en la primera exposición universal de Londres (1851) y sobre todo en la posterior desarrollada en París (1867). El Crystal Palace de Londres albergó una interesante recreación de arquitectura egipcia y a la vez un conjunto de antigüedades procedentes del país del Nilo. Del mismo modo, Auguste Mariette diseñó un templo egipcio en la sede de la exposición de París de 1867, trasladando a la capital francesa la arquitectura faraónica de modo muy fiel. En ese contexto cultural se forjaron además proyectos como la estatua de Bartholdi para el canal de Suez (que inspiraría su posterior escultura colosal de la Estatua de la Libertad en Nueva York), o la escultura dedicada a Champollion. A través de las exposiciones universales decimonónicas la imagen del antiguo Egipto se hizo más veraz y exacta, aunque siguió estando impregnada de un halo de exotismo, que en cierto modo sigue presente en la actualidad en la egiptomanía, como huella de nuestra herencia cultural.Publicación La fascinación por Egipto y los primeros viajeros españoles al país del Nilo(Junta de Andalucía, 2021) Vivas Sainz, Inmaculada