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Barros Camargo, Claudia de

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    Las prácticas transculturales y la inclusión educativa: diseño de un modelo neurodidáctico de formación docente sostenible
    (Open Access Publications Ltda, 2025-01-28) Barros Camargo, Claudia de; Rivas Flores, José Ignacio; Quijano López, Rocio
    Objetivo: El objetivo de este estudio es investigar la transculturalidad, la inclusión educativa, la neurodidáctica, la formación docente y la sostenibilidad en el contexto de la educación moderna. Marco Teórico: Este tema presenta los principales conceptos y teorías que sustentan la investigación sobre transculturalidad, inclusión y neuropedagogía. Método: Mediante un diseño no experimental, descriptivo, explicativo y correlacional, se encuestó a 653 individuos, incluyendo 132 maestros en ejercicio y 521 estudiantes universitarios de Educación Primaria. Se utilizó un cuestionario tipo Likert validado para evaluar las percepciones y actitudes hacia estas dimensiones. El análisis factorial exploratorio y las pruebas de correlación revelaron fuertes interrelaciones entre las dimensiones estudiadas. Un análisis de regresión identificó la neurodidáctica como el predictor más significativo de la formación docente, seguido de la inclusión educativa, la sostenibilidad y la transculturalidad. Resultados y Discusión: Los resultados sugieren la necesidad de un enfoque holístico en la formación docente que integre estos aspectos clave. Se propone el diseño de un modelo neurodidáctico de formación docente sostenible que incorpore la transculturalidad y la inclusión educativa. Este modelo implicaría un currículo basado en la neurociencia, el desarrollo de competencias interculturales, estrategias pedagógicas inclusivas, principios de sostenibilidad, práctica reflexiva, aprendizaje experiencial y desarrollo profesional continuo. Implicaciones de la investigación: La implementación de este modelo requeriría colaboración entre instituciones educativas, formuladores de políticas y educadores, así como mecanismos de evaluación y mejora continua. Originalidad/Valor: La relevancia y el valor de esta investigación son evidentes en el sentido de que puede cambiar y ampliar la visión sobre el transculturalismo y la práctica docente.