Persona:
Salazar Valez, Leire

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Salazar Valez
Nombre de pila
Leire
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Social Inequalities
    (Oxford University Press, 2020) Salazar Valez, Leire
    This chapter addresses the extent of social inequalities in contemporary Spain using a broad array of indicators. Trends in economic inequalities are firstly analysed. The risk of poverty and social exclusion are then considered because of their special relevance in the Spanish case in the context of the Great Recession. Then, changes in educational inequalities and social mobility are examined. An account of several indicators of gender differences in the labour market and in other areas, is then provided. Lastly, a discussion of social inequalities across generations is offered. These trends are compared with those in other European countries, and specificities of the Spanish case are particularly emphasized.
  • Publicación
    La igualdad pendiente. La persistencia de la desigualdad de oportunidades tras la expansión educativa.
    (Fundación "La Caixa", 2022) Requena y Díez de Revenga, Miguel; Salazar Valez, Leire
    El sistema educativo español experimentó una gran expansión, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado. Esta expansión ha aumentado el nivel formativo de las generaciones más jóvenes, especialmente en el caso de las mujeres. Sin embargo, aunque ha reducido las desigualdades educativas, no las ha erradicado. Hoy día se sigue constatando una clara asociación entre las condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares y la probabilidad de escolarización temprana de la infancia, la tasa de abandono escolar y la oportunidad de los hijos e hijas de cursar estudios terciarios. Particularmente preocupante es la situación de sectores sociales con escasa formación y rentas bajas, que se enfrentan a grandes dificultades a la hora de evitar que sus hijos obtengan resultados educativos desfavorables.