Persona:
Merino Hernando, María Asunción

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Merino Hernando
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María Asunción
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Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Políticas de pertenencia y relaciones coloniales : la inmigración peruana en España
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2002-07-01) Merino Hernando, María Asunción
    El presente artículo trata de contribuir al análisis del fenómeno de la inmigración en España con un enfoque histórico y global, tratando de superar el marco espacio temporal de este tipo de estudios, limitados al presente y a la unidad política del estado-nación. En el caso de las hermandades del Señor de los Milagros constituidas por los peruanos en Madrid durante la década de los noventa, se plantean nuevas perspectivas para la comprensión del proceso de reconstrucción de identidad de los inmigrantes, centrándose en la experiencia de éstos como sujetos postcoloniales que retornan a la metrópoli, ubicados en el centro de múltiples sistemas de referencia posibilitados por un mundo global e insertos en categorías de identidad impuestas por la sociedad receptora.
  • Publicación
    Características y usos del hábitat que predominan entre los inmigrantes de la Comunidad Autónoma de Madrid
    (Universidad Pontificia Comillas, 2002-06-01) Labrador Fernández, Jesús; Merino Hernando, María Asunción
    En este trabajo se aborda la inmigración desde la perspectiva del uso del espacio doméstico, y considera ese uso como una de las claves más relevantes para comprender la forma en que los inmigrantes se incorporan a la sociedad de destino. En los países europeos los inmigrantes van ocupando los lugares de residencia que la sociedad de acogida les deja y estos suelen ser áreas urbanas que, por una u otra razón, están degradadas. Por otra parte el inmigrante se ve forzado a desarrollar estrategias para acomodar sus expectativas a las condiciones reales de vida. Estas estrategias forman parte de lo que llamamos proyecto migratorio, en el desarrollo del cual es necesario también incluir otra serie de variables como son la edad, sexo, profesión, situación legal, etc. Entre estas variables hay que destacar la cultura de origen que determina en muchos casos la percepción del espacio en el que les está tocando vivir en nuestro país
  • Publicación
    Relaciones entre gente, cultura y lugar en el fenómeno migratorio contemporáneo : los peruanos en España
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2003-01-01) Merino Hernando, María Asunción
    El presente artículo analiza las lógicas y mecanismos de reconstrucción de la pertenencia en el sujeto migratorio contemporáneo, a través del estudio de caso de los peruanos inmigrantes en Madrid, en concreto, los miembros de las hermandades del Señor de los Milagros. El resultado de esta investigación trata de descubrir nuevas relaciones entre conceptos como gente, cultura y territorio a partir del análisis de los discursos y prácticas de creación o de cruce de fronteras simbólicas de los inmigrantes en las sociedades receptoras.
  • Publicación
    Procesos de incorporación de la inmigración peruana en España: más allá de los estereotipos nacionales y culturales
    (España. Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2009-07-01) Merino Hernando, María Asunción
    Ante el hecho innegable de la diversidad cultural de las sociedades contemporáneas, tiene poco sentido estudiar el fenómeno migratorio como un proceso por el que los inmigrantes pierden su cultura nacional homogénea para asimilarse a otra cultura nacional homogé- nea. ¿Qué podemos esperar entonces de la adaptación cultural? A través del análisis de los discursos y las prácticas de interacción social de los inmigrantes peruanos en España, este artículo analiza el proceso de reconstrucción de su sentido de pertenencia. Si bien existe una frontera nacional que opera en la creación y recreación de estereotipos la cual es innegable a pesar de las odas al cosmopolitismo de algunos discursos de la globalizaci ón también se activan otras fronteras más sutiles al interior de las comunidades nacionales: clasistas, regionalistas, barriales, profesionales, etc. que nos muestran lo erróneo que resulta una visión esencializada, homogénea y territorializada de la cultura. Estos criterios no nacionales, más locales o más universales, facilitan o dificultan la comunicaci ón entre grupos de diferentes nacionalidades ya sean inmigrantes o autóctonos.