Persona: Mateo Leivas, Lidia Amalia
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Mateo Leivas
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Lidia Amalia
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Publicación How does a clandestine image behave? Proposal for a theoretical tool based on a Spanish civil war gaze(Taylor & Francis, 2021) Mateo Leivas, Lidia AmaliaThe first time I saw the image of that old man I was beginning a research on clandestine cinema in Spain (1967ā1981). What I did not know at the time was that this very image would crop up again and again in the course of my work. More surprisingly, each and every time I saw it, the image conveyed a different range of meanings. The reason was that the image was framed in different productions made at distant times, such as the Spanish Civil War (1939), in the middle of the dictatorship (1959) and in the 1970ās, when the clandestine film I was watching, Between Hope and Fraud, was made ā or even today. In each encounter, my emotions changed, allowing me to experience the same image as a different one. All this made me expand the scope of the research project to the afterlife of images. While I was analysing clandestine cinema practices in Spain and their peculiar ability to intervene in āthe sensibleā without being seen, I was also tracing the genealogy of the footage. Suddenly, I realised that these images had a common pattern, which allowed me to think about them from a broader perspective. In this paper, I relate the making of my research to finally proposing the idea of āclandestine imagesā as a visual model, which I define in relationship to its behaviour and its effects on bodies. Ultimately, I create and propose a theoretical tool whose aim it is to make it possible to think about and predict the behaviour of other images, beyond the particular one I will discuss here.Publicación Culturas de la memoria en EspaƱa. GenealogĆas, evocaciones y contratiempos(CATARATA, 2023) Mateo Leivas, Lidia Amalia; et al.; Mateo Leivas, Lidia Amalia; Alonso Riveiro, Mónica; Kerangat, ZoĆ© deLa memoria no es el pasado. Tampoco es la Historia, ni siquiera sus relatos silenciados. La memoria pertenece al presente. Sin ella, no sabrĆamos quiĆ©nes somos, cómo relacionarnos con nuestro entorno ni hacia dónde dirigirnos. El objetivo de esta obra es pensar cómo y hasta quĆ© punto la memoria articula la vida polĆtica y cultural del presente en el Estado espaƱol. En concreto, se centra en el papel de la cultura a la hora de elaborar relatos, de seƱalar sus fueras de campo, de establecer o deshacer hegemonĆas, de construir evidencias y materiales del pasado sobre los que se levantan proyectos polĆticos, sociales y económicos en el presente. En sus capĆtulos, distintas expresiones artĆsticas, creativas, visuales y materiales entran a dialogar a travĆ©s de enfoques feministas, materiales, afectivos, descoloniales y transnacionales. El conjunto dibuja una panorĆ”mica amplia y vital sobre el papel de la cultura en la producción y experiencia del pasado. En definitiva, se trata de repensar el peso de esos relatos en nuestro dĆa a dĆa y en sus polĆticas; es decir, cómo las culturas de la memoria actĆŗan e intervienen en la vida social actual.Publicación Santa Rita, Rita, Rita. Saberes salvajes y memorias feministas(Universidad Complutense, 2024-12-17) Mateo Leivas, Lidia AmaliaAl calor de la Ćŗltima ola de los feminismos se ha dado una emergencia de memorias feministas. Entre ellas, me interesa la recuperación de ciertas historias que encuentran en las maldiciones, las estampitas o las fantasmas la forma de expresión de sus propias genealogĆas marcadas por odios y martirios. Considero que se trata de unas prĆ”cticas feministas novedosas en tanto cuestionan la lógica occidental del feminismo blanco, desarrollista y cientificista, apostando en su lugar por otros saberes desprestigiados, salvajes si se quiere, aquellos que han esperado pacientes en las casas de las abuelas y en los pueblos que algĆŗn dĆa abandonamos. Para ello, recurro a las novelas, Carcoma, de Layla MartĆnez, y La mala costumbre, de Alana Portero, a las pelĆculas, 20.000 especies de abejas, de EstĆbaliz Urresola, y El agua, de Elena López Riera, asĆ como a los collages de la artista y poeta Roberta Marrero. A travĆ©s de estos objetos culturales, y junto a algunos testimonios y la prĆ”ctica de una escritura epidĆ©rmica, se rompen las fronteras entre la ficción y la realidad, la lógica y lo mĆ”gico, la belleza y el dolor, entre la vida y la muerte.Publicación El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición(CENDEAC, 2020) Mateo Leivas, Lidia AmaliaPublicación Imaginarios de la clandestinidad. Complicidad, memoria y emoción en nueve tramas(Ediciones Akal, 2022) Mateo Leivas, Lidia Amalia; GarcĆa AvilĆ©s, Alejandro; HernĆ”ndez Navarro, Miguel Ćngel