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Topa Cantisano, Gabriela Elba

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Topa Cantisano
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Gabriela Elba
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  • Publicación
    Ruptura de contrato psicológico y burnout: en equipos de intervención en emergencias y catástrofes
    (2005) Topa Cantisano, Gabriela Elba; Fernández Sedano, Iciar; Lisbona Bañuelos, Ana María
    Este estudio con personal de servicios de emergencias se propone probar una versión modificada del modelo teórico de Janssen, de Jonge y Bakker (1999) acerca de las relaciones específicas entre los estresores laborales y los re- sultados actitudinales y conductuales. Al mismo tiempo procura poner de manifiesto las vinculaciones de la ruptura de contrato psicológico con el síndrome de burnout. El modelo modificado propone cinco dimensiones centrales de la situación laboral: características de la tarea, condiciones de trabajo, confianza organizacional, justicia interactual y ruptura percibida del contrato psicológico. Los resultados tomados en consideración son la satisfacción laboral, el burnout y las consecuencias para la salud. Todas las relaciones hipotetizadas se prueban simultáneamente usando las técnicas de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados de una serie de análisis efectuados con Amos indican que el modelo postulado ajusta bien a los datos. Los resultados se discuten en orden a la integración conceptual y a la dirección de futuras intervenciones.
  • Publicación
    Cultural competence interventions in european healthcare: a scoping review
    (MDPI, 2024-05-17) María Martín, Berta de; Topa Cantisano, Gabriela Elba; López González, María Ángeles; https://orcid.org/0000-0002-1107-7121
    Europe is undergoing rapid social change and is distinguished by its cultural superdiversity. Healthcare is facing an increasing need for professionals to adapt to this environment. Thus, the promotion of cultural competence in healthcare has become a priority. However, the training being developed and their suitability for the European context are not well known. The aim of this qualitative study has been to map the scientific literature in order to comprehend the current state of research on this topic. For this purpose, we conducted a systematic scoping review of the empirical publications focused on cultural competence interventions for healthcare professionals in European countries. The search was conducted in eight thematic (PsycINFO, MedLine, and PubPsych) and multidisciplinary databases (Academic Search Ultimate, E-Journals, Scopus, ProQuest, and Web of Science) to identify relevant publications up to 2023. Results were presented qualitatively. Out of the initial 6506 records screened, a total of 63 publications were included. Although the interventions were implemented in 23 different European countries, cultural competence interventions have not been widely adopted in Europe. Significant heterogeneity was observed in the conception and operacionalización of cultural competence models and in the implementation of the interventions. The interventions have mostly aimed at improving healthcare for minority population groups and have focused on the racial and ethnic dimensions of the individual. Future research is needed to contribute to the conceptual development of cultural competence to design programs tailored to European superdiversity. This scoping review has been registered in OSF and is available for consultation.
  • Publicación
    Recuperación laboral en empleados fuera del trabajo: una revisión paraguas de revisiones sistemáticas y meta-análisis
    (UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2022-06-30) López González, María Ángeles; María Martín, Berta de; Rubio Garay, Fernando; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre, Felisa; Topa Cantisano, Gabriela Elba; https://orcid.org/0000-0002-1107-7121; https://orcid.org/0000-0003-0387-7441; https://orcid.org/0000-0001-9633-9137; https://orcid.org/0000-0003-0418-2828; https://orcid.org/0000-0002-1692-2347
    El trabajo es una condición fundamental de la vida humana pero puede resultar disfuncional por acarrear consecuencias indeseadas y nefastas en determinadas situaciones. En este contexto se entiende la recuperación del trabajo (recovery) como contrapunto a los procesos de tensión a los que se ve sometida la persona en su puesto de trabajo. Dentro de las diferentes estrategias que los trabajadores ponen en marcha para recuperarse, resultan de especial relevancia las llevadas a cabo fuera de su horario laboral. El interés científico en esta materia queda patente en la publicación de numerosas revisiones sistemáticas en los últimos años. El objetivo de este estudio es clarificar y aportar evidencia sobre los resultados de las revisiones sistemáticas realizadas hasta la fecha. Así, se realizó una revisión paraguas de revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre la recuperación laboral fuera del horario de trabajo. Para ello se llevó a cabo una búsqueda sistemática de documentos potencialmente relevantes en seis bases de datos, tanto temáticas como multidisciplinares. Se recuperaron ocho revisiones sistemáticas y metanálisis que cumplieron los criterios de inclusión establecidos. El análisis de contenido de los trabajos seleccionados permitió identificar diversas perspectivas o encuadres en el estudio de la recuperación laboral externa: (a) el período temporal; (b) las características del trabajo; (c) las experiencias de recuperación; (d) las actividades de recuperación; (e) los procesos que impiden que la recuperación sea efectiva; y (f) las variables cercanas al proceso de recuperación. Asimismo, se sistematizaron las principales variables sustantivas de naturaleza laboral y psicosocial consideradas en los diversos trabajos. Se discute la escasa atención prestada en los estudios revisados a las posibles diferencias culturales que podrían afectar al proceso de recuperación. Además, ninguna investigación hace mención especial a la pandemia por la COVID-19 en la recuperación laboral, ni tampoco a la potencial influencia de las nuevas realidades laborales en auge como el teletrabajo o los espacios virtuales compartidos (coworking).
  • Publicación
    Identidad social, burnout y satisfacción laboral: estudio empírico basado en el modelo de la categorización del yo
    (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2006) Topa Cantisano, Gabriela Elba; Fernández Sedano, Iciar; Palací Descals, Francisco José
    Este estudio con trabajadores españoles de servicios de emergencias (N=151) pone a prueba un patrón de relaciones entre la identidad social, el burnout y la satisfacción laboral basadas en el modelo de la categorización del yo. Proponemos que la identificación organizacional y el burnout percibido tienen impacto directo en la satisfacción con los compañeros de trabajo y que ese impacto podría estar mediado por el apoyo social. Todas las relaciones pronosticadas se prueban simultáneamente usando las técnicas de modelado de ecuaciones estructurales. Los resultados de una serie de análisis efectuados con AMOS indican que el modelo postulado ajusta a los datos, pero que permanece una relación directa entre la identificación con el grupo y la satisfacción con los compañeros. Los resultados se discuten en orden a la integración conceptual y a la dirección de futuras intervenciones.