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Lucendo Patiño, Jesús Manuel

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    Análisis de factores para la definición de un paradigma de supervisión pedagógica en educación de personas adultas
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-05-24) Lucendo Patiño, Jesús Manuel
    El objetivo principal de esta tesis consiste en analizar los elementos necesarios para elaborar un modelo de supervisión escolar en Educación de Personas Adultas a partir de las demandas del sistema educativo y la sociedad actual considerando, desde una perspectiva holística, la Inspección Educativa un factor clave para la mejora y calidad pedagógica y estas enseñanzas, Educación de Adultos, estratégicas en el siglo XXI. En el marco teórico del Paradigma Comprensivo, la metodología utilizada en este estudio comprende tres procedimientos diferentes de recolección de datos: dos cuestionarios, uno de ellos enviado a inspectores y el segundo a directivos y profesores de centros escolares de Educación de Adultos; una entrevista estructurada en profundidad con expertos académicos; en tercer lugar, análisis de la normativa reguladora de la supervisión escolar. El procesamiento de la información se realiza mediante la aplicación R Studio para los datos cuantitativos; CAQDAS, en concreto Atlas.ti, en el ámbito cualitativo; y minería de texto, AntConc, para el análisis documental. Se concluye la necesidad de introducir cambios en el modelo de Educación de Personas Adultas, ampliando las enseñanzas de segunda oportunidad mediante la oferta de programas no formales que respondan a las necesidades del entorno, y se define un paradigma de Supervisión Escolar, denominado Modelo Circular de Objetivos para la Mejora (MOCIOBME), que es validado mediante técnica Delphi. Se propone en este modelo el abandono de las tareas burocráticas de inspección para centrar su foco en la supervisión pedagógica, técnica y altamente cualificada, atribuyendo a la Inspección un carácter ejecutivo y nuevas funciones de coordinación y participación en la definición de objetivos didácticos para los niveles micro, meso y macro del sistema educativo, que permitan conectar cíclicamente las conclusiones de sus informes derivados de la evaluación y la supervisión con la guía y planificación escolar, de tal manera que se integre una inspección correctiva y preventiva, fundamentada en el ejercicio de un liderazgo proactivo, que posibilite una mayor cercanía del inspector a la comunidad educativa y una mayor presencia y relevancia de la Inspección de Educación en el sistema escolar y en la sociedad.