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Herrero Alcalde, Ana

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Mostrando 1 - 6 de 6
  • Publicación
    Design of a chatbot as a distance learning assistant
    (International Council for Open and Distance Education (ICDE), 2020) Tamayo Lorenzo, Pedro Antonio; Herrero Alcalde, Ana; Viviens Martín, Javier; Navarro Ruiz, Carolina; Tránchez Martín, José Manuel
    Within the process of progressive digitization of materials and tools for teaching and distance learning of a subject of introduction to Microeconomics (quarterly, in year three of the Degree in Social Work), taught by the authors at the National University of Distance Education (UNED), a virtual assistant in the form of chatbot, or conversational robot, called EconBot, has been designed and made available to students from 2017. This paper presents the reasons that led to its adoption, the process of its development, differentiating two phases, its characteristics and functions, the assessment of its usefulness and the role of teachers in the implementation of this type of technological innovation.
  • Publicación
    Fiscal rules to the test: The impact of the Spanish expenditure rule
    (Elsevier, 2024) Moral Arce, Ignacio; Herrero Alcalde, Ana; Martín Román, Javier
    Despite the large spread of fiscal rules around the world, there is still not enough evidence of their effectiveness in ensuring fiscal sustainability. Furthermore, there is little evidence of the impact of expenditure rules in countries’ fiscal performance. This paper evaluates the effectiveness of the Spanish expenditure rule that has been in force since 2012 in controlling the growth of public expenditure. We use a synthetic control methodology to analyze the impact of the rule on the evolution of current and primary expenditure within Spanish public administrations (2001–2018), avoiding the potential endogeneity problems of traditional econometric approaches. Overall, we find that the expenditure rule has largely improved budget sustainability by limiting both current and primary expenditure. These results are robust to different levels of government.
  • Publicación
    Finanzas autonómicas: visibilidad, transparencia y atribución de responsabilidades
    (Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), 2015) Goenaga Ruiz de Zuazu, María; Ruiz Huerta Carbonell, Jesús; Herrero Alcalde, Ana
    En este trabajo se analiza la visibilidad de las políticas públicas de las comunidades autónomas, así como la valoración que los ciudadanos hacen del reparto vertical de competencias entre los distintos niveles de gobierno. Se observa que, aunque la atribución correcta de responsabilidades por parte de los ciudadanos ha mejorado significativamente en los últimos años, aún hay mucho camino que recorrer en lo que se refiere a las competencias compartidas y a la recaudación tributaria. El marco institucional existente en la actualidad, con espacios compartidos en el ámbito de algunas políticas públicas muy relevantes, como la sanidad, la educación y la recaudación de algunos de los impuestos más importantes, parece estar contribuyendo a la confusión de los ciudadanos, que tienen dificultades a la hora de exigir responsabilidades por la gestión de los recursos públicos.
  • Publicación
    Fiscal consolidation and voting: on the electoral costs of budgetary stability
    (Wiley, 2024-05-08) Lago Peñas, Santiago; Cadaval Sampedro, María; Herrero Alcalde, Ana
    In this paper, we analyse the potential impact of policies aimed at fostering fiscal sustainability on citizens’ preferences. A survey specifically designed for this purpose quantifies citizens’ knowledge and concern about fiscal imbalances and the institutional framework that addresses them in Spain, and their possible electoral reactions to public spending cuts and tax increases. Using both ordered and unordered multinomial probit models, we corroborate that citizens tend to disapprove of retrenchment policies. However, the effect on citizens’ voting intentions varies depending on their political ideology. We confirm that left-wing voters supporting the incumbent coalition parties prefer austerity policies based on the revenue side of the budget, while right-wing voters tend to approve retrenchments based on the expenditure side to a larger extent.
  • Publicación
    Visibilidad y atribución de responsabilidades en el estado de autonomías español
    (Instituto de Estudios Fiscales, 2016) Goenaga Ruiz de Zuazu, María; Herrero Alcalde, Ana; Tránchez Martín, José Manuel
    Este trabajo contribuye a la literatura sobre la visibilidad del Estado de las Autonomías mediante un análisis de los factores determinantes de la no respuesta y la respuesta incorrecta en la encuesta efectuada por el Instituto de Estudios Fiscales relativas a la atribución de competencias a los distintos niveles de gobierno. El objetivo es contrastar si el ciclo político, los medios de comunicación, la existencia de una lengua cooficial o la irrupción de la crisis económica son factores explicativos en la identificación del nivel de gobierno competente. Para ello, se estima un modelo logit cuyos resultados sugieren que las elecciones autonómicas, las televisiones de ámbito regional, las lenguas cooficiales y los recortes habidos durante los años de crisis económica contribuyen a aumentar la visibilidad de los gobiernos autonómicos. Además, la utilización de modelos cualitativos multinomiales proporciona unos resultados que confirman la existencia de heterogeneidad en el grupo de respuesta incorrecta y no respuesta.
  • Publicación
    El sistema de financiación autonómica y la financiación de la sanidad descentralizada
    (Publicación del Instituto Mixto de Investigación Escuela Nacional de Sanidad (IMI-EMS), de la UNED y el Instituto de Salud Carlos III, 2023) Herrero Alcalde, Ana; Tamayo Lorenzo, Pedro Antonio
    El objetivo de este artículo es ofrecer una panorámica general sobre el diseño y funcionamiento de los principales instrumentos que financian las políticas públicas gestionadas por las comunidades autónomas. Para ello, primero se hará una breve aproximación teórica a las razones por las que un suministro descentralizado de los servicios puede, en determinadas circunstancias, generar un mayor bienestar de los ciudadanos, frente a una provisión centralizada. A continuación, entrando en el análisis del proceso de descentralización fiscal español, se presentarán los principios básicos a los que deben responder los sistemas de financiación autonómica. Además, se analizarán los principales instrumentos que conforman los modelos de financiación común y foral, así como los resultados más destacables generados por aquellos. Por su enorme importancia cuantitativa y cualitativa en las finanzas autonómicas de la última década, también se hará una breve referencia al diseño y funcionamiento de los fondos extraordinarios de liquidez. En la última sección se destacarán las principales cuestiones pendientes de nuestro modelo de financiación territorial.