Persona:
Corti Varela, Justo Lisandro

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Corti Varela
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Justo Lisandro
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Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Publicación
    De la UeM a la UEM, el gran desafío de la estrategia Europa 2020
    (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2011-01-01) Corti Varela, Justo Lisandro
    La UE se enfrenta a un doble desafío. Por una parte tiene que completar la integración del mercado interior si quiere que la unión monetaria funcione adecuadamente. Por otra, tiene que acompañar los cambios económicos que se están viviendo a nivel mundial, particular­mente la pérdida de competitividad por el auge de los mercados emergentes y la necesaria readaptación del modelo de desarrollo hacia un modelo sostenible. El retraso en la adopción de los cambios necesarios propició desajustes financieros que, a la postre, dieron lugar a la presente crisis. En España este doble desafío es aun mayor ya que se combinan los desequi­librios antes mencionados con una economía centrada en actividades de mano de obra intensiva y baja aportación tecnológica.
  • Publicación
    Globalización y percepción del riesgo: las "preocupaciones" de los consumidores del primer mundo como barrera al comercio agrícola internacional
    (Madrid: Dilex, 2007) Corti Varela, Justo Lisandro
    La Globalización, tal cual es presentada hoy en día, pareciera ser un fenómeno histórico omnipotente e irreversible. Sin embargo, aun en ámbitos pioneros en la internacionalización de los movimientos existen excepciones y matices a destacar. El comercio internacional de mercancías, tal vez el origen mismo de la globalización, guarda sectores que por uno u otro motivo no han experimentado la apertura de las fronteras. El comercio agro-alimentario es uno de ellos, y las barreras no arancela­rias al comercio fundadas en cuestiones sanitarias y fitosanitarias son la nueva excusa que tienen los países centrales para cerrar sus mercados en un sector en que los países en desarrollo son claramente más competitivos.
  • Publicación
    Quelles responsabilités pour les décisions des organisations scientifiques internationales? Le cas de la grippe porcine (A-H1N1) et l’OMS
    (Paris: LexisNexis, 2011) Corti Varela, Justo Lisandro
    L’Organisation mondiale de la santé (OMS) est l'institution spécialisée pour la santé de l'ONU qui a pour objectif d'amener tous les peuples du monde à un niveau de santé le plus élevé possible. Elle est dirigée par l'Assemblée mondiale de la santé, composée par des délégués représentant les 193 Etats membres. Un des grands domaines d’activité de l’OMS est de prendre des mesures sanitaires, par exemple pour arrêter une épidémie. Cependant l’OMS n’a ni un corps d’expertise ni une infrastructure permanente pour développer ses recommandations. Dans le premier cas elle se fournit d’experts recrutés normalement ad hoc. Dans le deuxième, elle utilise l’infrastructure des systèmes nationaux de la santé qui sont coordonnés à travers ses recommandations. Cependant la décision finale d’appliquer une politique ou une autre est, par conséquent, des Etats membres. La question (ou hypothèse) de ce travail à laquelle il faudra répondre est la suivante: « est-il possible de responsabiliser l’OMS en ce qui concerne les décisions prises par les Etats dans la gestion des crises de la santé? »
  • Publicación
    Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos: la credibilidad de los organismos independientes de control en un contexto de privatización y politización de la ciencia
    (Madrid: Dilex, 2009) Corti Varela, Justo Lisandro
    La relación entre nuevas tecnologías y derechos humanos no es nueva. Las nuevas tecnologías, por sus consecuencias desconocidas sobre el medioambiente y, en algunos casos, sobre la genética humana, pueden afectar derechos humanos de tercera generación. Asimismo, una nueva corriente afirma que los vínculos entre las nuevas tecnologías y los derechos humanos son tan particulares que han conducido a una “cuarta generación” de derechos fundamentales. Sin posicionarnos en este debate, el presente trabajo partirá de tales relaciones para analizar un problema concreto como es la pérdida de credibilidad de los organismos independientes llamados a controlar los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, todo ello inmerso en un contexto de privatización de la actividad científica.
  • Publicación
    Más allá de la gobernanza financiera: energía y agricultura en una agenda económica renovada
    (Madrid: CEU, 2010) Corti Varela, Justo Lisandro
    La crisis financiera actual puede ser una oportunidad importante para relanzar las relaciones transatlánticas. La toma de conciencia de las limitaciones de una política exterior exclusivamente unilateral por parte de la nueva administración americana, así como la consolidación de la integración europea -con el euro y el Tratado de Lisboa como paradigma-, constituyen un acercamiento de posiciones mucho más fuerte que la distracción que podría representar el surgimiento de las nuevas potencias regionales (China, India, Rusia, Brasil). A modo de "laboratorio de la globalización" -o en terminología comunitaria, de "cooperaciones reforzadas"-, el eje transatlántico podría constituir un contexto privilegiado donde probar mecanismos de gobernanza que luego puedan ser utilizadas a nivel global y, de este modo, ejercer un papel de liderazgo en los nuevos foros del mundo multipolar (G20).
  • Publicación
    O relatório do grupo especial da OMC sobre os OGM
    (Brasilia: UniCEUB, 2009) Corti Varela, Justo Lisandro
    Este artigo analisa o relatório do Grupo Especial (Painel) da OMC em relaçaô a certas aplicaçôes da legislaçaô européia de autorizaçaô e colocaçaô no mercado de produtos geneticamente modificados, as quais têm conduzido a um grande período de restriçôes aos intercâmbios comerciais.