Persona:
Corti Varela, Justo Lisandro

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Corti Varela
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Justo Lisandro
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  • Publicación
    EU-China political dialogue: looking for a strategic partnership
    (Madrid: CEU, 2013) Sorroza, Alicia; Corti Varela, Justo Lisandro
    The purpose of the following lines is to analyze the two dimensions in the EU-China relationship. Therefore, we will refer to the relations between China and the EU, on the one hand and to the relations between China and EU member states, on the other hand. Trade and economic aspects are mainly carried on by EU institutions. As it is known, the Foreign and Security Policy remains an intergovernmental issue, consequently it is not surprising that some member states, particularly the big ones, try to carry on their own strategy towards China and, at the same time, intent to introduce their national interests in the EU policy. Moreover, inside the EU there are different priorities depending on the institution, which make the developing of a coherent common European strategy even more difficult to achieve. In this section we will analyse different stresses of policy towards China not only inside the EU but also among the 'Big Three' (France, Germany and United Kingdom) and their influence in the Europe-China political dialogue.
  • Publicación
    Legal Issues, an Overview on Co-Existence Policies: Technological Pluralism, Confidence Economy, Transnational Supply Chains
    (London: Blackwell, 2013) Hermitte, M. A.; Anvar, S.; Bonin, M.; Bargues, M.; Canselier, G.; Desmoulin, S.; Langlais, A.; Corti Varela, Justo Lisandro
    Powerful scientific, industrial, agricultural, political and administrative lobbies have taken a stand in favour of GMOs. In opposition are numerous stakeholders, NGOs and networks, some more radical than others, that include scientists, farmers, consumers and some regional public authorities. Since 1998 those opposing GMOs have launched a series of actions such as destruction of GM crops and field trials, and some public authorities have made decisions to banish GM crops from a given territory. To varying degrees, it is clear that these are all illegal actions. Yet these illegal practices claim an element of legitimacy, based on public polls revealing year after year that a large portion of the general public are opposed to GM foods. This perennial convergence between small groups of activists and public opinion forced European and national public authorities to face a deep crisis of confidence. This crisis led to a decision to opt for a strategic change in the government of agricultural biotechnologies.
  • Publicación
    Prevención de nuevos obstáculos
    (Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, 2013) Corti Varela, Justo Lisandro
    Los obstáculos técnicos al comercio son, una vez eliminadas las barreras arancelarias, la principal traba a las transacciones comerciales. Se producen cuando las autoridades nacionales establecen normas nacionales relativas a los requisitos que deben cumplir los productos (como los referentes a su denominación, forma, dimensiones, peso, composición, presentación, etiquetado y embalaje), y en ciertas ocasiones los servicios, a productos y servicios procedentes de otros Estados miembros donde se fabrican y/o comercializan legalmente aunque siguiendo criterios diferentes. Si esta normativa genera un obstáculo a los intercambios, nos encontraríamos ante una violación al artículo 34 del TFUE que podría, sin embargo, justificarse por alguna de las causas del artículo 36 del TFUE o un exigencia imperativa reconocida por la jurisprudencia. La persecución de tales obstáculos exclusivamente por la vía judicial implica dos grandes problemas. En primer lugar conlleva una gran utilización de recursos, especialmente para probar la afectación de los intercambios y la desproporcionalidad de la justificación. Y en segundo término, no impide que la medida produzca distorsiones hasta tanto se logre declarar el incumplimiento y hacer cumplir la sentencia. Sin duda la mejor solución es la armonización, aunque ella no siempre es posible, por falta de acuerdo entre los Estados, y normalmente llega cuando las restricciones ya son lo suficientemente importantes para atraer la atención de la Comisión. Entre estas dos solución clásicas, que según la teoría de la integración se clasifican en integración negativa e integración positiva, existen mecanismos intermedios, normalmente incluidos en una de las dos categoría anteriores, que permiten neutralizar los efectos de las divergencias normativas (por ejemplo el principio del reconocimiento mutuo), o bien prevenir la aparición de nuevos obstáculos a través de la facilitación del diálogo entre los Estados miembros y la Comisión en vistas a reducir a la mínima expresión los supuestos de excepciones de interés general, identificar en una etapa muy temprana las áreas que merecen un texto de armonización, o incluso prevenir el incumplimiento de una materia ya armonizada cuando nuevos acontecimientos obligan a valorar la posibilidad de incluir excepciones inicialmente no previstas. La prevención de nuevos obstáculo se trata, por lo tanto, de una herramienta de colaboración al servicio de otros mecanismos de integración más importantes, en cierta medida diversos entre sí, lo que dificulta la sistematización de cara a su estudio y explicación. Por ello nos hemos visto obligados a desarrollar la exposición a través de una clasificación que sigue un criterio formal, como es el tipo de control que desarrolla la Comisión en el proceso de información. Sin embargo intentaremos compensar esta metodología simplificadora insertando valoraciones y elementos prácticos, como son las guías de aplicación de la propia Comisión o la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, que puedan realzar aquellos procedimientos que han tenido una mayor incidencia en la conformación del mercado interior.