Persona:
Sianes Bautista, Alicia

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Sianes Bautista
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Alicia
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    Perspectiva histórica, actualidad y prospectiva de la investigación educativa
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024-06-13) Sianes Bautista, Alicia; Arquero Caballero, Guillermo Fernando
    El artículo aborda el patio escolar como un espacio multifuncional que puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, destacando la importancia de la participación estudiantil en su diseño y uso. Esta participación fomenta habilidades sociales necesarias para la construcción de sociedades inclusivas y democráticas, y convierte el patio en un microcosmos de la democracia en acción. Este trabajo tiene por objetivo visibilizar los logros y retos en los procesos de transformación de los patios escolares de 5 escuelas públicas de Madrid, desde un enfoque de educación democrática, postulando que estos espacios pueden promover la mejora, la participación y la inclusión de toda la comunidad educativa. El trabajo expuesto corresponde a un avance de la tesis doctoral del autor y se enmarca dentro de una investigación en educación a través de un enfoque cualitativo de estudio de casos, utilizando instrumentos etnográficos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos escolares. Las observaciones se realizaron durante el curso escolar 2023-2024 en colegios de la Comunidad de Madrid que implementan proyectos educativos con un enfoque democrático. Los criterios de selección incluyeron la experiencia en procesos de transformación de patios escolares y la práctica de una perspectiva de género, eco-social e inclusiva de las escuelas seleccionadas. Los resultados preliminares indican que los patios escolares tienen un potencial educativo significativo, aunque frecuentemente subestimado. En el ámbito nacional, se subraya la necesidad de transformar y dar un uso pedagógico a estos espacios. En la Comunidad de Madrid, varios colegios han llevado a cabo proyectos de transformación de patios mediante procesos de participación comunitaria. Estos proyectos han demostrado cómo la participación activa de la comunidad educativa puede transformar los patios en espacios inclusivos que favorecen una pedagogía en línea con los retos eco sociales actuales. Los principales hallazgos encontrados inicialmente incluyen la cohesión de la comunidad educativa, la diversificación de espacios y usos, la autogestión del estudiantado, una mirada inclusiva y participativa, y la colaboración interdisciplinar. Las conclusiones preliminares indican un creciente interés por valorizar el patio escolar como recurso pedagógico. Las experiencias de transformación que utilizan enfoques de género, medioambientales y de convivencia están estrechamente vinculadas a la promoción de valores democráticos. Se destaca la importancia de continuar investigando y promoviendo estas transformaciones para mejorar la educación y la convivencia en las escuelas e incluir la voz de los estudiantes en los procesos de transformación.