Persona: Sianes Bautista, Alicia
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Publicación AnĆ”lisis comparado sobre los estudios universitarios de PedagogĆa en Alemania, Francia, Inglaterra y EspaƱa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (EspaƱa). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-06-18) Sianes Bautista, Alicia; GarcĆa Ruiz, MarĆa JosĆ©El estudio del Ć”mbito pedagógico resulta esencial para la comprensión de la formación del capital humano de un paĆs. La elección de los paĆses (Alemania, Francia e Inglaterra) se ha realizado seleccionando los tres paĆses educativamente mĆ”s emblemĆ”ticos y paradigmĆ”ticos del entorno occidental europeo durante el siglo XX, estudiando tambiĆ©n el caso de EspaƱa de forma comparativa. Especial influjo en la PedagogĆa occidental ha suscitado el tĆ©rmino Bildung, concepto incardinado en el neohumanismo alemĆ”n, acuƱado y desarrollado por W. von Humboldt con ricas y mĆŗltiples acepciones cuyo anĆ”lisis e impacto, mĆ”s allĆ” de las fronteras germanas, se revela necesario. Interesa, para el corpus teórico de la disciplina pedagógica, tener presente su relevancia educativa sin precedentes, asĆ como su influjo real en la PedagogĆa y las Ciencias de la Educación occidentales, desde una perspectiva histórica hasta el siglo XXI actual. De especial relevancia se revela el anĆ”lisis de este aspecto y de esta problemĆ”tica en el nivel de la Educación Superior. AsĆ, interesa estudiar la evolución universitaria en los paĆses aludidos, atendiendo a su tradición y desarrollo a lo largo de la historia hasta hoy en dĆa donde reinan fenómenos culturales y sociales de gran impacto como, muy especialmente, la globalización y el posmodernismo. La creación del EEES ha ejercido un impacto incuestionable en todos los paĆses estudiados, aunque a diferentes niveles, siendo Inglaterra el menos afectado. Asimismo, es menester analizar en tĆ©rminos generales la idoneidad del actual enfoque institucional de los modelos de formación pedagógica enmarcados en el Proceso de Bolonia y el EEES, poniendo en tela de juicio la metamorfosis prometida por la reforma. Para garantizar que la investigación sea abarcable se estudian dos instituciones universitarias emblemĆ”ticas de cada paĆs, una presencial y otra a distancia, modelo, Ć©ste Ćŗltimo, que promete extenderse como modalidad educativa futura predominante. A fin de llevar esto a cabo de forma eficaz, se opta por el empleo del mĆ©todo comparado, propio de la disciplina de la Educación Comparada. Los resultados muestran que estos estudios estĆ”n presentes en todos los paĆses estudiados; que existen dos tendencias en las denominaciones de las titulaciones de primer ciclo, una centralizada (Francia, Inglaterra y EspaƱa) y otra heterogĆ©nea (Alemania); que en Francia e Inglaterra los contenidos de las titulaciones de primer ciclo son de corte mĆ”s generalista y teórica, mientras que en Alemania y en EspaƱa se persigue un equilibrio entre teorĆa y prĆ”ctica; en el segundo ciclo en Francia y EspaƱa se hace distinción entre titulaciones profesionales y de investigación; en el tercer ciclo las titulaciones son de naturaleza investigadora a excepción de Inglaterra, que ademĆ”s alberga tambiĆ©n una titulación de doctorado profesionalizante. En conclusión, cabe mencionar que aĆŗn no se ha llegado siquiera a esbozar una visión europeizada en la concepción de la PedagogĆa como disciplina universitaria e independiente.Publicación Perspectiva histórica, actualidad y prospectiva de la investigación educativa(UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024-06-13) Sianes Bautista, Alicia; Arquero Caballero, Guillermo FernandoEl artĆculo aborda el patio escolar como un espacio multifuncional que puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, destacando la importancia de la participación estudiantil en su diseƱo y uso. Esta participación fomenta habilidades sociales necesarias para la construcción de sociedades inclusivas y democrĆ”ticas, y convierte el patio en un microcosmos de la democracia en acción. Este trabajo tiene por objetivo visibilizar los logros y retos en los procesos de transformación de los patios escolares de 5 escuelas pĆŗblicas de Madrid, desde un enfoque de educación democrĆ”tica, postulando que estos espacios pueden promover la mejora, la participación y la inclusión de toda la comunidad educativa. El trabajo expuesto corresponde a un avance de la tesis doctoral del autor y se enmarca dentro de una investigación en educación a travĆ©s de un enfoque cualitativo de estudio de casos, utilizando instrumentos etnogrĆ”ficos como la observación participante, entrevistas semiestructuradas y anĆ”lisis de documentos escolares. Las observaciones se realizaron durante el curso escolar 2023-2024 en colegios de la Comunidad de Madrid que implementan proyectos educativos con un enfoque democrĆ”tico. Los criterios de selección incluyeron la experiencia en procesos de transformación de patios escolares y la prĆ”ctica de una perspectiva de gĆ©nero, eco-social e inclusiva de las escuelas seleccionadas. Los resultados preliminares indican que los patios escolares tienen un potencial educativo significativo, aunque frecuentemente subestimado. En el Ć”mbito nacional, se subraya la necesidad de transformar y dar un uso pedagógico a estos espacios. En la Comunidad de Madrid, varios colegios han llevado a cabo proyectos de transformación de patios mediante procesos de participación comunitaria. Estos proyectos han demostrado cómo la participación activa de la comunidad educativa puede transformar los patios en espacios inclusivos que favorecen una pedagogĆa en lĆnea con los retos eco sociales actuales. Los principales hallazgos encontrados inicialmente incluyen la cohesión de la comunidad educativa, la diversificación de espacios y usos, la autogestión del estudiantado, una mirada inclusiva y participativa, y la colaboración interdisciplinar. Las conclusiones preliminares indican un creciente interĆ©s por valorizar el patio escolar como recurso pedagógico. Las experiencias de transformación que utilizan enfoques de gĆ©nero, medioambientales y de convivencia estĆ”n estrechamente vinculadas a la promoción de valores democrĆ”ticos. Se destaca la importancia de continuar investigando y promoviendo estas transformaciones para mejorar la educación y la convivencia en las escuelas e incluir la voz de los estudiantes en los procesos de transformación.