Persona:
Sianes Bautista, Alicia

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-2285-6937
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Sianes Bautista
Nombre de pila
Alicia
Nombre

Resultados de la bĆŗsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Perspectiva histórica, actualidad y prospectiva de la investigación educativa
    (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024-06-13) Sianes Bautista, Alicia; Arquero Caballero, Guillermo Fernando
    Esta publicación recoge las aportaciones de varios de los estudiantes de doctorado de la Facultad de Educación de la UNED que participaron en la X Jornada de Doctorandos de dicha facultad: - En ā€œPatios escolares democrĆ”ticos. Aprendiendo desde la escuelaā€, Roberto Albornoz Bravo se acerca al patio escolar como un espacio multifuncional que puede potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, destacando la importancia de la participación estudiantil en su diseƱo y uso. - En ā€œConstrucción de la identidad posdigital con tecnologĆ­as inteligentes en educaciónā€, Oskar AlmazĆ”n-López aborda la transformación de la identidad digital en el contexto de la sociedad posdigital, impulsada por la Cuarta Revolución Industrial y acelerada por la pandemia de COVID-19 - En ā€œEscuelas rurales en el sur de Cantabria. Un recorrido geogrĆ”fico desde el siglo XIXā€, Raquel de la Fuente GutiĆ©rrez ofrece un resumen histórico del desarrollo de las escuelas rurales del sur de Cantabria desde su origen en el sistema educativo liberal espaƱol hasta mediados del siglo XX. - En ā€œEl papel de las series de Tv en la promoción de la coeducación: anĆ”lisis de una tesis doctoralā€, Simón Gil TĆ©var muestra los avances mĆ”s relevantes de su tesis La coeducación en series de ficción para adolescentes. Un estudio desde la perspectiva del profesorado en formación, constatando una proliferación de estudios sobre este tema y la persistencia de ciertos estereotipos y roles de gĆ©nero discriminatorio, entre otros aspectos. - En ā€œEl mĆ©todo de proyectos (ABP) en educación infantil: investigando sus potencialidades como metodologĆ­a activaā€, Paula MartĆ­nez EnrĆ­quez se focaliza en el MĆ©todo de Proyectos (tambiĆ©n llamado ABP) en la etapa de Educación Infantil, una metodologĆ­a respaldada por la LOMLOE (2020), que destaca la importancia de desarrollar competencias en esta etapa educativa dentro del contexto didĆ”ctico de las metodologĆ­as activas de enseƱanza. - En ā€œMi experiencia en la docencia y en particular en el marco del alumnado con necesidades especialesā€, Cintia MartĆ­nez RodrĆ­guez, seƱala o refiere aquellas cuestiones que encontramos en nuestra vida profesional en torno al proceso de inclusión educativa del alumnado con Necesidades Educativas Especiales y Necesidades EspecĆ­ficas de Apoyo Educativo. - En ā€œProgramación, robótica y pensamiento computacional a travĆ©s de las tic en educación infantilā€, MarĆ­a Raquel Picornell BuendĆ­a muestra un amplio enfoque metodológico con el fin de evaluar cómo la programación robótica y el uso de aplicaciones móviles afectan el desarrollo del pensamiento computacional en niƱos de educación infantil. - En ā€œBienestar y tiempo de ocio en adolescentes de zonas rurales expuestos al conflicto armado en Colombiaā€, Gelber Yecid Roa busca describir el nivel de bienestar y el tiempo de ocio de los adolescentes de zonas rurales expuestos al conflicto armado en Colombia, con en el anĆ”lisis de casi medio millar de adolescentes y el uso de la escala de bienestar para adolescentes y un cuestionario elaborado ad hoc de carĆ”cter sociodemogrĆ”fico para la recopilación de los datos.
  • Publicación
    AnƔlisis comparado sobre los estudios universitarios de Pedagogƭa en Alemania, Francia, Inglaterra y EspaƱa
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Educación, 2019-06-18) Sianes Bautista, Alicia; García Ruiz, María José
    El estudio del Ômbito pedagógico resulta esencial para la comprensión de la formación del capital humano de un país. La elección de los países (Alemania, Francia e Inglaterra) se ha realizado seleccionando los tres países educativamente mÔs emblemÔticos y paradigmÔticos del entorno occidental europeo durante el siglo XX, estudiando también el caso de España de forma comparativa. Especial influjo en la Pedagogía occidental ha suscitado el término Bildung, concepto incardinado en el neohumanismo alemÔn, acuñado y desarrollado por W. von Humboldt con ricas y múltiples acepciones cuyo anÔlisis e impacto, mÔs allÔ de las fronteras germanas, se revela necesario. Interesa, para el corpus teórico de la disciplina pedagógica, tener presente su relevancia educativa sin precedentes, así como su influjo real en la Pedagogía y las Ciencias de la Educación occidentales, desde una perspectiva histórica hasta el siglo XXI actual. De especial relevancia se revela el anÔlisis de este aspecto y de esta problemÔtica en el nivel de la Educación Superior. Así, interesa estudiar la evolución universitaria en los países aludidos, atendiendo a su tradición y desarrollo a lo largo de la historia hasta hoy en día donde reinan fenómenos culturales y sociales de gran impacto como, muy especialmente, la globalización y el posmodernismo. La creación del EEES ha ejercido un impacto incuestionable en todos los países estudiados, aunque a diferentes niveles, siendo Inglaterra el menos afectado. Asimismo, es menester analizar en términos generales la idoneidad del actual enfoque institucional de los modelos de formación pedagógica enmarcados en el Proceso de Bolonia y el EEES, poniendo en tela de juicio la metamorfosis prometida por la reforma. Para garantizar que la investigación sea abarcable se estudian dos instituciones universitarias emblemÔticas de cada país, una presencial y otra a distancia, modelo, éste último, que promete extenderse como modalidad educativa futura predominante. A fin de llevar esto a cabo de forma eficaz, se opta por el empleo del método comparado, propio de la disciplina de la Educación Comparada. Los resultados muestran que estos estudios estÔn presentes en todos los países estudiados; que existen dos tendencias en las denominaciones de las titulaciones de primer ciclo, una centralizada (Francia, Inglaterra y España) y otra heterogénea (Alemania); que en Francia e Inglaterra los contenidos de las titulaciones de primer ciclo son de corte mÔs generalista y teórica, mientras que en Alemania y en España se persigue un equilibrio entre teoría y prÔctica; en el segundo ciclo en Francia y España se hace distinción entre titulaciones profesionales y de investigación; en el tercer ciclo las titulaciones son de naturaleza investigadora a excepción de Inglaterra, que ademÔs alberga también una titulación de doctorado profesionalizante. En conclusión, cabe mencionar que aún no se ha llegado siquiera a esbozar una visión europeizada en la concepción de la Pedagogía como disciplina universitaria e independiente.