Persona:
González Fernández, Raúl

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-5683-685X
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
González Fernández
Nombre de pila
Raúl
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Publicación
    Los cambios y evolución de las prácticas formativas en el grado de educación social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
    (Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2022) García Vargas, Susana María; González Fernández, Raúl; Martín Cuadrado, Ana María; https://orcid.org/0000-0001-7157-3269
    Desde el curso 2015-16 hasta la actualidad, la labor investigadora desarrollada en la asignatura de Prácticas Profesionales III (PPIII) del Grado de Educación Social en la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED) ha tenido como objetivo el determinar las actividades, técnicas y buenas prácticas docentes más favorables para el desarrollo de competencias y aprendizaje de los estudiantes, teniendo como principal enfoque el desarrollo y/o afianzamiento de la identidad profesional (IP) de los futuros profesionales de la educación social, y, por ende, la construcción de su conocimiento práctico. En este proceso investigador, se observó que la clave de la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura era mejorar la reflexión del proceso formativo práctico, desde el enfoque de los estudiantes, así como, de todos los agentes educativos que participan en este proceso. Los cambios nucleares que se desarrollaron fueron la incorporación de técnicas e instrumentos que facilitan el autoconocimiento del estudiante para la construcción de su IP, y al mismo tiempo, generar conocimiento a través de la reflexión y posibilitando a los agentes educativos mejorar su labor pedagógica. Estos cambios fueron introducidos durante el curso académico 2016-2017, a modo de pilotaje, y el éxito de los resultados obtenidos, permitió su implantación en la asignatura de PPIII en el curso 2017, hasta la actualidad. Durante este periodo se observó una constante evolución en la construcción de la IP de los futuros educadores sociales, así como de su conocimiento práctico al finalizar la asignatura, construyendo así un camino hacia la mejora de la profesionalización de los futuros profesionales de la educación social.
  • Publicación
    Aportaciones de los documentos reflexivos en la evolución de la identidad profesional del alumnado en prácticas
    (Artigo, 2024) García Vargas, Susana María; Martín Cuadrado, Ana María; González Fernández, Raúl; https://orcid.org/0000-0001-7157-3269
    La formación de profesionales críticos y comprometidos con los nuevos escenarios sociales y profesionales es considerada, actualmente, una temática relevante para la innovación en contextos universitarios. Existe una amplia investigación que subraya la importancia de planificar elementos formativos que inviten a la reflexión durante el periodo de formación práctica del alumnado; ligado a una supervisión personalizada, que implique el desarrollo de actividades reflexivas. Se destaca así la relevancia de instrumentos biográficos-narrativos, como la autobiografía y el diario de prácticas, utilizados en el Grado en Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España). En este contexto, se presenta una investigación centrada en identificar marcadores influyentes en la evolución de la identidad profesional del alumnado durante las prácticas externas, y establecer el grado de significación que tienen los dos instrumentos en el proceso. Método: Se plantea una investigación cualitativa, desde un paradigma interpretativo de corte biográfico, aplicando y supervisando los instrumentos de forma continua y dialéctica a una muestra de 272 estudiantes. Resultados: Se identifican una serie de marcadores de identidad profesional de los que parten los estudiantes. Destacando, entre otros, las experiencias previas y acontecimientos críticos y la interacción didáctica y dialógica con el tutor profesional. Todos ellos evidencian el avance que se produce en la evolución de la identidad profesional del alumnado en prácticas a través de la auto/co-reflexión. Conclusión: Se confirma que la técnica biográfica-narrativa es pertinente en la formación inicial del alumnado, incidiendo en la construcción y desarrollo de una identidad profesional de corte reflexivo.