Persona: García Pérez, María
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
García Pérez
Nombre de pila
María
Nombre
3 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 3 de 3
Publicación Análisis y fomento de las competencias clave del educador deportivo que trabaja con adolescentes en riesgo de exclusión social a través del ocio(Universidad de Extremadura, Instituto Teológico "San Pedro de Alcántara" Diócesis de Coria-Cáceres, Sindéresis, 2024) Galán Casado, Diego Antonio; García Pérez, María; Moraleda Ruano, Álvaro; Ortega Navas, María del Carmen; https://orcid.org/0000-0002-3638-8436El ocio deportivo supone uno de los tipos de ocio más importantes y representativos en la sociedad actual para trabajar con infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social. El presente artículo, analiza la autopercepción de las competencias del educador deportivo a partir de un programa socioeducativo que tiene como propósito mejorar la formación y la práctica profesional. Participaron 78 individuos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, todos ellos pertenecientes a diversas entidades y que desarrollan su papel en la intervención psicoeducativa a través del deporte. Se utilizó la prueba Caratteristiche del professionista dello sport que fue aplicado antes y después de la formación recibida. Los resultados obtenidos reflejan diferencias estadísticamente significativas en 12 de las 31 variables emparejadas, así como de la puntuación total, evidenciando la efectividad del programa en la mejora de las competencias de estos profesionales a la hora de trabajar con infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social a través del deporte.Publicación Creatividad como medida cognitiva en jóvenes con discapacidad intelectual(Utah Valley University, Universidad Camilo José Cela, 2022) Mampaso Desbrow, Joanne; Elena López Rioboo Moreno; García Pérez, María; https://orcid.org/0000-0002-7689-574X; https://orcid.org/0000-0002-4075-075XLa atención a la diversidad y la educación inclusiva debe ser capaz de asumir los mismos retos del siglo XXI, que supone incorporar en el proceso de enseñanza- aprendizaje el desarrollo de competencias que les permita adaptarse a los cambios. En la actualidad, se considera la creatividad como parte del desarrollo del pensamiento divergente y la resolución de problemas, áreas de especial dificultad para las personas con discapacidad intelectual. Por esta razón, se plantea como objetivo de investigación evaluar, en jóvenes con discapacidad intelectual, su capacidad creativa como medida cognitiva, a través de la prueba estandarizada CREA. Para ello, han participado en el estudio 91 participantes, con edades comprendidas entre los 11 años 11 meses y los 28 años de edad cronológica. Los participantes que realizaron el test CREA tuvieron un percentil medio de 34,62 en el baremo de 6 a 11 años. La puntuación media total descendió a un 20,11 en el baremo de 12 a 16 años. Los datos invitan a reforzar, dentro de la praxis educativa, los procesos cognitivos asociados a la creatividad como la toma de decisiones y la resolución de problemas desde edades preuniversitarias como pasos fundamentales para mejorar la creatividad como medida cognitiva.Publicación El ocio saludable: revisión sistemática de programas y propuestas educativas(Dykinson, 2024) Mampaso Desbrow, Joanne; Gil del Pino, María del Carmen; García-Castilla, Francisco Javier (coord.); De-Juanas Oliva, Ángel (coord.); Hossein Mohand , Hassan (coord.); Hossein Mohand, Hossein (coord.); García Pérez, María; Ortega Navas, María del Carmen; García Rodríguez, Beatriz