Persona: Fernández Suárez, Ana Patricia
Cargando...
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0002-6820-9463
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Fernández Suárez
Nombre de pila
Ana Patricia
Nombre
10 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando 1 - 10 de 10
Publicación Motivación Académica en estudiantes de Secundaria y su relación con la utilización de Estrategias de Automotivación(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (OEDIP), 2010-04-28) Fernández Suárez, Ana Patricia; Anaya Nieto, DanielPublicación La escritura académica: cuestiones teóricas y prácticas. V Jornada de Doctorandos. Madrid, 10 de Mayo de 2019(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado, 2019) Gavari Starkie, Elisa Isabel; Fernández Suárez, Ana PatriciaPublicación The Use of Classmates as a Self-Motivation Strategy From the Perspective of Self-Regulated Learning(Frontiers, 2019-06-04) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, ÁngelaIt can be stated that self-regulated learning (SRL) brings broad benefits to the process of students’ learning and studying. However, research has yet to be undertaken in relation to one of its components, namely self-regulation of motivation and affectivity. The main objectives of this study are to examine the use of self-motivation strategies that involve classmates and to obtain models on the influence of academic goals and self-efficacy on such self-motivation strategies. To this end, was conducted a study using two different samples of students in the compulsory secondary education or baccalaureate stages in Spain (N = 613 and N = 910). The results obtained indicate that, with regard to gender, differences only exist in the use of the strategy of deception (t = 5.450, p < 0.001, d = 0.364). That the two pairs of strategies positively and significantly correlated with one another (r = 0.239, p < 0.01 and r = 0.355, p < 0.01). That only the strategy of annulation of others correlates with a more adaptive type of motivation. Thus, the group of students that reported the greatest level in its use also did so in relation to task and ego self-enhancing goals, to self-efficacy, and being negatively associated with the goal of work avoidance. Finally, were offered models on relationships between academic goals, self-efficacy and enhancement and annulation strategies [$2(8) = 5.204, p = 0.736] and deception and annulation strategies [$2(4) = 3.228, p = 0.520].Publicación Academic Goals in Relation to Motivational Self Regulation Value Strategies(Universidad Autónoma de Baja California, 2018) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, ÁngelaThe benefits of self-regulated learning have been confirmed. However, research is still pending on motivational self-regulation. We studied the use of attainment value and cost strategies in a study sample of 821 secondary education students. Our results showed that the students made considerable use of both strategies, that these strategies correlated positively with each other, that females made a significantly greater use of the cost strategy, and that greater use of each of the strategies was associated with a distinct multiple-goal student group. The results also enabled us to construct a general explanatory model of these strategies based on academic goals and self-efficacy, and independent of students’ sex or multiple-goal group.Publicación Metas y compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria(Universidad de Murcia, 2012-12-07) Suárez Riveiro, José Manuel; Rubio Sánchez, Verónica; Antúnez Horcajo, Raúl; Fernández Suárez, Ana PatriciaEste artículo tiene como finalidad avanzar en el conocimiento de las metas respecto a la función docente y del compromiso con la tarea, desde el punto de vista de un colectivo muy escasamente estudiado como es el de los opositores al cuerpo de maestros, futuros docentes del sistema educativo público. La muestra está formada por opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria y sobre ellos estudiaremos los temas anteriormente indicados. Los resultados obtenidos mediante el empleo de dos cuestionarios ofrecen información, en primer lugar, sobre la validación de dichos cuestionarios. Posteriormente, se ofrece información sobre las metas de los opositores y sobre su nivel de compromiso. A continuación, se comprueba la relación entre las variables anteriormente referidas, así como la existencia de diferencias en función del género, de la experiencia docente o del número de oposiciones a las que se han presentado los participantes.Publicación Immigration and gender as differentiating elements in the motivation and strategies of Spanish secondary students(Universidad de Almería, 2017-12-07) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Zamora Menéndez, ÁngelaIntroduction. The debate over the education of immigrant pupils relative to native Spanish students is currently a hot topic, but very little research has been undertaken in this area in Spain. The objective of this study was to detect certain possible differences in motivation and strategies between immigrant and Spanish pupils, and also between boys and girls. Method. A sample of 436 secondary school pupils was used. The Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) was used as a basis, but was adapted in the shape of the elimination of the goal sub-scales (intrinsic and extrinsic), which were replaced by the Goal Orientation Scale of Skaalvik. Various Student’s t-tests were carried out to determine whether or not there were statistically significant differences between the independent samples studied, concretely in respect of nationality of origin and of gender. In interpreting results, account was also taken of the effect of the size of sample. Moreover, MANOVA analyses were also used to check whether there were any interactions between the nationality of origin and gender in respect of the variables studied. Results. In general, it was noteworthy that the main differences found were linked to the gender of pupils, much more than their nationality of origin. Hence, statistically significant differences were found in a total of twelve variables by gender and only three by nationality. Moreover, differences encountered lay mostly in the area of learning strategies rather than in academic motivation and self-motivation. Discussion and conclusion. As a general conclusion for this study, it may be emphasized that the main differences recorded were in respect of gender, much more than with regard to the nationality of origin. More specific studies would be desirable so as to develop further this line of investigation, which is novel in a Spanish context.Publicación Un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas con el componente de afectividad inciden sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas(UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), 2013-01-01) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana PatriciaEl principal propósito de este trabajo fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias motivacionales relacionadas al componente de afectividad inciden sobre la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas. La muestra utilizada fue de 500 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas estaría mediado por el uso de las estrategias metacognitivas. Para estudiar estas estrategias y su relación se realizaron análisis descriptivos y se elaboró un diagrama de senderos. Los resultados mostraron que la estrategia motivacional más utilizada es la de autorrefuerzo y que se establecen relaciones significativas desde algunas estrategias motivacionales, pero no desde todas, con las estrategias cognitivas aunque únicamente la estrategia de autorrefuerzo establece relaciones significativas con la autorregulación metacognitiva.Publicación Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria(Universidad Complutense de Madrid, 2015-10-20) Suárez Riveiro, José Manuel; Fernández Suárez, Ana Patricia; Rubio Sánchez, Verónica; Zamora Menéndez, ÁngelaEl principal propósito de este estudio fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias de autorregulación motivacional relacionadas al componente de valor afectan a la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas del aprendizaje. La muestra utilizada fue de 1103 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas puede estar mediado por las estrategias metacognitivas. Los resultados muestran, por un lado, los efectos significativos desde algunas de las estrategias motivacionales, pero no desde todas, hacia la autorregulación y hacia las estrategias cognitivas. Y por otro lado, los efectos significativos desde las estrategias metacognitivas del aprendizaje sobre todas las estrategias cognitivas. A modo de conclusión se plantea la conveniencia de que los estudiantes no adopten sólo estrategias cognitivas y metacognitivas sino que también adopten otro tipo de estrategias, algunas de las estrategias de automotivación, las cuales les permitirán gestionar su propia motivación y por tanto mejorar su aprendizaje.Publicación Motivación y habilidades socioemocionales en el alumnado de secundaria con y sin alta capacidad(2024) Antonia Navarrete Torres; Fernández Suárez, Ana PatriciaPublicación ¿Cómo motivan los profesionales del ámbito educativo a su alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo?(Universidad Complutense de Madrid, 2024-04-17) Fernández Suárez, Ana Patricia; Suárez Riveiro, José ManuelLa motivación académica del alumnado está considerada como uno de los elementos más relevantes para su éxito y el rendimiento académico. Su estudio ha sido desarrollado fundamentalmente desde una perspectiva interna del propio alumnado. Sin embargo, dicha motivación académica está influida también por los elementos del entorno, entre los que destaca el papel del profesorado. Esta función motivadora será especialmente relevante en el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Pese a ello, esta línea de investigación ha sido prácticamente inexistente. Se ha utilizado una muestra de 796 profesionales del ámbito educativo, mayoritariamente maestros y profesores, que desarrollan su actividad educativa con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativa (NEAE) de 3 a 16 años. Se han realizado análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales. Los resultados obtenidos nos informan sobre cómo los profesionales del ámbito educativo utilizan los distintos tipos de conductas motivadoras con su alumnado. Así, hemos obtenido una mayor utilización de la generación de expectativas y refuerzos positivos, mientras que la menor utilización se produce en la generación de meta de autofrustración del ego. Además, se han obtenido diferencias significativas con respecto al sexo, a la profesión, a la ubicación, a la edad y a la experiencia. Este estudio nos ha servido para arrojar algo de luz sobre cómo los distintos profesionales del ámbito educativo motivan a su alumnado, lo cual tiene importantes implicaciones para la práctica educativa y más directamente para el papel que debe desempeñar el profesorado en relación con su alumnado.