Persona:
Pedrosa Marín, Jacobo-Javier

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Pedrosa Marín
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Jacobo-Javier
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  • Publicación
    Combinación de LLMs basados en Transformers con información socio-demográfica para detectar contenido sexista en redes sociales
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2024-02) Pedrosa Marín, Jacobo-Javier
    Este trabajo se desarrolla en el marco de la edición de 2023 de EXIST, que consta de una serie de encuentros científicos y desafíos colaborativos destinados a la identificación del sexismo en plataformas de redes sociales. Su propósito abarca desde la detección de misoginia manifiesta hasta la identificación de comportamientos sexistas, sutiles y tácitos. La tercera entrega de este desafío conjunto se realizará como parte de un laboratorio en la conferencia CLEF 2023. En esta edición de EXIST, además del tema central de identificación de sexismo, las tareas se abordan desde la perspectiva de aprendizaje con desacuerdos (learning with disagreements), donde cada instancia del conjunto de datos aportado, está asociada a seis etiquetas, las cuales se derivan de las anotaciones proporcionadas por anotadores pertenecientes a seis cohortes distintas (en función de género y edad). A lo largo de este trabajo, se repasan tanto el estado del arte en torno a la detección toxicidad en internet de forma general, y más concretamente en torno a la identificación de sexismo, y se repasan las estrategias más comunes en cuanto al tratamiento de desacuerdo entre anotadores. Tras este análisis inicial, se plantean tres propuestas para la tarea 1 y otras 3 para la tarea 2, donde se alcanza la segunda posición en la métrica soft-soft en el contexto monolingüe español y la tercera posición en el contexto bilingüe. Además, la propuesta realizada, es la única en plantear un sistema basado en la información socio-demográfica de los anotadores, creando un modelo para cada cohorte para calcular la distribución final de probabilidades. Todo ello se recoge en un articulo científico que es enviado a la competición. Finalmente, se extraen las conclusiones de los resultados obtenidos y se proponen cuáles podrían ser las siguientes líneas futuras de investigación tanto para la detección de sexismo como para la gestión de tareas con desacuerdo.
  • Publicación
    Combinación de LLMs basados en Transformers con información socio-demográfica para detectar contenido sexista en redes sociales
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2024-02) Pedrosa Marín, Jacobo-Javier
    Este trabajo se desarrolla en el marco de la edición de 2023 de EXIST, que consta de una serie de encuentros científicos y desafíos colaborativos destinados a la identificación del sexismo en plataformas de redes sociales. Su propósito abarca desde la detección de misoginia manifiesta hasta la identificación de comportamientos sexistas, sutiles y tácitos. La tercera entrega de este desafío conjunto se realizará como parte de un laboratorio en la conferencia CLEF 2023. En esta edición de EXIST, además del tema central de identificación de sexismo, las tareas se abordan desde la perspectiva de aprendizaje con desacuerdos (learning with disagreements), donde cada instancia del conjunto de datos aportado, está asociada a seis etiquetas, las cuales se derivan de las anotaciones proporcionadas por anotadores pertenecientes a seis cohortes distintas (en función de género y edad). A lo largo de este trabajo, se repasan tanto el estado del arte en torno a la detección toxicidad en internet de forma general, y más concretamente en torno a la identificación de sexismo, y se repasan las estrategias más comunes en cuanto al tratamiento de desacuerdo entre anotadores. Tras este análisis inicial, se plantean tres propuestas para la tarea 1 y otras 3 para la tarea 2, donde se alcanza la segunda posición en la métrica soft-soft en el contexto monolingüe español y la tercera posición en el contexto bilingüe. Además, la propuesta realizada, es la única en plantear un sistema basado en la información socio-demográfica de los anotadores, creando un modelo para cada cohorte para calcular la distribución final de probabilidades. Todo ello se recoge en un articulo científico que es enviado a la competición. Finalmente, se extraen las conclusiones de los resultados obtenidos y se proponen cuáles podrían ser las siguientes líneas futuras de investigación tanto para la detección de sexismo como para la gestión de tareas con desacuerdo.
  • Publicación
    Combinación de LLMs basados en Transformers con información socio-demográfica para detectar contenido sexista en redes sociales
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2024-02) Pedrosa Marín, Jacobo-Javier
    Este trabajo se desarrolla en el marco de la edición de 2023 de EXIST, que consta de una serie de encuentros científicos y desafíos colaborativos destinados a la identificación del sexismo en plataformas de redes sociales. Su propósito abarca desde la detección de misoginia manifiesta hasta la identificación de comportamientos sexistas, sutiles y tácitos. La tercera entrega de este desafío conjunto se realizará como parte de un laboratorio en la conferencia CLEF 2023. En esta edición de EXIST, además del tema central de identificación de sexismo, las tareas se abordan desde la perspectiva de aprendizaje con desacuerdos (learning with disagreements), donde cada instancia del conjunto de datos aportado, está asociada a seis etiquetas, las cuales se derivan de las anotaciones proporcionadas por anotadores pertenecientes a seis cohortes distintas (en función de género y edad). A lo largo de este trabajo, se repasan tanto el estado del arte en torno a la detección toxicidad en internet de forma general, y más concretamente en torno a la identificación de sexismo, y se repasan las estrategias más comunes en cuanto al tratamiento de desacuerdo entre anotadores. Tras este análisis inicial, se plantean tres propuestas para la tarea 1 y otras 3 para la tarea 2, donde se alcanza la segunda posición en la métrica soft-soft en el contexto monolingüe español y la tercera posición en el contexto bilingüe. Además, la propuesta realizada, es la única en plantear un sistema basado en la información socio-demográfica de los anotadores, creando un modelo para cada cohorte para calcular la distribución final de probabilidades. Todo ello se recoge en un articulo científico que es enviado a la competición. Finalmente, se extraen las conclusiones de los resultados obtenidos y se proponen cuáles podrían ser las siguientes líneas futuras de investigación tanto para la detección de sexismo como para la gestión de tareas con desacuerdo.