Persona:
Fernández García, Sandra

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Fernández García
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    Sentidos en proceso. Una etnografía sobre prácticas emergentes de producción artístico-tecnológica en contextos urbanos
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Antropología Social y Cultural, 2015-10-09) Fernández García, Sandra
    Este trabajo de Tesis Doctoral trata de romper con las "cajas negras" de la producción artística, ajustando su enfoque a un espacio liminal y emergente dentro del propio campo de las artes y que se desarrolla en estrecha relación con otras disciplinas, predominantemente tecnocientíficas: los medialabs. Así, el análisis se centra en los procesos de producción de objetos más que en los propios objetos, pasando de una concepción clásica de obra a una idea de open ended. Para la autora, la antropología el arte supone la movilización de los principios artísticos de un grupo en el curso de la acción social, lo que implica el estudio de las relaciones sociales en la vecindad de objetos que median tales relaciones. Con este enfoque se aborda la generación de las comunidades de prácticas que realizan los proyectos en una suerte de aprendizaje común durante el que tiene lugar tanto la producción objetual como la de los principios morales que rigen el compromiso político incrustado en la práctica. Los agentes en relación comparten tanto principios morales e ideológicos a la hora de entender los bienes del conocimiento como "bienes comunes", como una idea clara sobre la forma de administración que tales bienes han de seguir y sobre quienes han de ser los sujetos de tal administración. Estos últimos no son otros que los propios participantes, de manera que el proceso productivo concurre en una forma de recursividad que presenta una propuesta política sobre los sujetos de administración de los bienes comunes, generando una nueva noción de ciudadano y un nuevo sistema de relaciones con otras estancias institucionales. Estos procesos resultan así mismo explicativos de la forma relacional en que se insertan, apareciendo como conformadores de personas, saberes e identidades a través de un sistema del Don como red de reciprocidad que sustenta el sistema relacional y lo articula con otros espacios de prácticas.