Persona:
Mahamud Angulo, Kira

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-4474-9884
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Mahamud Angulo
Nombre de pila
Kira
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Individuo, naturaleza y sociedad en las obras de arte de los libros de texto (España, 1980-2000)
    (Tirant lo Blanch, 2025) Hernández Laina, M. Yovana; Mahamud Angulo, Kira
  • Publicación
    Children in Nature and Society in Spanish and Portuguese School Textbooks from the Transition to Consolidated Democracy between 1965 and 1995
    (Berghahn Journals, 2024-03-01) Mahamud Angulo, Kira; Hernández Laina, M. Yovana; Pereira Henriques, Raquel
    This article deals with visual representations of children in social and natural science primary education textbooks from Spain and Portugal during the final years of dictatorship, transition to democracy, democratic consolidation, and democracy between 1965 and 1995. It explores ways in which children are addressed and made visible in social and natural environments and what kind of relationships with these milieus are established. With reference to processes of social and political reconfiguration of the individual and society, environmental awakening, the strengthening of children's rights, and the transformation of the design, textuality, and knowledge contained in textbooks, it shows how textbooks contribute to the self-perception and identity formation of children. The results reveal an underrepresentation of those for whom the textbooks are intended, a contemplative social representation, and a shortage of natural spaces.
  • Publicación
    El arte en los libros de texto de ciencias sociales (1980-2000). Relato de una decepción educativa
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2025-07) Hernández Laina, M. Yovana; Mahamud Angulo, Kira
    Esta investigación identifica y examina las representaciones pictóricas incluidas en ocho libros de texto de Ciencias Sociales publicados en España durante las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, dirigidos a estudiantes de entre doce y dieciséis años. El estudio analiza la autoría, la procedencia, el contenido y la pertinencia pedagógica de las obras seleccionadas como parte de los contenidos educativos. Los objetivos de esta investigación son determinar el grado de exposición al arte pictórico mostrado por estos libros de texto, evaluar el tratamiento de nociones y conocimientos socioculturales a través de dichas representaciones y explorar su potencial para la formación transcultural. El análisis se fundamenta en enfoques teóricos sobre el poder transmisivo de las imágenes y la capacidad transcultural inherente a las producciones artísticas. Los hallazgos evidencian deficiencias en la reproducción de las obras pictóricas, tanto en términos de calidad como de manipulación, una prevalencia de perspectivas eurocéntricas y una ausencia de contextualización que limita su capacidad para generar conexiones e intercambios culturales. Asimismo, se identifica una correspondencia insuficiente entre gran parte de las obras representadas y los contenidos curriculares, así como errores significativos de índole informativa y contextual en la presentación de las obras.