Persona:
Martín Cuadrado, Ana María

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0001-7579-3701
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Martín Cuadrado
Nombre de pila
Ana María
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Publicación
    Competencias digitales e innovación educativa en la conversión de curso presencial en curso virtual durante la pandemia de COVID-19
    (UniRede, 2021) Martín Cuadrado, Ana María; Spanhol, Fernando José; Pérez Sánchez, Lourdes; Alvarez, Mabel; Machado Simon, Rangel; https://orcid.org/0000-0003-0151-4671; https://orcid.org/0000-0003-1429-8023; https://orcid.org/0000-0001-9226-2144
    Este trabajo pretende dar cuenta de la experiencia sobre la participación en un curso virtual de Capacitación de Formadores en la Competencia Digital de Comunicación y Colaboración, aplicado a funcionarios públicos de América Latina y el Caribe (ALC), originalmente preparado para ser presentado de manera híbrida y posteriormente adaptado para ser totalmente a distancia, debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19. El curso se enmarca en el Programa de Capacitación de Formadores en Competencias Digitales coordinado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en asociación con la OEI-Panamá y el Convenio Andrés Bello. En este Programa participan: la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina) y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). El Programa forma parte del Plan INTERCOONECTA y se encuentra financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Para adaptar la formación a la virtualidad esta experiencia utilizó como metodología el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con la mediación de profesores y tutores en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) desarrollado en Moodle, debidamente estructurado para apoyar las acciones de cursos de esta naturaleza. La experiencia lograda en el curso indica que la educación debe tener una mirada diferente en la aplicación de modelos de este tipo, la transmisión de los conocimientos obtenidos a otros compañeros de la institución, pudiendo así maximizar y desarrollar habilidades de comunicación y colaboración digital de todos los involucrados.