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González de Oleaga, Marisa N.

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Marisa N.
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Mostrando 1 - 5 de 5
  • Publicación
    Itinerarios. Historiografía y posmodernidad
    (POSTMETROPOLIS, 2019) González de Oleaga, Marisa N.
    Son muchos y muy variados los problemas planteados en los debates historiográficos de los 90, que van desde cuestiones ontológicas a otras más técnicas (El lugar del lenguaje "como estructura de significación" en la percepción de la realidad parece ser uno de los nudos que más preocupa a la historiografia). El estatuto de la disciplina, la relación entre saber y poder, entre texto y contexto, la intencionalidad del autor como fuente de sentido, la representación de lo histórico y su "estetización", la desestabitización de conceptos clave como clase e identidad, las nuevas nociones de sujeto y/o la distancia entre lo verdadero y lo justo. A mi juicio los historiadores poco afectos a las nuevas historias padecen un proceso de disociación entre el decir y el hacer. Si bien es cierto que en sus declaraciones niegan su adscripción al "crudo positivismo decimonónico", en las prácticas no actúan en consecuencia. De la misma manera que los postmodern scholars tienden, a veces, a negar la validez de sus posiciones "relativistas, anti-representacionistas" mediante afirmaciones tajantes, polarizadas y reduccionistas. Creo que unos y otros se mueven, aún, dentro de la lógica moderna de las oposiciones binarias de la que hablaba Derrida. Más aún, considero que el enrocamiento de la polémica, las más de las veces, reproduce ciertos modos y maneras de las tradiciones académicas dentro de las que tiene lugar, y que están teñidas también por posiciones de género, poder y jerarquía. Este libro no es un estado de la cuestión sobre el llamado debate posmoderno, no es un ejercicio de erudición sobre las polémicas historiográficas que han tenido lugar en el mundo anglosajón. ¿Qué es entonces? ¿cómo definirlo? Es un manifiesto, un legado, un itinerario. Simplemente un recorrido por los textos del debate, una experiencia de lectura.
  • Publicación
    De memorias centrales y periféricas. La espacialización de la memoria en la Argentina
    (Dykinson, 2019) Meloni González, Carolina; González de Oleaga, Marisa N.
    La memoria histórica se ha convertido en capítulo obligado de las agendas de muchos de los gobiernos occidentales. Recordar o rememorar los pasados trágicos –genocidios, matanzas, desapariciones, torturas– a través de relatos o narrativas parece ser la consigna. Rememorar para no repetir la historia, en una suerte de nueva pedagogía patriótica y democrática. Y dentro de esa incorporación, los lugares de memoria parecen haberse constituido como parte fundamental del mandato memorístico. Como si hubiera una necesidad específica de recordar en un lugar o de transformar esos espacios para revertir el curso de la historia y rememorar lo que allí aconteció. Si en Europa, países como Alemania o Francia van a la cabeza de la espacialización de la memoria –desde los campos de concentración nazis a los campos de batalla de la Segunda Gran Guerra–, en América Latina ese lugar le corresponde a la Argentina, como país adalid de la memorialización ligada a la última dictadura militar.
  • Publicación
    Transterradas. El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria
    (Tren en Movimiento, 2019) Meloni González, Carolina; Saiegh Dorín, Carola; González de Oleaga, Marisa N.
    Uno de los efectos más claros, permanentes y a largo plazo de un desplazamiento forzado es la soledad. La pertenencia original, esa que nos liga a un grupo humano y a un paisaje, queda en suspenso y las nuevas pertenencias suelen ser provisionales y, muchas veces, no fructifican o se desdibujan ante la esperanza del regreso. Cuando el desplazado vuelve, si es que lo hace, comprueba que ya nadie lo reconoce. Es el que se fue, el que conservó intacta la memoria de un mundo que, para el resto es, en el mejor de los casos, un recuerdo. Entonces mira hacia atrás, vuelve sobre sus pasos e intenta reforzar su nueva pertenencia. Pero falla. Es el recién llegado, el que carga con otra historia a sus espaldas. No ser de ningún lugar parece ser el destino más oscuro de los desplazados. Y esta condición se torna más dolorosa a ciertas edades. En otros momentos de la vida abundan los recursos para hacer frente a esta contingencia. Algunos desplazados lo hacen con su familia o forman una nueva en el lugar de acogida. Pero en la infancia y en la adolescencia la interrupción de esas pertenencias o identificaciones tempranas condena a una soledad muy particular. No se trata de la soledad inherente a toda existencia humana. No, es más honda, más densa y, a veces, devastadora. Nosotras estamos vivas, pudimos reorganizar nuestra vida en otro lugar, pero ¿qué hacer con todo eso? ¿Cómo trabajar la memoria para que esa experiencia traumática sobre la que hemos decidido volver no nos paralice? ¿Cómo hacer de estos testimonios, después de tanto tiempo, un pasaje para nosotras y para otros? A través de la palabra. Entendida no como un vocabulario que habla del mundo sino como una trama de significaciones que lo crea o, lo que es lo mismo, que le da sentido. El testimonio es el relato de la experiencia y es a través de nuestros testimonios como queremos visibilizar a las niñas y adolescente que fuimos para iluminar a los niños y adolescentes que hoy padecen destierro".
  • Publicación
    Memory Sites and Reenacting State Terrorism: The Museum at Argentina’s Naval Mechanics School
    (Berghahn, 2022) González de Oleaga, Marisa N.
    The politics of memory have become a sine qua non of the agendas of Western governments. Transitional justice, symbolic reparations, and memory transmission are some of the concepts that accompany these new trends in remembrance. In this process, the sites of traumatic events affecting the community—events necessary to remember—have gained particular prominence. Often referred to as places or sites of memory, they represent a novel combination of memory and space not seen in the past. Public policies have traditionally commemorated and emphasized sites associated with victory, not defeat. It was not until post–World War II that the places where atrocities took place began to emerge from the past as a way to take stock of the present. What can be done with an extermination camp after the fact? How can a battlefield be incorporated into a community’s historic landscape? This transformation can be achieved by resignifying these sites—for example, by turning them into spaces of memory, museums, study centers, cultural institutions, or social organizations where history can be reenacted, to list just a few examples. There appears to be a need, generally voiced by survivors and by the organizations that represent them, to not simply let bygones be bygones, to not allow these sites to be destroyed, and to preserve them as powerful documents but at the same time invalidate them as monuments. Those who promote this type of remembrance seem to suggest that, although we cannot change what happened at such sites, we can incorporate sites into our experiences and tell their stories to the generations to come in a different way.
  • Publicación
    How to do things with utopias? Stories, Memory and Resistance in Paraguay
    (Sussex Academic Press, 2018) González de Oleaga, Marisa N.
    The West has an abundant literature on the subject of utopias. These exercises have traditionally concentrated on what was called “utopian thought” and “literary utopias”, a genre of writing with its own conventions and rules. Actual cases of utopias that were set up at some point in contemporary history seem to have generated less interest, possibly because the very definition of utopia — as a “no-place” or an “idealplace” — appears to preclude any project carried to completion, which, for that very reason, would cease to be utopian. How to do things with utopias is a proposal that is developed at length in En primera persona: Testimonios desde la utopía,2 an analysis of the limitations that the literary genre imposed on the representation and circulation of the memory of utopian/dystopian experiments, and which calls for new forms of writing and representation.